Freno a energías renovables ahuyentará inversiones: Coparmex y Concamin 

Empresarios llamaron al gobierno de AMLO a reconsiderar el acuerdo que limita participación privada en energías renovables, pues señalaron que generará desempleo

Roxana González

  · sábado 16 de mayo de 2020

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que el acuerdo que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el cual limita participación privada en energías renovables y que ayer entró en vigor, alejará inversiones del país, generará mayor desempleo y además acarreará problemas legales.

La "Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional" constituye una acción temeraria que, de no ser reconsiderada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahuyentará, en plena pandemia sanitaria y crisis económica, inversiones en el país, señaló la Coparmex en un comunicado.

Asimismo, explicó que el acuerdo generará mayor desempleo y ocasionará que los interesados acudan a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano.

"El gobierno Federal, una vez más, vuelve a exacerbar la incertidumbre jurídica e inhibe la creación de futuros empleos, al pretender cambiar las Reglas del Mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron las inversiones en su momento, que desde el 2014 que entró en vigor la Reforma Energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias".

La Coparmex consideró que el Mercado Eléctrico Mayorista debe operar en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y la no discriminación en beneficio de todos.

Además, exhortó a la Sener y Conamer a abrir el debate a consulta pública, en los términos de la ley, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y robustecer el acuerdo en beneficio de todos los mexicanos.

"De no reconsiderar este acuerdo a todas luces ilegal, se tendrán grandes consecuencias para las futuras generaciones en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleos para los jóvenes mexicanos", finalizó Coparmex.

Para 2018, todas las empresas en México deberán generar al menos el 5% de su energía de fuentes renovables. Foto: Cortesía

En tanto, la Concamin manifestó "su rotundo rechazo" a la decisión del gobierno mexicano, concretamente de la Sener y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables".

Acusó que la medida publicada el viernes "significa una plena vulneración del Estado de Derecho", al otorgar facultades extralegales a la CFE relacionadas con la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el probable abuso de autoridad por parte de la Sener.

"La decisión no solamente afecta el tema de la inversión privada nacional y extranjera (...) sino que es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior (...) se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responde a un criterio cerrado de los titulares de la Sener y la CFE", expuso el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

Tensiones por el acuerdo

Canadá y la Unión Europea han planteado formalmente a México su preocupación por las normas que -aseguran- ponen en peligro los proyectos de energía renovable.

En cartas que se filtraron el viernes, el mismo día en que fueron enviadas, el bloque europeo y Canadá dijeron que las reglas amenazaban la inversión extranjera en el sector.

El gobierno mexicano no ha hecho declaraciones públicas sobre las cartas, pero este sábado la Sener escribió en Twitter que "es responsabilidad del Estado, garantizar la confiabilidad del sistema en forma ordenada, continua y eficaz".

La inusual intervención diplomática de Canadá y la Unión Europea, algunos de los aliados más cercanos de México, subraya la frustración que sienten los gobiernos extranjeros por el manejo de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido hacer a su país más autosuficiente y fortalecer el papel del Estado.

Las cartas plantean preocupaciones sobre las normas emitidas por el regulador Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el mes pasado, que suspendieron la operación de nuevas plantas de energía renovable en México, argumentando que era necesario salvaguardar el suministro de energía durante el brote de coronavirus.

El viernes por la noche, la Secretaría de Energía publicó reglas adicionales en el Diario Oficial que dan al sector público más control sobre el sistema eléctrico nacional.

Los gobiernos extranjeros y los inversores internacionales están preocupados de que México esté erosionando los fundamentos legales de contratos de miles de millones de dólares con la administración anterior.

El embajador designado de Canadá en México, Graeme Clark, dijo en la carta canadiense que las nuevas regulaciones del Cenace pondrían en peligro los proyectos canadienses de energía renovable y solicitó una reunión con las autoridades mexicanas para discutir las medidas.

"Este acuerdo se une a una serie de medidas, cambios legales y políticas que atacan la inversión en energía renovable en el país", dijo Clark en la carta dirigida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power podrían verse afectadas, añadió la embajada canadiense.

En su carta a Nahle, la delegación de la UE en México dijo que las reglas del Cenace "impactarían negativamente" 44 proyectos de energía renovable en México y pondrían en peligro las inversiones de las empresas del bloque, que suman más de 6 mil 400 millones de dólares.


Con información de Rafael Ramírez, Reuters y EFE


Te recomendamos el podcast ⬇

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Spotify