/ lunes 22 de enero de 2024

Gasolina Magna pasó de 24.3 a 22.3 pesos desde 2018

La volatilidad en los precios del petróleo, el superpuso y los estímulos fiscales, influyeron, dicen expertos

El precio de la gasolina regular o Magna en México presentó un descenso durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López (AMLO), apoyado por un descenso en el costo del petróleo, apreciación del tipo de cambio y una baja en el estímulo fiscal.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina regular o tipo Magna acumuló un descenso promedio de 8.2 por ciento, entre diciembre de 2018 -cuando inició el sexenio de la 4T- y noviembre de 2023.

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Según datos de la Profeco, en el doceavo mes de 2018 el precio promedio real de la gasolina fue de 24.33 pesos por litro y en noviembre del año pasado se ubicó en 22.35 pesos por litro.

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Con Felipe Calderón Hinojosa, el precio de este insumo registró un alza de 22.9 por ciento y con Enrique Peña Nieto el incremento fue de 42.8 por ciento.


Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores, aseguró que el descenso en el precio de combustible fue por una baja en el costo del petróleo, apreciación del tipo de cambio y el gravamen por la producción y venta del insumo.

“Hay que tener en cuenta varios elementos que definieron el comportamiento del combustible automotriz, el precio de petróleo crudo fue volátil durante este periodo, la apreciación del tipo de cambio, debido a que más de 70 por ciento del consumo en México se importa desde Estados Unidos y Pemex, principal abastecedor, lo compra en dólares”.

Agregó que otros factores que empujaron a la baja, “el costo de logística disminuyó, así como la estructura fiscal, la gasolina también responde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por estos elementos el precio de la gasolina fue menor entre 2018 a 2023”.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, apuntó en su cuenta X que en México, “el subsidio a la gasolina se determina en función de los precios internacionales del petróleo. Esta política ha sido fundamental para limitar los efectos inflacionarios y mantener la estabilidad de los precios de la gasolina, inclusive para evitar que durante el periodo post­COVID, el precio alcanza hasta los 35 pesos por litro”.

Añadió que esta medida ha sido clave para contener la inflación en México, “logrando que el país tuviera la tasa de inflación en energéticos más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

A partir del 1 de enero de 2024, por cada litro de gasolina tipo Magna, se pagan en México 6.18 pesos por concepto de IEPS, mientras que para la gasolina tipo Premium la cuota es de 6.79 pesos.

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Para cada litro de diésel el IEPS equivale a 6.79 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El precio de la gasolina regular o Magna en México presentó un descenso durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López (AMLO), apoyado por un descenso en el costo del petróleo, apreciación del tipo de cambio y una baja en el estímulo fiscal.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina regular o tipo Magna acumuló un descenso promedio de 8.2 por ciento, entre diciembre de 2018 -cuando inició el sexenio de la 4T- y noviembre de 2023.

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Según datos de la Profeco, en el doceavo mes de 2018 el precio promedio real de la gasolina fue de 24.33 pesos por litro y en noviembre del año pasado se ubicó en 22.35 pesos por litro.

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Con Felipe Calderón Hinojosa, el precio de este insumo registró un alza de 22.9 por ciento y con Enrique Peña Nieto el incremento fue de 42.8 por ciento.


Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores, aseguró que el descenso en el precio de combustible fue por una baja en el costo del petróleo, apreciación del tipo de cambio y el gravamen por la producción y venta del insumo.

“Hay que tener en cuenta varios elementos que definieron el comportamiento del combustible automotriz, el precio de petróleo crudo fue volátil durante este periodo, la apreciación del tipo de cambio, debido a que más de 70 por ciento del consumo en México se importa desde Estados Unidos y Pemex, principal abastecedor, lo compra en dólares”.

Agregó que otros factores que empujaron a la baja, “el costo de logística disminuyó, así como la estructura fiscal, la gasolina también responde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por estos elementos el precio de la gasolina fue menor entre 2018 a 2023”.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, apuntó en su cuenta X que en México, “el subsidio a la gasolina se determina en función de los precios internacionales del petróleo. Esta política ha sido fundamental para limitar los efectos inflacionarios y mantener la estabilidad de los precios de la gasolina, inclusive para evitar que durante el periodo post­COVID, el precio alcanza hasta los 35 pesos por litro”.

Añadió que esta medida ha sido clave para contener la inflación en México, “logrando que el país tuviera la tasa de inflación en energéticos más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

A partir del 1 de enero de 2024, por cada litro de gasolina tipo Magna, se pagan en México 6.18 pesos por concepto de IEPS, mientras que para la gasolina tipo Premium la cuota es de 6.79 pesos.

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Para cada litro de diésel el IEPS equivale a 6.79 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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