Gobernador de Texas defiende el TLCAN ante negociador de EU, Robert Lightzinger

Greg Abbott le pide que no "repare" partes del acuerdo que no estás rotas, en la penúltima ronda de negociación

El Sol de México Online

  · jueves 25 de enero de 2018

Foto: Especial

Mientras hay áreas que necesitan actualizarse, es importante no reparar las partes del acuerdo que no están rotas

Gobernador de Texas, Gregg Abbott en dirección al representante comercial Robert Lightzinger

El TLCAN ha permitido el crecimiento y la estabilidad económica no solo de Texas, sino de todo Estados Unidos, y los países vecinos del norte y del sur, aseveró el gobernador de dicho estado, Greg Abbott.

En una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resaltó que el TLCAN ha sido un acuerdo comercial importante para Texas por más de 20 años.

Por ello, el gobernador texano le pidió que en la medida que continúa el trabajo de modernización de este acuerdo “de beneficio mutuo”, se reconozca el verdadero valor de las décadas de relaciones comerciales con México y Canadá.

Estos son los siete puntos que defiende el gobernador de Texas sobre el TLCAN

Texas exporta más que otro estado a México ($92 mil millones de dólares lo que representa el 40% del total de exportaciones de Texas) y es el segundo detrás de Michigan en exportaciones a Canadá.

Desde que inició el TLCAN, la exportaciones de Texas a México han incrementado en un 13% anualmente, esto sería un 350% en total. Texas disfruta de un acuerdo donde la plusvalía prevalece sobre México.

Las importaciones de Texas suman 81 mil millones de dólares desde México y 15 mil millones de Canadá en 2016, esto es casi el 42% de todas las importaciones del estado.

Texas provee el 16% de todas las exportaciones de Estados Unidos y cerca de la mitad de las exportaciones de Texas están con socios beneficiados y adheridos al TLCAN.

Las aduanas en Texas tuvieron transacciones en 2017 con 425 mil millones de dólares lo que se traduce en 1.16 mil millones de dólares al día.

En 2013 países con un Acuerdo de libre comercio le compraron a Texas la cantidad de 379 dólares per capita.

El sector energético de Texas es un socio líder con Canadá y México, altas tarifas en esta industria en ausencia del TLCAN, podrían tener consecuencias negativas a nuestras estado y a nuestra industria nacional.