/ jueves 1 de julio de 2021

Disruptores | Travelers with Cause: otra forma de viajar es posible

Un proyecto que promueve el turismo responsable, al tiempo que crea un impacto social en las comunidades más vulnerables

La estudiante y emprendedora mexicana Roberta Elizondo es la fundadora de Travelers with Cause, una empresa que busca transformar la industria del turismo y que actualmente ofrece viajes que contribuyen al desarrollo sostenible en más de 30 países.

Su objetivo principal es eliminar las barreras sociales y fomentar una nueva generación de viajeros conscientes y empáticos.

Los creadores de esta idea se definen como “viajeros a los que les apasiona conocer el mundo contribuyendo a proyectos sociales”.

Los miembros de TWC organizan viajes con causa a distintas comunidades en más de 30 países, para realizar proyectos sociales sustentados en la identificación de necesidades de la mano de los locales, y lo más importante: en el conocimiento, empatía y respeto por las diferentes culturas y entornos sociales.

Aseguran que su objetivo es generar un impacto social positivo y medible a largo plazo, tanto en las comunidades con las que trabajan como en sus propios viajeros.

Travelers With Cause nace a partir de un sueño por mezclar las dos pasiones más grandes de los socio-fundadores Roberta Elizondo y Alejandro Rubio: "Viajar y Servir".

Antes de iniciar este proyecto, ambos emprendedores estuvieron involucrados en proyectos sociales y de desarrollo comunitario en México, realizando un voluntariado en África, donde trabajaron directamente con refugiados y niños en comunidades rurales, lo cual los marcó al grado de que, a su regreso comenzaron a planear lo que en 2018 se cristalizó como Travelers With Cause.

Cómo funciona

Apoyados en la idea de que viajar es la universidad de la vida y que esto nos ayuda a expandir nuestro panorama y contexto social, la empresa conecta a personas de todo el mundo para que participen en el desarrollo de los proyectos sociales que TWC planean con sus aliados, que son líderes locales y ONG con las que emprenden iniciativas para construir y desarrollar proyectos de equidad de género, desarrollo infantil, conservación de animales, conservación del medio ambiente, salud y construcción y vivienda.

La empresa hace planes a corto, mediano y largo plazo con sus aliados, para buscarle soluciones a problemáticas sociales o impulsar el desarrollo auto-sostenible de las comunidades.

Y lo hacen con tres esquemas distintos: Voluntariado, Aventura o Voluntariado + aventura.

Apoyados en la idea de que viajar es la universidad de la vida, los miembros de TWC conectan a personas de todo el mundo para que participen en el desarrollo de proyectos sociales / Foto: Roberta Elizondo

La aventura

Una vez realizado el proyecto social, el viajero puede decidir si agregar la parte turística a su experiencia de viaje. Este paquete se maneja por semanas en dónde al voluntario se le entrega un itinerario turístico con sus hospedajes, transportes y tours para que aproveche y conozca lo mejor del país que visita.

Para los miembros de TWC, la transparencia es importante. Dependiendo del proyecto, la empresa hace donaciones a las comunidades con las que trabaja e invierte capital en proyectos productivos que generen un beneficio para ellas.

Detallan que en este caso se cobra una comisión en cada paquete por gestión del programa y que es esto lo que permite que sea sostenible, que crezca y que llegue a más comunidades.

“Somos un equipo de aventureros apasionados por el mundo y devotos por dejarlo mejor de como nos fue entregado”, detallan en el sitio web de la empresa.

¿A dónde van?

Traveles With Cause manejan proyectos por destino a México, Centro y Sudamérica, además de África y Asia. En el caso de México, algunos de los proyectos que impulsan son: proyectos de construcción de vivienda en Sonora o Oaxaca; proyectos de desarrollo social en Chiapas y la Sierra Tarahumara, y proyectos de conservación marina en la Riviera Maya.

Otros proyectos que TWC ha llevado a cabo en otras partes del mundo son: Conservación de animales, desarrollo infantil, equidad de género, salud y atención médica.

Otros destinos concretos a los que llegan con sus diferentes paquetes son: San Carlos, Costa Rica, Colombia, Perú, Kenia y Tanzania.

En cuanto al origen de sus clientes, Roberta nos cuenta que un 70 por ciento son mexicanos y que el resto se divide mayormente en países latinoamericanos.

Su impacto social

De acuerdo con los organizadores de TWC, el impacto que generan se mide en dos ejes: tanto el los beneficios que se generan dentro de las comunidades en las que trabajan, como en el impacto que generan en cada viajero.


