Escasez de chips afecta ingresos de América Móvil en México

Estos artículos son empleados en diferentes ramos y productos, como consolas de videojuegos o equipos de cómputo

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · martes 27 de abril de 2021

Foto: Reuters

La escasez de chips a nivel mundial afectó los ingresos en México de América Móvil.

Durante el primer trimestre del año, la empresa del mexicano Carlos Slim reportó una baja de 11.7 por ciento anual en los ingresos por equipo totales, los cuales ascendieron a 15 mil 988 millones de pesos.

“Los ingresos por equipos cayeron 11.7 por ciento debido a las menores ventas de dispositivos, en parte debido a la escasez mundial de chips”, señaló la firma en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde inicios de año, el mundo enfrentó un desabasto de chips o semiconductores por la alta demanda de artículos tecnológicos en diversos sectores.

Estos artículos son empleados en diferentes ramos y productos, como consolas de videojuegos o equipos de cómputo. Su función es aislar o distribuir la electricidad y también son usados en otras industrias, como la automotriz.

La escasez comenzó meses después de que millones de personas en el mundo se resguardaron en sus casas y surgieron necesidades para trabajar o distraerse. La gente comenzó a comprar laptops para el home office, así como Xbox o la nueva PlayStation para hacer más ameno el confinamiento.

Las principales industrias fabricantes como Samsung y Qualcomm reportaron fallas para abastecer la demanda de estos micropro chips, necesarios en sus propios productos y también para abastecer la demanda de otros mercados.

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Se estima que las computadoras y teléfonos celulares fueron los principales productos que impulsaron la demanda de semiconductores en el mundo, según la consultora de tecnología, International Data Corporation (IDC).

El reporte de América Móvil refiere que, de enero a marzo de 2021, los ingresos totales de la compañía llegaron a 71 mil 466 millones de pesos, una baja de 2.3 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

Pese a ello, en el país lograron aumentar 1.4 por ciento su base de suscriptores, que al cierre del primer trimestre fue de 78 millones 311 mil, la mayoría de ellos en la modalidad de prepago.