/ viernes 5 de marzo de 2021

Fonatur cancela licitación de tramo 5 del Tren Maya; lo cede al Ejército

El organismo argumentó que la ejecución de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional permitirá ahorros significativos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la noche de este jueves la licitación del tramo 5 Norte del Tren Maya e informó que la obra será realizada por el Ejército.

El organismo publicó en Compranet un aviso mediante el cual señala que la decisión se tomó para “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal (…) para la ejecución de obras públicas”.

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En el anuncio, enfatizó que la ejecución de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitirá ahorros significativos.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Foto Archivo | Cuartoscuro

Fonatur dio este aviso a una semana de que difirió por segunda vez el fallo de la licitación para el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

El concurso, cuyo fallo se había reprogramado para este viernes, atrajo a 10 consorcios en los que se agrupan empresas como ICA, Mota Engil, Operadora CICSA, Caabsa y Sacyr, entre otras.

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El monto de las propuestas para la obra iban desde los 10 mil 349 millones de pesos, del consorcio integrado por ICA y Mota-Engil, hasta 18 mil 557 millones de la Peninsular y Constructora Cicsa.

El Fonatur dijo que la cancelación no implicará recurso alguno, pero los licitantes podrán interponer las inconformidades en términos de la legislación vigente.

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos partes, con el fin de hacer las licitaciones más atractivas y que más consorcios pudieran participar, según explicó el propio titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

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La decisión se tomó luego de que el gobierno declaró desierta la licitación del Tramo 5 en modalidad de asociación público privada, esto en septiembre del año pasado.

Entonces, solo un grupo encabezado por BlackRock presentó una propuesta, la cual fue rechazada al ser considerada insolvente y considerar que no satisfacía los requerimientos de la convocatoria.

El Tramo 5 Norte del Tren maya tendrá una longitud de 49.8 kilómetros y se ubicará en una de las principales zonas turísticas del país.

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A finales de enero, Fonatur adjudicó la sección sur del tramo a un consorcio integrado por México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora, filiales de Grupo México, y la española Acciona Construcción, que ofertó 17 mil 815.6 millones de pesos.

El anuncio de cancelación de Fonatur se dio a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo del inicio de obras del tramo 5 Sur, esto a las 13:30 horas tiempo local en Quintana Roo.

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Posteriormente, el mandatario se trasladará a Yucatán para supervisar las obras del tramo 4 que correrá de Izamal a Cancún, que fue adjudicado directamente a la constructora ICA, quien cuenta con el derecho de vía.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la noche de este jueves la licitación del tramo 5 Norte del Tren Maya e informó que la obra será realizada por el Ejército.

El organismo publicó en Compranet un aviso mediante el cual señala que la decisión se tomó para “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal (…) para la ejecución de obras públicas”.

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En el anuncio, enfatizó que la ejecución de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitirá ahorros significativos.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Foto Archivo | Cuartoscuro

Fonatur dio este aviso a una semana de que difirió por segunda vez el fallo de la licitación para el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

El concurso, cuyo fallo se había reprogramado para este viernes, atrajo a 10 consorcios en los que se agrupan empresas como ICA, Mota Engil, Operadora CICSA, Caabsa y Sacyr, entre otras.

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El monto de las propuestas para la obra iban desde los 10 mil 349 millones de pesos, del consorcio integrado por ICA y Mota-Engil, hasta 18 mil 557 millones de la Peninsular y Constructora Cicsa.

El Fonatur dijo que la cancelación no implicará recurso alguno, pero los licitantes podrán interponer las inconformidades en términos de la legislación vigente.

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya se dividió en dos partes, con el fin de hacer las licitaciones más atractivas y que más consorcios pudieran participar, según explicó el propio titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

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La decisión se tomó luego de que el gobierno declaró desierta la licitación del Tramo 5 en modalidad de asociación público privada, esto en septiembre del año pasado.

Entonces, solo un grupo encabezado por BlackRock presentó una propuesta, la cual fue rechazada al ser considerada insolvente y considerar que no satisfacía los requerimientos de la convocatoria.

El Tramo 5 Norte del Tren maya tendrá una longitud de 49.8 kilómetros y se ubicará en una de las principales zonas turísticas del país.

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A finales de enero, Fonatur adjudicó la sección sur del tramo a un consorcio integrado por México Proyectos y Desarrollos y México Compañía Constructora, filiales de Grupo México, y la española Acciona Construcción, que ofertó 17 mil 815.6 millones de pesos.

El anuncio de cancelación de Fonatur se dio a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo del inicio de obras del tramo 5 Sur, esto a las 13:30 horas tiempo local en Quintana Roo.

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Posteriormente, el mandatario se trasladará a Yucatán para supervisar las obras del tramo 4 que correrá de Izamal a Cancún, que fue adjudicado directamente a la constructora ICA, quien cuenta con el derecho de vía.


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