Directores adjuntos de secretarías libran recortes

La eliminación de las plazas estaba prevista en este año, pero aparecen en el plan de gasto para 2020

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto: Especial

Más de 300 plazas de director general adjunto seguirán en la estructura de las seis dependencias del gobierno federal responsables de la política económica.

Mediante un memorando, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso junio de este año como plazo para eliminar esos cargos, creados desde el gobierno de Felipe Calderón.

El plan de austeridad consideraba mil 985 puestos menos en las 31 dependencias federales, cuyo recorte dejaría un ahorro de mil 834.9 millones de pesos entre junio y diciembre de 2019.

Para el año entrante, según el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos, las secretarías de Hacienda, de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía y Turismo mantendrán a 324 funcionarios como directores generales adjuntos. Esa cifra no incluye las plazas de este tipo en los órganos desconcentrados de tales dependencias.

En el sector central de la Secretaría de Hacienda se consideran 115 puestos de este tipo, cuando en el presupuesto para el actual ejercicio eran 129.

El proyecto de presupuesto prevé un sueldo bruto mensual de 115 mil 220 pesos para cada uno de los funcionarios que ocupen algunas de las 114 Direcciones Generales Adjuntas nivel L31 y de 105 mil pesos mensuales para una plaza de este tipo, pero de nivel L21 en la Secretaría de Hacienda.

Fuente: Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se recortaran seis plazas de las mencionadas, para quedar en 75; Agricultura y Economía conservan 42 Direcciones adjuntas cada una; en Energía serán 34 y en Turismo, 16. Las remuneraciones brutas rondan los 100 mil pesos mensuales.

Esta semana, El Sol de México publicó que para 2020 el gobierno se propone recortar cuatro mil 85 plazas en las seis dependencias mencionadas.

El plan presupuestario que está en discusión en la Cámara de Diputados refleja la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de continuar el año que entra con las medidas de austeridad iniciadas en los primeros meses de la administración con la cancelación de más plazas en las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Energía, de Agricultura y de Turismo, aunque se mantienen las Direcciones Adjuntas.