La inversión pública y privada en México comenzará a incrementarse a un ritmo mayor en los próximos meses, lo que empujará el crecimiento económico del país, anticipó Ernesto Torres Cantú, director del grupo financiero Citi en América Latina.
"No somos pesimistas, estamos considerando que la inversión comenzará a crecer, tanto la pública como la privada, hay elementos para pensar que así va a ser", dijo el directivo tras presentar la Estrategia de Ciudadanía Corporativa de Citibanamex.
Subrayó que para que la inversión crezca es necesario aterrizar proyectos de infraestructura y que estos sean financiables.
Sobre el acuerdo de empresarios y el gobierno federal de comenzar 15 proyectos de infraestructura de inmediato con 158 mil millones de pesos del sector privado, el directivo sostuvo que es una señal positiva que ya se esté trabajando en eso.
Refirió que este año ya no habrá crecimiento, pero que para 2020 todavía pueden mejorarse las expectativas sobre el crecimiento, las cuales son de 1 por ciento para Citibanamex.
Torres Cantú añadió que la ratificación del T-MEC quitará incertidumbre para que se detone la inversión en el país.
En otro tema, subrayó la importancia de garantizar seguridad y de resolver los casos como el asesinato de la familia LeBarón y de los enfrentamientos en Culiacán de hace unas semanas.
No puede haber impunidad
Previamente, el directivo presentó la nueva estrategia de ciudadanía corporativa de Citibanamex, la cual tiene como objetivo la alineación de la planeación, operación y evaluación de todas sus áreas, no sólo a criterios financieros, sino también a una serie de objetivos y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Explicó que, para ello, la estrategia utiliza como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un conjunto de metas comunes que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a nivel global.
"Hoy, con el anuncio de nuestra nueva estrategia de ciudadanía corporativa damos un paso trascendental. Marca un parteaguas en nuestra visión y misión como empresa y en nuestra forma de operar. Significa la alineación total de la planeación, operación y evaluación de todas nuestras áreas, esto es, de todo lo que hacemos", apuntó.