“Estamos comprometidos a promover iniciativas que generen autosostenibilidad de la comunidad. Intentamos alejarnos lo más que podemos del asistencialismo, para no contribuir a círculos de pobreza”, aseguran.

¿VIAJAR CON CAUSA?

Para la emprendedora originaria de Monterrey, Nuevo León, viajar con causa le permite a cada viajero conocer un país de una manera muy única, tener una inmersión cultural, conocer la vida local, las tradiciones, idiomas y religiones, así como desarrollar la interculturalidad de cada individuo.

Y por si fuera poco, añaden que tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y conocimientos en contextos muy distintos y aprender de otros profesionales de esas áreas.


“No nos cabe duda de que cada viajero TWC regresa a casa más humano, más empático y con ganas de seguir conociendo el mundo”, añaden.

Roberta y su socio, Alejandro Rubio / Foto: Roberta Elizondo

CÓMO SE SOSTIENEN

“Somos económicamente sostenibles ya que cobramos una comisión por gestión en cada paquete que nos permite cubrir nuestros gastos administrativos y sueldos a nuestro equipo”, aseguran.

Sobre las afectaciones de la pandemia, Roberta asegura que el 2020 fue un año sumamente retador, ya que su organización depende totalmente del turismo:

“Tuvimos que posponerle y ajustarle viajes a más de 700 personas, encontrar la forma de seguir apoyando a las comunidades de manera remota y sobrevivir con un equipo interno interdisciplinario”, cuenta.

Sin embargo, se siente satisfecha por el reto y celebra que ya se hayan reactivado más del 60 por ciento de sus viajes.

La mejor emprendedora del mundo

A poco más de dos años del arranque de este proyecto, Roberta fue elegida como “la mejor emprendedora del mundo” en los Global Student Entrepreneur Awards, certamen que organiza Entrepreneurs’ Organization -una red de apoyo a emprendedores que opera en 61 países y que cuenta con más de 15 mil afiliados- y en el que compitieron más de 1,200 proyectos de distintos países.

Sobre este reconocimiento, con el cual Roberta se hizo acreedora a un premio en efectivo de 25 mil dólares, además de tutorías, apoyo empresarial y acceso a la red mencionada de emprendedores, la mexicana asegura:

“He conocido gente increíble, tengo acceso a una red de emprendedores que están cambiando el mundo. Estoy cerrando acuerdos comerciales con marcas importantes y el dinero que se me dio esta siendo invertido en tecnología y mercadotecnia para el crecimiento de la empresa”.

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La estudiante y emprendedora mexicana Roberta Elizondo es la fundadora de Travelers with Cause, una empresa que busca transformar la industria del turismo y que actualmente ofrece viajes que contribuyen al desarrollo sostenible en más de 30 países.

Su objetivo principal es eliminar las barreras sociales y fomentar una nueva generación de viajeros conscientes y empáticos.

Los creadores de esta idea se definen como “viajeros a los que les apasiona conocer el mundo contribuyendo a proyectos sociales”.

Los miembros de TWC organizan viajes con causa a distintas comunidades en más de 30 países, para realizar proyectos sociales sustentados en la identificación de necesidades de la mano de los locales, y lo más importante: en el conocimiento, empatía y respeto por las diferentes culturas y entornos sociales.

Aseguran que su objetivo es generar un impacto social positivo y medible a largo plazo, tanto en las comunidades con las que trabajan como en sus propios viajeros.

Travelers With Cause nace a partir de un sueño por mezclar las dos pasiones más grandes de los socio-fundadores Roberta Elizondo y Alejandro Rubio: "Viajar y Servir".

Antes de iniciar este proyecto, ambos emprendedores estuvieron involucrados en proyectos sociales y de desarrollo comunitario en México, realizando un voluntariado en África, donde trabajaron directamente con refugiados y niños en comunidades rurales, lo cual los marcó al grado de que, a su regreso comenzaron a planear lo que en 2018 se cristalizó como Travelers With Cause.

Cómo funciona

Apoyados en la idea de que viajar es la universidad de la vida y que esto nos ayuda a expandir nuestro panorama y contexto social, la empresa conecta a personas de todo el mundo para que participen en el desarrollo de los proyectos sociales que TWC planean con sus aliados, que son líderes locales y ONG con las que emprenden iniciativas para construir y desarrollar proyectos de equidad de género, desarrollo infantil, conservación de animales, conservación del medio ambiente, salud y construcción y vivienda.

