/ jueves 28 de julio de 2016

Financiarán a empresas y subproveedores del NAICM

  • Harán colocaciones a través de la banca de desarrollo ycomercial para quienes participan en el proyecto

Con el objetivo de garantizar que el Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (NAICM) inicie operacionesconforme a lo programado, es decir, hacia el año 2020, el GobiernoFederal anunció la colocación de productos financieros otorgadosa través de la banca de desarrollo y comercial para grandesempresas y subproveedores que participen en el avance delproyecto.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, FernandoAportela, explicó que estos productos crediticios se lograrongracias a los beneficios que arrojó la reforma financiera, loscuales permitirán garantizar de liquidez a las empresas queparticipen en la construcción del proyecto más importante delpaís en materia de infraestructura de las últimas décadas y cuyocosto en su primera etapa (del año 2014 al 2020), será de 169 milmillones de pesos.

De esta manera, el funcionario atestiguó la celebración delconvenio de colaboración entre Nacional Financiera (Nafin) y elGrupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), cuyo objetivoserá promover, de manera conjunta, la incorporación deproveedores y contratistas a esquemas de liquidez para laconstrucción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,proyecto que fue anunciado el dos de septiembre de 2014 por elpresidente Enrique Peña Nieto.

“No hay un proyecto más estratégico, quizás, que el NuevoAeropuerto de la Ciudad de México, y en este sentido es muyimportante, que cuenta con todas las herramientas financieras paraque se realice de la mejor manera posible, y en ese sentido, labanca de desarrollo y la banca comercial, y las sinergias entre lasdos bancas es fundamental, por eso fue muy importante hacer laReforma Financiera, porque nos ha permitido que la banca dedesarrollo trabaje de manera conjunta con la banca comercial”,comentó.

Así, en el marco de la firma del convenio, el cual tuvo lugaren la sede de Nacional Financiera, el funcionario precisó que sepondrán en marcha dos tipos de productos financieros para esteproyecto.

El primero será colocado por la banca comercial y destinadopara las grandes empresas que participarán directamente en laslicitaciones y concursos para la construcción del NAICM. Elproducto servirá para fondear el 50 por ciento de la línea decapital de trabajo, a una tasa de entre 10 y el 11 por ciento, a unplazo de 42 meses y garantía de paso del 70 por ciento por partede Nacional Financiera.

El segundo será destinado para los proveedores que contratenlas compañías que participen directamente en las licitaciones delproyecto, es decir, empresas de cualquier tamaño de la cadena dela construcción del NAICM.

“¿De qué se trata el convenio que estamos anunciado? Setrata de que los proveedores del aeropuerto cuenten con la liquideznecesaria para realizar su trabajo y que los proveedores,independientemente de su tamaño, puedan tener acceso afinanciamiento en condiciones adecuadas y que sea precisamente loscontratos que tienen con el nuevo aeropuerto, lo que sirva paraobtener el financiamiento”, comentó el representante de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el evento también estuvo presente la subsecretaria deTransporte Yuridia Mascott, quien dijo que este conveniocontribuirá a disponer de todas las herramientas necesarias paragarantizar que el proyecto aeroportuario avance conforme a loprogramado y cuya primera etapa deberá terminarse en el año 2020,con la construcción de tres pistas paralelas de operaciónsimultánea, que permitirán 410 mil operaciones al año y atendera 50 millones de pasajeros, es decir, el doble de personas queviajan en la actual terminal aérea.

“La obra avanza según lo programado y gracias a la estrategiade financiamiento existen todos los recursos para hacer frente alos compromisos que se vayan asumiendo, este es un aeropuerto paraMéxico, que deseamos sea construido por mexicanos, mireconocimiento y agradecimiento a todos y cada una de lasinstituciones que con la formalización de este convenio siguenconformando un entorno muy propicio para que en el año 2020contemos con un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico”, apuntó la representante de la Secretaría deComunicaciones y Transporte (SCT).

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de laAsociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la bancacomercial se encuentra cerca de alcanzar un nivel máximohistórico en penetración del crédito, gracias a su relación conlos bancos de desarrollo y la reforma financiera, entre otrosfactores.

El directivo afirmó que el record será resultado de uncrecimiento sano, responsable y sostenible del crédito en losúltimos 15 años.

“Gracias a la solidez y el dinamismo de la banca mexicana, sucomplementariedad con la banca de desarrollo, a la reformafinanciera y al esfuerzo de los intermediarios de fomento, hoyestamos cerca de alcanzar el máximo histórico de penetracióncrediticia en el país”, aseguró.

