Grupo Financiero BASE cae en manos de hackers, pero evita robo de información

El banco precisó que los datos o recursos de los clientes no se vieron comprometidos, pero que debido a los procedimientos de seguridad, inhabilitaron algunos servidores

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Roberto Hernández

Grupo Financiero BASE sufrió un ataque cibernético en sus servidores durante la noche del 10 de noviembre, informó la institución.

En un comunicado, el banco que dirige Julio Escandón precisó que los datos o recursos de los clientes no se vieron comprometidos, pero que debido a los procedimientos de seguridad, inhabilitaron algunos servidores y se presentaron interrupciones en el servicio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“La administración de BASE procedió, de manera preventiva y con toda responsabilidad, a aislar los servidores afectados y a inhabilitar el conjunto de los sistemas operativos. La ejecución rápida de este protocolo fue lo que permitió evitar una afectación a los datos y a los recursos de los clientes y de la propia institución”, externó.

En lo que va del 2020, según el Banco de México (Banxico), sólo se ha presentado un ataque en el sistema financiero nacional, pues en abril se introdujo un ransomware, virus que secuestra archivos de una computadora, en un banco del país, pero no hubo pérdida monetaria alguna.

Sin embargo, apenas en agosto pasado, CIBanco confirmó que fue víctima de un ataque financiero, el cual tampoco representó afectaciones o robos a sus clientes.

Grupo Financiero BASE aseguró que colaborará con las autoridades competentes para que se pueda realizar a la brevedad una investigación exhaustiva y encontrar a los responsables de este hecho.