/ domingo 20 de febrero de 2022

Fonatur paga 11.8 mdp en indemnizaciones por construcción del Tren Maya

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la dependencia no acreditó a los dueños de los predios y su ubicación

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 11 millones 764 mil pesos en indemnizaciones para la construcción del Tren Maya, pero no acreditó a los dueños de los predios y su ubicación, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía del Tren Maya, sin contar con la documentación aplicable al tipo de propiedad que corresponda y que contenga los nombres de los propietarios, el tipo y ubicación de los predios, a fin de acreditar su existencia para justificar el gasto”, reveló el organismo.

Te puede interesar: Tren Maya cambia de ruta, no pasará por centro de Playa del Carmen: Fonatur

El pago de estas indemnizaciones se hizo a través de 133 cheques a favor de 94 beneficiarios, pero hasta noviembre de 2021 solamente cinco estaban pendientes de cobro y uno de ellos fue devuelto a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Dichas operaciones se hicieron para adquirir los derechos de vía y así continuar la construcción del Tren Maya. Con ello, los ejidatarios autorizaron al Fonatur ocupar, a partir de la firma del convenio y hasta la expedición del decreto expropiatorio, las superficies convenidas.

A través de la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que para justificar estos recursos también es necesario contar con las actas de asambleas realizadas entre los habitantes de la población.

Otros documentos obligatorios para acreditar estas indemnizaciones fueron los croquis de las superficies afectadas, así como su respectivo avalúo y convenios de ocupación previa. Sin embargo, la finalización de estos trámites de expropiación aún no está resuelta en su totalidad.

Costo del Tren Maya se elevó 27% de 2019 a 2021

Sobre la construcción del Tren Maya, el organismo fiscalizador indicó que el costo de esta obra pasó de 141 mil 20 millones de pesos en 2019 a 178 mil 984 millones de pesos en 2021, un aumento de 27 por ciento.

“Aún están pendientes de considerar los costos identificados en el dictamen del experto independiente respecto de las condicionantes para mejorar la factibilidad económica, técnica y ambiental, relativo a la elaboración de estudios”, puntualizó la ASF.

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Según la institución fiscalizadora, el Fonatur debe contar con “datos confiables, relevantes y actualizados” que permitan comprobar que esta obra sí puede generar un beneficio social neto.

Esta recomendación también la hizo extensiva hacia la Secretaría de Turismo (Sectur), con el fin de que ambas instancias diseñen e implementen una estrategia turística de mediano plazo para incentivar la actividad y la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 11 millones 764 mil pesos en indemnizaciones para la construcción del Tren Maya, pero no acreditó a los dueños de los predios y su ubicación, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía del Tren Maya, sin contar con la documentación aplicable al tipo de propiedad que corresponda y que contenga los nombres de los propietarios, el tipo y ubicación de los predios, a fin de acreditar su existencia para justificar el gasto”, reveló el organismo.

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El pago de estas indemnizaciones se hizo a través de 133 cheques a favor de 94 beneficiarios, pero hasta noviembre de 2021 solamente cinco estaban pendientes de cobro y uno de ellos fue devuelto a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Dichas operaciones se hicieron para adquirir los derechos de vía y así continuar la construcción del Tren Maya. Con ello, los ejidatarios autorizaron al Fonatur ocupar, a partir de la firma del convenio y hasta la expedición del decreto expropiatorio, las superficies convenidas.

A través de la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que para justificar estos recursos también es necesario contar con las actas de asambleas realizadas entre los habitantes de la población.

Otros documentos obligatorios para acreditar estas indemnizaciones fueron los croquis de las superficies afectadas, así como su respectivo avalúo y convenios de ocupación previa. Sin embargo, la finalización de estos trámites de expropiación aún no está resuelta en su totalidad.

Costo del Tren Maya se elevó 27% de 2019 a 2021

Sobre la construcción del Tren Maya, el organismo fiscalizador indicó que el costo de esta obra pasó de 141 mil 20 millones de pesos en 2019 a 178 mil 984 millones de pesos en 2021, un aumento de 27 por ciento.

“Aún están pendientes de considerar los costos identificados en el dictamen del experto independiente respecto de las condicionantes para mejorar la factibilidad económica, técnica y ambiental, relativo a la elaboración de estudios”, puntualizó la ASF.

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Según la institución fiscalizadora, el Fonatur debe contar con “datos confiables, relevantes y actualizados” que permitan comprobar que esta obra sí puede generar un beneficio social neto.

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