  • Harán colocaciones a través de la banca de desarrollo ycomercial para quienes participan en el proyecto

Con el objetivo de garantizar que el Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (NAICM) inicie operacionesconforme a lo programado, es decir, hacia el año 2020, el GobiernoFederal anunció la colocación de productos financieros otorgadosa través de la banca de desarrollo y comercial para grandesempresas y subproveedores que participen en el avance delproyecto.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, FernandoAportela, explicó que estos productos crediticios se lograrongracias a los beneficios que arrojó la reforma financiera, loscuales permitirán garantizar de liquidez a las empresas queparticipen en la construcción del proyecto más importante delpaís en materia de infraestructura de las últimas décadas y cuyocosto en su primera etapa (del año 2014 al 2020), será de 169 milmillones de pesos.

De esta manera, el funcionario atestiguó la celebración delconvenio de colaboración entre Nacional Financiera (Nafin) y elGrupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), cuyo objetivoserá promover, de manera conjunta, la incorporación deproveedores y contratistas a esquemas de liquidez para laconstrucción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,proyecto que fue anunciado el dos de septiembre de 2014 por elpresidente Enrique Peña Nieto.

“No hay un proyecto más estratégico, quizás, que el NuevoAeropuerto de la Ciudad de México, y en este sentido es muyimportante, que cuenta con todas las herramientas financieras paraque se realice de la mejor manera posible, y en ese sentido, labanca de desarrollo y la banca comercial, y las sinergias entre lasdos bancas es fundamental, por eso fue muy importante hacer laReforma Financiera, porque nos ha permitido que la banca dedesarrollo trabaje de manera conjunta con la banca comercial”,comentó.

Así, en el marco de la firma del convenio, el cual tuvo lugaren la sede de Nacional Financiera, el funcionario precisó que sepondrán en marcha dos tipos de productos financieros para esteproyecto.

El primero será colocado por la banca comercial y destinadopara las grandes empresas que participarán directamente en laslicitaciones y concursos para la construcción del NAICM. Elproducto servirá para fondear el 50 por ciento de la línea decapital de trabajo, a una tasa de entre 10 y el 11 por ciento, a unplazo de 42 meses y garantía de paso del 70 por ciento por partede Nacional Financiera.

El segundo será destinado para los proveedores que contratenlas compañías que participen directamente en las licitaciones delproyecto, es decir, empresas de cualquier tamaño de la cadena dela construcción del NAICM.

“¿De qué se trata el convenio que estamos anunciado? Setrata de que los proveedores del aeropuerto cuenten con la liquideznecesaria para realizar su trabajo y que los proveedores,independientemente de su tamaño, puedan tener acceso afinanciamiento en condiciones adecuadas y que sea precisamente loscontratos que tienen con el nuevo aeropuerto, lo que sirva paraobtener el financiamiento”, comentó el representante de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el evento también estuvo presente la subsecretaria deTransporte Yuridia Mascott, quien dijo que este conveniocontribuirá a disponer de todas las herramientas necesarias paragarantizar que el proyecto aeroportuario avance conforme a loprogramado y cuya primera etapa deberá terminarse en el año 2020,con la construcción de tres pistas paralelas de operaciónsimultánea, que permitirán 410 mil operaciones al año y atendera 50 millones de pasajeros, es decir, el doble de personas queviajan en la actual terminal aérea.

“La obra avanza según lo programado y gracias a la estrategiade financiamiento existen todos los recursos para hacer frente alos compromisos que se vayan asumiendo, este es un aeropuerto paraMéxico, que deseamos sea construido por mexicanos, mireconocimiento y agradecimiento a todos y cada una de lasinstituciones que con la formalización de este convenio siguenconformando un entorno muy propicio para que en el año 2020contemos con un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico”, apuntó la representante de la Secretaría deComunicaciones y Transporte (SCT).

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de laAsociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la bancacomercial se encuentra cerca de alcanzar un nivel máximohistórico en penetración del crédito, gracias a su relación conlos bancos de desarrollo y la reforma financiera, entre otrosfactores.

El directivo afirmó que el record será resultado de uncrecimiento sano, responsable y sostenible del crédito en losúltimos 15 años.

“Gracias a la solidez y el dinamismo de la banca mexicana, sucomplementariedad con la banca de desarrollo, a la reformafinanciera y al esfuerzo de los intermediarios de fomento, hoyestamos cerca de alcanzar el máximo histórico de penetracióncrediticia en el país”, aseguró.

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