/ miércoles 29 de diciembre de 2021

Es ilegal regular tarifas, responde Uber al Gobierno de Puebla

La plataforma de movilidad señala que su modelo es distinto al transporte público y se basa en la ley de oferta y demanda

Uber calificó como un “acto ilegal” el tope que fijó el Gobierno de Puebla a las tarifas que cobran las plataformas de transporte privado.

El acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial de Estado y que estará vigente hasta el 15 de enero del 2022, es jurídicamente improcedente porque “atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia respecto de los servicios que se intermedian, de manera libre y privada, a través de las aplicaciones móviles, como Uber”, respondió la empresa en una tarjeta enviada a El Sol de México.

➡️ Gobierno de Puebla establece tarifas máximas para Uber, DiDi y Cabify

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla consideró necesario regular las tarifas pues ante la demanda en esta temporada existen cobros excesivos y desproporcionados que afectan a la población de esa entidad.

El Acuerdo fijó un cobro máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para el viaje nocturno de la misma distancia.

En viajes diurnos, el cobro por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros. Para trayectos de hasta 10 kilómetros, el tope máximo será de 87 pesos; entre 11 y 15 kilómetros, de 122; entre 16 y 20 kilómetros, de 157 y de 21 a 25 kilómetros, de 191.

En el caso de las tarifas nocturnas, el cobro mínimo por viaje será de 68 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros y el máximo será de 113 pesos. Viajes entre 11 y 15 kilómetros costarán hasta 158 pesos; de 16 a 20 kilómetros, 204, y de 21 a 25 kilómetros, 249 pesos.

Uber señaló que en esta época del año hay un incremento en los servicios, lo que ocasiona la activación de la “tarifa dinámica”. Foto | Roberto Hernández | El Sol de México

“Buscaremos entablar un diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (de Puebla) para revisar de manera conjunta y colaborativa el acuerdo”, señaló Uber al recordar que su modelo de movilidad es privado y basa en la ley de oferta y demanda, distinto al transporte público, que rige sus tarifas de acuerdo con los estipulado por el gobierno.

En una respuesta por separado, DiDi señaló que mantendrá los canales de comunicación abiertos con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla.

Subprocuraduría de Profeco apela a la oferta y demanda

El aumento de precios apela la ley de oferta y demanda, activando en la aplicación la "tarifa dinámica". | Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Como publicó este diario hace varias semanas, el incremento en esta temporada en las tarifas de los servicios que ofrecen las plataformas hizo enojar a los usuarios, que se volcaron a las redes sociales para quejarse de las apps por incrementos de 80 por ciento o más.

Consultada al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor respondió que no puede intervenir. La Subprocuraduría de Servicios de la Profeco, quien se encarga de asesorar a los consumidores sobre prácticas comerciales abusivas, explicó a este diario que las apps tienen la libertad de fijar sus precios en función de la oferta, demanda y demás condiciones del mercado.

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“No se puede regular la tarifa dinámica debido a que la misma opera bajo libertad tarifaria dependiendo de las condiciones del mercado; no obstante, la Profeco podrá examinar que exista toda la información correspondiente al servicio (precio, tarifas, condiciones, restricciones, etc.) y que la misma sea puesta a disposición de los consumidores antes de la contratación de dicho servicio, en términos del artículo 7 de la ley de la materia”, precisó la subprocuraduría a este diario la semana pasada.

|| Con información de Manuel Cosme y de Alba Espejel del Sol De Puebla ||



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Uber calificó como un “acto ilegal” el tope que fijó el Gobierno de Puebla a las tarifas que cobran las plataformas de transporte privado.

El acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial de Estado y que estará vigente hasta el 15 de enero del 2022, es jurídicamente improcedente porque “atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia respecto de los servicios que se intermedian, de manera libre y privada, a través de las aplicaciones móviles, como Uber”, respondió la empresa en una tarjeta enviada a El Sol de México.

➡️ Gobierno de Puebla establece tarifas máximas para Uber, DiDi y Cabify

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla consideró necesario regular las tarifas pues ante la demanda en esta temporada existen cobros excesivos y desproporcionados que afectan a la población de esa entidad.

El Acuerdo fijó un cobro máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para el viaje nocturno de la misma distancia.

En viajes diurnos, el cobro por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros. Para trayectos de hasta 10 kilómetros, el tope máximo será de 87 pesos; entre 11 y 15 kilómetros, de 122; entre 16 y 20 kilómetros, de 157 y de 21 a 25 kilómetros, de 191.

En el caso de las tarifas nocturnas, el cobro mínimo por viaje será de 68 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros y el máximo será de 113 pesos. Viajes entre 11 y 15 kilómetros costarán hasta 158 pesos; de 16 a 20 kilómetros, 204, y de 21 a 25 kilómetros, 249 pesos.

Uber señaló que en esta época del año hay un incremento en los servicios, lo que ocasiona la activación de la “tarifa dinámica”. Foto | Roberto Hernández | El Sol de México

“Buscaremos entablar un diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (de Puebla) para revisar de manera conjunta y colaborativa el acuerdo”, señaló Uber al recordar que su modelo de movilidad es privado y basa en la ley de oferta y demanda, distinto al transporte público, que rige sus tarifas de acuerdo con los estipulado por el gobierno.

En una respuesta por separado, DiDi señaló que mantendrá los canales de comunicación abiertos con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla.

Subprocuraduría de Profeco apela a la oferta y demanda

El aumento de precios apela la ley de oferta y demanda, activando en la aplicación la "tarifa dinámica". | Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Como publicó este diario hace varias semanas, el incremento en esta temporada en las tarifas de los servicios que ofrecen las plataformas hizo enojar a los usuarios, que se volcaron a las redes sociales para quejarse de las apps por incrementos de 80 por ciento o más.

Consultada al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor respondió que no puede intervenir. La Subprocuraduría de Servicios de la Profeco, quien se encarga de asesorar a los consumidores sobre prácticas comerciales abusivas, explicó a este diario que las apps tienen la libertad de fijar sus precios en función de la oferta, demanda y demás condiciones del mercado.

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“No se puede regular la tarifa dinámica debido a que la misma opera bajo libertad tarifaria dependiendo de las condiciones del mercado; no obstante, la Profeco podrá examinar que exista toda la información correspondiente al servicio (precio, tarifas, condiciones, restricciones, etc.) y que la misma sea puesta a disposición de los consumidores antes de la contratación de dicho servicio, en términos del artículo 7 de la ley de la materia”, precisó la subprocuraduría a este diario la semana pasada.

|| Con información de Manuel Cosme y de Alba Espejel del Sol De Puebla ||



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