/ martes 17 de septiembre de 2019

Falta velocidad para reaccionar a fallas en el sistema bancario: Laura Cruz

Bancos enfrentan un problema muy complejo cuando se cae el sistema, admite Laura Cruz, directora de la firma

Las recientes caídas en los sistemas de pagos electrónicos en México evidencian la falta de capacidad de autoridades e instituciones financieras para responder de forma rápida y oportuna y garantizar el servicio a los usuarios del país, reconoció Laura Cruz, nueva directora general de Mastercard México.

-¿Las autoridades, bancos y empresas están actuando de forma oportuna ante los problemas en los sistemas de pagos?

“Sí nos falta velocidad en la ejecución de soluciones, pero hay que entender que es un problema complejo, no es falta de voluntad”, respondió la directiva en entrevista con El Sol de México.

Cruz admitió que no hubo una respuesta ágil ante eventos recientes, como las caídas en los sistemas de la empresa Prosa y del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que opera el Banco de México, que afectaron a millones de usuarios en el país el 9 y el 30 de agosto.

“Tenemos las bases, hay mucha disposición, es una preocupación mayor para todos los bancos. Todo mundo estamos preocupados y enfocados en ese tema, pero hay que reconocer que es complejo y que la solución no es tan evidente”, apuntó la directiva.

El año pasado, tras el hackeo que afectó a la conexión de distintos bancos al SPEI, lo que dejó pérdidas por 300 millones de pesos, las autoridades, bancos e instituciones, crearon el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), para reaccionar ante eventualidades en el sistema financiero.

Este año, el sistema SPEI ha registrado al menos cuatro interrupciones mientras que Prosa, una de las principales empresas de transacciones electrónicas en el país, dejó a 20 millones de usuarios sin poder realizar pagos, retiros ni transferencias electrónicas.

Para Laura Cruz, el tema de seguridad tiene que ver con todos los actores del sistema financiero, y la responsabilidad no puede caer en un sólo actor, ya sea autoridad o institución.

“Difícilmente va a haber un sólo jugador que pueda acabar con el tema. Es un problema en el que desde la industria debemos acordar estándares y esquemas, pero todos participar juntos”, y señaló que ya trabajan con todo el sector para homologar procesos y estándares de seguridad.

La directiva añadió que para los clientes, la seguridad en los sistemas de pago es la diferencia entre el incremento en su uso y el dominio del efectivo.

“Si no hay seguridad en las transacciones el usuario no va adoptar (los servicios financieros). A nadie le gusta perder el dinero que con mucho trabajo gana”.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Para el corto plazo, Laura Cruz señaló que Mastercard está enfocada en desarrollar productos más tradicionales, que permitan una mayor inclusión financiera, así como en soluciones de valor agregado que permitan mayor flujo de transacciones, más seguras, más rápidas y más sencillas.

“Ofrecemos productos de prepago, de débito, soluciones que se vuelven menos sofisticadas. Hoy necesitamos tener mayor aceptación y una mejor oferta, para que la gente quiera abrir una cuenta y tener un producto en el ámbito tradicional”.

Las recientes caídas en los sistemas de pagos electrónicos en México evidencian la falta de capacidad de autoridades e instituciones financieras para responder de forma rápida y oportuna y garantizar el servicio a los usuarios del país, reconoció Laura Cruz, nueva directora general de Mastercard México.

-¿Las autoridades, bancos y empresas están actuando de forma oportuna ante los problemas en los sistemas de pagos?

“Sí nos falta velocidad en la ejecución de soluciones, pero hay que entender que es un problema complejo, no es falta de voluntad”, respondió la directiva en entrevista con El Sol de México.

Cruz admitió que no hubo una respuesta ágil ante eventos recientes, como las caídas en los sistemas de la empresa Prosa y del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que opera el Banco de México, que afectaron a millones de usuarios en el país el 9 y el 30 de agosto.

“Tenemos las bases, hay mucha disposición, es una preocupación mayor para todos los bancos. Todo mundo estamos preocupados y enfocados en ese tema, pero hay que reconocer que es complejo y que la solución no es tan evidente”, apuntó la directiva.

El año pasado, tras el hackeo que afectó a la conexión de distintos bancos al SPEI, lo que dejó pérdidas por 300 millones de pesos, las autoridades, bancos e instituciones, crearon el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), para reaccionar ante eventualidades en el sistema financiero.

Este año, el sistema SPEI ha registrado al menos cuatro interrupciones mientras que Prosa, una de las principales empresas de transacciones electrónicas en el país, dejó a 20 millones de usuarios sin poder realizar pagos, retiros ni transferencias electrónicas.

Para Laura Cruz, el tema de seguridad tiene que ver con todos los actores del sistema financiero, y la responsabilidad no puede caer en un sólo actor, ya sea autoridad o institución.

“Difícilmente va a haber un sólo jugador que pueda acabar con el tema. Es un problema en el que desde la industria debemos acordar estándares y esquemas, pero todos participar juntos”, y señaló que ya trabajan con todo el sector para homologar procesos y estándares de seguridad.

La directiva añadió que para los clientes, la seguridad en los sistemas de pago es la diferencia entre el incremento en su uso y el dominio del efectivo.

“Si no hay seguridad en las transacciones el usuario no va adoptar (los servicios financieros). A nadie le gusta perder el dinero que con mucho trabajo gana”.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Para el corto plazo, Laura Cruz señaló que Mastercard está enfocada en desarrollar productos más tradicionales, que permitan una mayor inclusión financiera, así como en soluciones de valor agregado que permitan mayor flujo de transacciones, más seguras, más rápidas y más sencillas.

“Ofrecemos productos de prepago, de débito, soluciones que se vuelven menos sofisticadas. Hoy necesitamos tener mayor aceptación y una mejor oferta, para que la gente quiera abrir una cuenta y tener un producto en el ámbito tradicional”.

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