En México, 51 de las 157 empresas listadas en los dos mercados de valores no tienen mujeres en sus consejos de administración, de acuerdo con el estudio Transparencia en datos de género: el pendiente de las empresas mexicanas, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según la institución, sólo hay una mujer por cada 10 integrantes en los consejos de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa Institucional de Valores, mientras que dos de las 10 emisoras más grandes aún no tienen asientos para ellas en la junta directiva.
El Imco dijo que las mujeres pierden participación en las empresas según las jerarquías, es decir, hay más trabajadoras en plantilla normal que directoras, gerentes o algún cargo en los consejos. “Las universidades preparan a los estudiantes en términos generales para una licenciatura, pero son pocas quienes capacitan o tienen programas de educación continua para que las mujeres tengan los conocimientos necesarios para ocupar un cargo en un consejo de administración”, comentó Valeria Moy, directora general del Imco.