La aviación mexicana recuperará su nivel prepandémico en 2021 tras una pérdida de ingresos de 9.300 millones de dólares por la crisis de 2020, estimó este miércoles Cuitláhuac Gutiérrez, representante en el país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).
En contraste, la recuperación de la aviación mexicana en el mercado internacional tardaría hasta finales de 2024 o principios de 2025, advirtió Gutiérrez en un evento virtual de Aeroméxico.
“México lideró la recuperación regional en el mercado doméstico (nacional). Eso es cierto. Sin embargo, también fuimos en México presa de las restricciones a nivel internacional y requerimientos de viaje que nos pedían para todos los pasajeros”, manifestó.
El representante de IATA, que agrupa a más de 270 aerolíneas internacionales, reportó una caída de hasta 90 % en la demanda global en la crisis más álgida de 2020.
En Latinoamérica, detalló, el sector perdió casi 4 millones de empleos y 93.000 millones de dólares en contribución al PIB regional.
Tan solo en México, señaló que se pusieron en riesgo 700.000 puestos laborales.
“Nos ha puesto en el nivel más bajo, ha sido la crisis más profunda que hemos enfrentado, y mira que hemos enfrentado crisis profundas, como las diferentes crisis financieras, como los atentados de septiembre (2001, en Estados Unidos)”, observó.
El representante de IATA no se refirió al anuncio de la semana pasada de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés), que degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por incumplir normas internacionales.
Aunque destacó que México "fue uno de los pocos países" que no cerró fronteras ni canceló rutas, advirtió de las restricciones de viaje que han impuesto Estados Unidos y Canadá.
También consideró que la recuperación dependerá del avance internacional de la vacunación y las restricciones de vuelo.
Las aerolíneas nacionales padecieron una contracción de 51,2 % en 2020 por la crisis de la covid-19, con un decrecimiento de 47,4 % de viajeros nacionales y 58,8 % de internacionales, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Mientras una de las cuatro aerolíneas principales, Interjet, no tiene operaciones en lo que va del año y buscó un concurso mercantil en abril, la más grande, Aeroméxico, se acogió en junio de 2020 al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.
Gutiérrez participó en la presentación anual del "Informe de Sustentabilidad" de Aeroméxico, que reconoció una caída de 60% de pasajeros en 2020, con un tráfico aéreo que llegó a niveles de 1999.
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“La covid-19 provocó una caída sin precedente del tráfico aéreo a niveles que jamás hubiéramos imaginado, pero también fue una gran oportunidad para demostrar nuestras capacidades”, manifestó Andrés Conesa, director general de la empresa.
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