/ viernes 18 de noviembre de 2022

Abusa de su poder: investigan a Live Nation, propietario de Ticketmaster, en EU

La investigación estará centrada en si Live Nation ha abusado de su poder en la industria de la música en vivo

El propietario de Ticketmaster, Live Nation, está siendo investigado por autoridades estadounidenses sobre si abusó de su poder en la industria de la música, informó The New York Times.

Miembros de la división antimonopolio recuperan información desde 2010 sobre la dinámica de la industria con recintos de música y agentes en el mercado de boletos, quienes pidieron permanecer en el anonimato por ser una investigación delicada.

Puedes leer también: Karma de Taylor Swift, una venganza después de 13 años: ¿está dedicada a Kanye West?

"La investigación parece ser amplia y analiza si la empresa mantiene un monopolio sobre la industria", se lee en el artículo del medio estadounidense.

La investigación se confirma mientras el colapso del sistema Ticketmaster durante la preventa de boletos para la gira de la cantante Taylor Swift por Estados Unidos desató una polémica en el vecino país del norte sobre el monopolio que tiene la empresa.

"Debido a la demanda extraordinariamente alta de los sistemas de emisión de boletos y a que el inventario de boletos restante es insuficiente para satisfacer esa demanda, la venta pública de mañana para la gira Eras de Taylor Swift ha sido cancelada", escribió Ticketmaster este jueves en su página oficial de Twitter.

Millones de fans trataron de comprar boletos. Foto: captura de pantalla

Este viernes, Taylor Swift rompió el silencio y habló de lo sucedido en su cuenta de Instagram asegurando que haría lo posible para ayudar a los fans que esperaron tanto tiempo el regreso de sus shows en vivo.

"Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa (Tiketmaster) y es insoportable para mí simplemente ver cómo ocurren los errores".

Muchas personas que esperaban conseguir asientos para el concierto dijeron que esperaron horas y que fueron expulsados repetidamente del sitio web de Ticketmaster durante la preventa de esta semana.

La cantante explicó que la empresa le aseguró que podría trabajar bien con la demanda que se esperaba, lo cual evidentemente no sucedió.

"No voy a poner excusas a nadie porque les preguntamos, varias veces, si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que podían".

Se elevan las quejas

La senadora demócrata y presidenta de la subcomisión Judicial del Senado sobre Política de Competencia, Amy Klobuchar, envió una carta abierta al presidente ejecutivo de Ticketmaster en la que expresaba “serias preocupaciones” sobre las operaciones de la compañía.

“El poder de Ticketmaster en el mercado primario de boletos lo aísla de las presiones competitivas que normalmente empujan a las empresas a innovar y mejorar sus servicios. Eso puede resultar en los tipos de fallas dramáticas en el servicio que vimos esta semana, donde los consumidores son los que pagan el precio”, escribió la representante de Minnesota.

La División Antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense ha recabado información desde 2010 sobre la dinámica de la industria.

Live Nation Entertainment, que no tiene igual en su sector, es producto de la fusión entre Live Nation y Ticketmaster, una operación aprobada con condiciones justo en ese año.

De acuerdo con la investigación del diario estadounidense, basada en fuentes de la autoridad judicial federal, se ha dedicado a contactar a jugadores del sector de entretenimiento para preguntar sobre las prácticas de Live Nation, empresa que se hizo de una participación de Ocesa, operador de Ticketmaster en México.

En el sitio web del Departamento de Justicia la sanción más reciente contra la Live Nation data de 2021, cuando la empresa tuvo que pagar 10 millones de dólares por hackear el sitio web de uno de sus competidores.

Dos años antes, en 2019, Ticketmaster enfrentó una multa en Canadá por 4.5 millones de dólares por parte de la Oficina de Competencia de ese país, debido a supuestos reclamos de precios engañosos en la venta de entradas en línea.

Y en México…

En el país, Tickemaster también ha sido objeto de quejas, demandas y multas. El año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con poco más de un millón de pesos a Ocesa, empresa controladora de la firma de venta de boletos, y a otras subsidiarias por incumplir con compromisos para restaurar la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicio de boletaje.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en septiembre una acción colectiva contra Ticketmaster por la cancelación de eventos y la negativa de devolver el monto pagado a los usuarios.

La acción del organismo se dio luego de las quejas de usuarios en redes sociales, quienes acusaron a Ticketmaster de estar envuelta en la reventa de boletos, esto tras la publicación de la influencer Miroslava Valdovinos (@CigarrosDeMiel) de un fajo de entradas para el festival Corona Capital que puso a la venta.

Ocesa ha sido objeto de señalamientos por los altos precios y sus prácticas para poner a la venta entradas para conciertos y demás espectáculos de alta demanda en el país.

Maximilian Murck, director general de la asociación civil Tec-Check, indicó que una relación dominante de OCESA y Ticketmaster con los grandes festivales, agencias de conciertos y eventos culturales, indican una concentración preocupante del poder en el mercado.

“Las concentraciones en un mercado casi siempre se traducen en desventajas para las y los consumidores (...) Observamos muchos indicios de por lo menos una concentración de poder que permite a Ticketmaster imponer cobros y reglas que ponen sumamente en desventaja a consumidores en México. Un ejemplo son los altos cargos por servicio, la falta de atención al cliente y prácticas arbitrarias, por ejemplo, cambiar métodos de entrega de boletos sin consentimiento del cliente”, comentó a este diario.

Comentó que desde el inicio de la pandemia observaron la “indefensión” de clientes de Ticketmaster y la actuación de la empresa de continuar rechazando el reembolso completo por eventos pospuestos o cancelados.

