El sector empresarial mexicano se mantiene unido, pese a las diferencias de opiniones, y está listo para ser un impulso del crecimiento económico, aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Yo sí veo un sector empresarial muy fuerte, México tiene lugares muy fuertes construidos desde la iniciativa privada. Tenemos programas industriales que están en los primeros lugares a nivel mundial, tenemos una iniciativa privada muy fuerte”, aseguró Cervantes Díaz.
Te puede interesar: Francisco Cervantes Díaz es el nuevo presidente del CCE
Cervantes Díaz fue nombrado como nuevo presidente de la cúpula empresarial en sustitución de Carlos Salazar Lomelín, quien asumió el cargo desde 2019. Bosco de la Vega, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), fue su único contendiente.
En días recientes, Bosco de la Vega aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador necesitaba una iniciativa privada más fuerte para tener una mayor colaboración con el gobierno federal.
“Al presidente le necesita llegar una voz más fuerte de la iniciativa privada. Me ha tocado estar con el actual presidente en las mesas con sus secretarios y nadie opina; el presidente necesita opiniones”, dijo Bosco de la Vega en un foro virtual organizado por el CCE.
“Las organizaciones empresariales hemos intentado mantener nuestro lugar en la mesa de diálogo, tratar de colaborar siempre, proponer fórmulas en las cuales, en nuestra opinión, se logran mejores resultados”, externó por su parte Carlos Salazar Lomelín.
Cervantes Díaz también coincidió con el empresario Carlos Slim, respecto a que no se deben confrontar los empresarios y el gobierno, por el contrario, se debe trabajar en unión para beneficio de la sociedad.
“Estoy de acuerdo con lo que dijo el ingeniero Slim de no confrontar. Habrá quien piense diferente, bueno, pues las puertas están abiertas para confrontar, pero nosotros estamos muy convencidos en el diálogo”, puntualizó el líder empresarial.
“Estos tiempos nos invitan a ser armónicos y sin diferencias. Obviamente cuando no estemos de acuerdo lo haremos saber y seremos firmes”, añadió.
Previo a su llegada a la presidencia del CCE, Cervantes Díaz fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al igual que fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México.
En su nueva gestión como representante del gremio empresarial del país, aseguró que buscará continuar con el plan de reactivación económica propuesto desde la iniciativa privada, principalmente fortaleciendo la actividad entre pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Añadió que se buscará explotar el potencial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como tener una mayor inclusión social con gobiernos y fomentar un ambiente de confianza para la inversión.
“En esta etapa de la coordinación, habremos de continuar fortaleciendo la unidad de los empresarios. ‘Unidad con autonomía’, será la filosofía que oriente de manera sistemática los trabajos del CCE”, destacó Cervantes Díaz.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music