El tequila se posicionó en el segundo lugar de las exportaciones agroindustriales. En 1995 pasó de producir 104 millones de litros y exportar 64.6 millones de litros a generar casi 600 millones de litros y colocar en el exterior 401 millones de litros, de los cuales 205 millones fueron de tequila cien por ciento agave en 2023.
En la celebración del 50 aniversario de la Denominación de Origen del Tequila y los 30 años de vida del Consejo Regulador del Tequila, se informó que al cierre de 2023, la producción nacional del agave azul, alcanzó 2.5 millones de toneladas, con un crecimiento anual promedio de 5.7 por ciento y el aumento de zonas geográficas con denominación de origen.
Las exportaciones el año pasado fueron de más de 400 millones de litros de tequila con un valor aproximado de 4 mil 190 millones de dólares.
El 80 por ciento de este volumen se exportó al mercado de los Estados Unidos y el resto a España, Canadá, Reino Unido y Japón.
En este evento en Guadalajara, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, dijo que esta doble celebración es oportunidad para redoblar los esfuerzos para desarrollar una agricultura sostenible, que recupere la salud de los suelos.
Y también para que incremente su capacidad para el secuestro de carbono, hacer más eficiente el uso del agua y el aprovechamiento de la agrobiodiversidad.
A los integrantes de esta agroindustria los exhorto a considerar en sus actividades un marcado sentido social, a fin de reducir la pobreza y desigualdad en el sector rural y avanzar en un desarrollo armonioso y con justicia social.
Recordó que fue en el año 1974 que se logró la Denominación de Origen. “Y pocos se imaginaron el impacto global de esta bebida símbolo de la identidad nacional y su crecimiento e importancia económica”.
Del tequila dependen más de 90 mil familias
De acuerdo con el titular de la Sader, de esta agroindustria dependen más de 90 mil familias con presencia en cinco Estados y la generación de 100 mil empleos directos e indirectos.
Además, Víctor Villalobos aseguró que el Consejo Regulador unió y fortaleció los eslabones de la cadena productiva agave-tequila. Fue fundamental para lograr el crecimiento y desarrollo de esta producción con el estricto manejo de las normas, calidad y prestigio de este producto mexicano y de su éxito a nivel nacional e internacional.
En esta conmemoración, el titular de la Sader recibió el máximo reconocimiento que otorga la industria tequilera, la distinción “Águila en vuelo”, por el respaldo al desarrollo del sector.
También se galardonó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó el compromiso y trabajo de Víctor Villalobos por impulsar a la agroindustria tequilera y a todo el sector agropecuario en la entidad.
Habló también de la voluntad y dedicación de quienes en México, lograron hacer de esta bebida jalisciense un símbolo de la mexicanidad y una de las cadenas productivas con los niveles de crecimiento y derrama económica más altos del país.