La Profeco, en tanto, indicó que sigue con la integración de la queja colectiva en la que solicitó a más consumidores afectados a sumarse presentando evidencia de su situación.

El propietario de Ticketmaster, Live Nation, está siendo investigado por autoridades estadounidenses sobre si abusó de su poder en la industria de la música, informó The New York Times.

Miembros de la división antimonopolio recuperan información desde 2010 sobre la dinámica de la industria con recintos de música y agentes en el mercado de boletos, quienes pidieron permanecer en el anonimato por ser una investigación delicada.

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"La investigación parece ser amplia y analiza si la empresa mantiene un monopolio sobre la industria", se lee en el artículo del medio estadounidense.

La investigación se confirma mientras el colapso del sistema Ticketmaster durante la preventa de boletos para la gira de la cantante Taylor Swift por Estados Unidos desató una polémica en el vecino país del norte sobre el monopolio que tiene la empresa.

"Debido a la demanda extraordinariamente alta de los sistemas de emisión de boletos y a que el inventario de boletos restante es insuficiente para satisfacer esa demanda, la venta pública de mañana para la gira Eras de Taylor Swift ha sido cancelada", escribió Ticketmaster este jueves en su página oficial de Twitter.

Millones de fans trataron de comprar boletos. Foto: captura de pantalla

Este viernes, Taylor Swift rompió el silencio y habló de lo sucedido en su cuenta de Instagram asegurando que haría lo posible para ayudar a los fans que esperaron tanto tiempo el regreso de sus shows en vivo.

"Es realmente difícil para mí confiar en una entidad externa (Tiketmaster) y es insoportable para mí simplemente ver cómo ocurren los errores".

Muchas personas que esperaban conseguir asientos para el concierto dijeron que esperaron horas y que fueron expulsados repetidamente del sitio web de Ticketmaster durante la preventa de esta semana.

La cantante explicó que la empresa le aseguró que podría trabajar bien con la demanda que se esperaba, lo cual evidentemente no sucedió.

"No voy a poner excusas a nadie porque les preguntamos, varias veces, si podían manejar este tipo de demanda y nos aseguraron que podían".

Se elevan las quejas

La senadora demócrata y presidenta de la subcomisión Judicial del Senado sobre Política de Competencia, Amy Klobuchar, envió una carta abierta al presidente ejecutivo de Ticketmaster en la que expresaba “serias preocupaciones” sobre las operaciones de la compañía.

“El poder de Ticketmaster en el mercado primario de boletos lo aísla de las presiones competitivas que normalmente empujan a las empresas a innovar y mejorar sus servicios. Eso puede resultar en los tipos de fallas dramáticas en el servicio que vimos esta semana, donde los consumidores son los que pagan el precio”, escribió la representante de Minnesota.

La División Antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense ha recabado información desde 2010 sobre la dinámica de la industria.

Live Nation Entertainment, que no tiene igual en su sector, es producto de la fusión entre Live Nation y Ticketmaster, una operación aprobada con condiciones justo en ese año.

De acuerdo con la investigación del diario estadounidense, basada en fuentes de la autoridad judicial federal, se ha dedicado a contactar a jugadores del sector de entretenimiento para preguntar sobre las prácticas de Live Nation, empresa que se hizo de una participación de Ocesa, operador de Ticketmaster en México.

En el sitio web del Departamento de Justicia la sanción más reciente contra la Live Nation data de 2021, cuando la empresa tuvo que pagar 10 millones de dólares por hackear el sitio web de uno de sus competidores.

Dos años antes, en 2019, Ticketmaster enfrentó una multa en Canadá por 4.5 millones de dólares por parte de la Oficina de Competencia de ese país, debido a supuestos reclamos de precios engañosos en la venta de entradas en línea.

Y en México…

En el país, Tickemaster también ha sido objeto de quejas, demandas y multas. El año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con poco más de un millón de pesos a Ocesa, empresa controladora de la firma de venta de boletos, y a otras subsidiarias por incumplir con compromisos para restaurar la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicio de boletaje.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en septiembre una acción colectiva contra Ticketmaster por la cancelación de eventos y la negativa de devolver el monto pagado a los usuarios.

La acción del organismo se dio luego de las quejas de usuarios en redes sociales, quienes acusaron a Ticketmaster de estar envuelta en la reventa de boletos, esto tras la publicación de la influencer Miroslava Valdovinos (@CigarrosDeMiel) de un fajo de entradas para el festival Corona Capital que puso a la venta.

Ocesa ha sido objeto de señalamientos por los altos precios y sus prácticas para poner a la venta entradas para conciertos y demás espectáculos de alta demanda en el país.

Maximilian Murck, director general de la asociación civil Tec-Check, indicó que una relación dominante de OCESA y Ticketmaster con los grandes festivales, agencias de conciertos y eventos culturales, indican una concentración preocupante del poder en el mercado.

“Las concentraciones en un mercado casi siempre se traducen en desventajas para las y los consumidores (...) Observamos muchos indicios de por lo menos una concentración de poder que permite a Ticketmaster imponer cobros y reglas que ponen sumamente en desventaja a consumidores en México. Un ejemplo son los altos cargos por servicio, la falta de atención al cliente y prácticas arbitrarias, por ejemplo, cambiar métodos de entrega de boletos sin consentimiento del cliente”, comentó a este diario.

Comentó que desde el inicio de la pandemia observaron la “indefensión” de clientes de Ticketmaster y la actuación de la empresa de continuar rechazando el reembolso completo por eventos pospuestos o cancelados.

La Profeco, en tanto, indicó que sigue con la integración de la queja colectiva en la que solicitó a más consumidores afectados a sumarse presentando evidencia de su situación.

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