La empresa hace planes a corto, mediano y largo plazo con sus aliados, para buscarle soluciones a problemáticas sociales o impulsar el desarrollo auto-sostenible de las comunidades.

Y lo hacen con tres esquemas distintos: Voluntariado, Aventura o Voluntariado + aventura.

Apoyados en la idea de que viajar es la universidad de la vida, los miembros de TWC conectan a personas de todo el mundo para que participen en el desarrollo de proyectos sociales / Foto: Roberta Elizondo

La aventura

Una vez realizado el proyecto social, el viajero puede decidir si agregar la parte turística a su experiencia de viaje. Este paquete se maneja por semanas en dónde al voluntario se le entrega un itinerario turístico con sus hospedajes, transportes y tours para que aproveche y conozca lo mejor del país que visita.

Para los miembros de TWC, la transparencia es importante. Dependiendo del proyecto, la empresa hace donaciones a las comunidades con las que trabaja e invierte capital en proyectos productivos que generen un beneficio para ellas.

Detallan que en este caso se cobra una comisión en cada paquete por gestión del programa y que es esto lo que permite que sea sostenible, que crezca y que llegue a más comunidades.

“Somos un equipo de aventureros apasionados por el mundo y devotos por dejarlo mejor de como nos fue entregado”, detallan en el sitio web de la empresa.

¿A dónde van?

Traveles With Cause manejan proyectos por destino a México, Centro y Sudamérica, además de África y Asia. En el caso de México, algunos de los proyectos que impulsan son: proyectos de construcción de vivienda en Sonora o Oaxaca; proyectos de desarrollo social en Chiapas y la Sierra Tarahumara, y proyectos de conservación marina en la Riviera Maya.

Otros proyectos que TWC ha llevado a cabo en otras partes del mundo son: Conservación de animales, desarrollo infantil, equidad de género, salud y atención médica.

Otros destinos concretos a los que llegan con sus diferentes paquetes son: San Carlos, Costa Rica, Colombia, Perú, Kenia y Tanzania.

En cuanto al origen de sus clientes, Roberta nos cuenta que un 70 por ciento son mexicanos y que el resto se divide mayormente en países latinoamericanos.

Su impacto social

De acuerdo con los organizadores de TWC, el impacto que generan se mide en dos ejes: tanto el los beneficios que se generan dentro de las comunidades en las que trabajan, como en el impacto que generan en cada viajero.


“Estamos comprometidos a promover iniciativas que generen autosostenibilidad de la comunidad. Intentamos alejarnos lo más que podemos del asistencialismo, para no contribuir a círculos de pobreza”, aseguran.

¿VIAJAR CON CAUSA?

Para la emprendedora originaria de Monterrey, Nuevo León, viajar con causa le permite a cada viajero conocer un país de una manera muy única, tener una inmersión cultural, conocer la vida local, las tradiciones, idiomas y religiones, así como desarrollar la interculturalidad de cada individuo.

Y por si fuera poco, añaden que tienen la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y conocimientos en contextos muy distintos y aprender de otros profesionales de esas áreas.


“No nos cabe duda de que cada viajero TWC regresa a casa más humano, más empático y con ganas de seguir conociendo el mundo”, añaden.

Roberta y su socio, Alejandro Rubio / Foto: Roberta Elizondo

CÓMO SE SOSTIENEN

“Somos económicamente sostenibles ya que cobramos una comisión por gestión en cada paquete que nos permite cubrir nuestros gastos administrativos y sueldos a nuestro equipo”, aseguran.

Sobre las afectaciones de la pandemia, Roberta asegura que el 2020 fue un año sumamente retador, ya que su organización depende totalmente del turismo:

“Tuvimos que posponerle y ajustarle viajes a más de 700 personas, encontrar la forma de seguir apoyando a las comunidades de manera remota y sobrevivir con un equipo interno interdisciplinario”, cuenta.

Sin embargo, se siente satisfecha por el reto y celebra que ya se hayan reactivado más del 60 por ciento de sus viajes.

La mejor emprendedora del mundo

A poco más de dos años del arranque de este proyecto, Roberta fue elegida como “la mejor emprendedora del mundo” en los Global Student Entrepreneur Awards, certamen que organiza Entrepreneurs’ Organization -una red de apoyo a emprendedores que opera en 61 países y que cuenta con más de 15 mil afiliados- y en el que compitieron más de 1,200 proyectos de distintos países.

Sobre este reconocimiento, con el cual Roberta se hizo acreedora a un premio en efectivo de 25 mil dólares, además de tutorías, apoyo empresarial y acceso a la red mencionada de emprendedores, la mexicana asegura:

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