Incendio en Pemex para 23% de su producción

El fuego dejó sin electricidad a 125 pozos de Ku-Maloob-Zap, que producen 441 mil barriles diarios

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 24 de agosto de 2021

Octavio Romero, director de Pemex, partió a Campeche para supervisar la investigación sobre el incidente / Foto: Adrián Vázquez

El incendio en la plataforma petrolera E-Ku-A2 obligó a Pemex a frenar la producción de 441 mil barriles de petróleo al día, lo que representa 23 de cada 100 barriles que extrae la compañía.

En conferencia de prensa posterior al accidente, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, explicó que el siniestro en esa plataforma que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, detuvo el bombeo del hidrocarburo en 125 pozos, que se quedaron sin energía para reactivarse.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El incidente, precisó, ocurrió en la plataforma de compresión y generación, que tiene dos tareas: “una tiene que ver con el recibo de gas, la compresión del gas para posteriormente mandarlo a inyección a los pozos para la extracción de aceite, y la otra actividad de este centro es la generación eléctrica, hasta por siete mil watts”.

El cierre posterior al incendio dejó sin electricidad a los 125 pozos, y no hay una fecha para la recuperación de la actividad petrolera en la zona, aunque confió en que ocurrirá “en los próximos días”.

La caída en la producción de Pemex es equivalente al 55 por ciento genera KuMaloob-Zaap, el complejo petrolero más grande del país, que este año aporta en promedio 745 mil barriles diarios.

Romero Oropeza añadió que este accidente afectará los promedios de producción que sostenía la paraestatal mexicana.

El directivo abundó que el incendio se suscitó mientras se desarrollaba mantenimiento preventivo programado. “A las 16:30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI) desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo en el mar” y descartó de inmediato que el incendio fuera por una falta de mantenimiento.

Este año de acuerdo con datos de Pemex, la empresa ha destinado tres mil 310 millones de pesos para atender riesgos y realizar mantenimientos en sus instalaciones, y desde 2019 se creó una partida presupuestal específica para la atención a “riesgos no tolerables” en seguridad industrial y confiabilidad.

Romero Oropeza recordó que en 2019 se destinaron cuatro mil 265 millones de pesos para este mismo fin y, en 2020, cinco mil 188 millones de pesos, lo que da un total de 12 mil 764 millones de pesos ejercidos para mantenimiento y atención de riesgos en los últimos tres años.

Además, enfatizó que durante esta administración se han tenido menos gastos por accidentes, así como un número menor de accidentes industriales, que en administraciones pasadas.

Romero Oropeza explicó que los siniestros entre 2016 y 2018 ascendieron a mil 613, mientras que en 2019 el número bajó a 394, en 2020, a 200 y dijo, “es la tendencia que se muestra para este año, sin considerar el día de ayer”.

“En el periodo de 2019 a junio de 2021, se han reclamado siniestros mayores por un monto de 63 mil millones de dólares, mismos que muestran una reducción respecto a los ocurridos hasta 2018 donde se reclamaron siniestros mayores por 923.1 mil millones de dólares”, agregó.

Sin embargo, el incendio registrado el domingo en la plataforma Pemex E-KuA2, es el segundo incidente en el complejo petrolero de la Sonda de Campeche en menos de dos meses.

El pasado 2 de julio, también se registró una conflagración en el mar cerca de la plataforma Ku-C, imagen que dio la vuelta al mundo y donde se podía apreciar un incendio dentro del Golfo de México.

En aquel momento, la petrolera informó que la causa del incidente fueron tormentas eléctricas y la presencia de gas en la superficie del mar, junto con una fuga de gas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matinal que “no fue un buen fin de semana” debido a las afectaciones del huracán Grace y la explosión en la plataforma Ku-Alfa.

Sobre la explosión en la plataforma petrolera, el mandatario deseó “de todo corazón” la pronta recuperación de los lesionados y la aparición de quienes estaban reportados como desaparecidos.