Andrés Manuel López Obrador afirmó que México cuenta con suficiente petróleo para varios años, gracias a las inversiones realizadas en Pemex durante su gobierno.
Según el mandatario, se ha comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras, en las costas de Tabasco y Campeche, lo que garantiza la disponibilidad de este recurso a futuro debido a la inversión en exploración.
Te puede interesar: Pemex asegura que quema de gas en Ixachi, Veracruz, está casi eliminada
Además, durante su conferencia matutina, el presidente destacó que Tabasco se ha convertido en el estado con mayor producción de petróleo y crecimiento económico.
Resaltó que la inversión en el sector petrolero en los estados del sureste, como Campeche, Chiapas y Tabasco, está generando empleo y bienestar.
Asimismo, enfatizó que el petróleo es un buen negocio para el país, ya que no se paga renta a la naturaleza y deja una utilidad de 50 dólares por barril, por lo que es beneficioso para la Nación. Añadió que los futuros gobiernos deberán seguir invirtiendo en la extracción petrolera.
El mandatario también subrayó que la extracción de petróleo es una gran tentación para México, lo que llevó a intentos de privatización durante el periodo neoliberal, los cuales no se consumaron.
“Durante 40 años, el tiempo que duró el periodo neoliberal con la aplicación de esta política de pillaje y de saqueo, no hicieron una sola refinería porque no estaba contemplado, siempre sostuvieron el negocio mejor es vender crudo y comprar gasolinas”, argumentó.
Conagua promete agua en SLP
Por otro lado, Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la Presa "El Realito" cuenta con condiciones aceptables para seguir operando, luego de que un asistente a la conferencia planteó que estaba en mal estado.
Martínez señaló que el Acueducto "El Realito", que abastece de agua a la capital de San Luis Potosí, está siendo operado por una empresa privada con contrato vigente hasta julio de 2034, pero ha incumplido las condiciones contractuales, por lo que se han iniciado los trabajos de reparación del acueducto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que el proyecto de la Presa "El Realito" fue iniciado durante el gobierno de Felipe Calderón en octubre de 2012, con el objetivo de abastecer de agua a los estados de San Luis Potosí y Guanajuato por 30 años, pero ha enfrentado problemas y no ha logrado cumplir con la promesa de abasto de agua.