La inflación en México llegó a un 4.27 por ciento su menor nivel desde marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha cifra fue consecuencia, principalmente, de una baja anual de 2.83 por ciento en el costo de los energéticos, así como una de 1.15 por ciento en los productos pecuarios como carne de res, pollo, huevo, entre otros.
Los datos reportados por el Inegi quedaron por debajo del consenso de analistas consultado por Citibanamex, quienes estimaron un nivel de 4.40 por ciento para la inflación de la primera quincena de octubre.
Según Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector, la inflación ha disminuido ante menores costos de producción en general, lo que a su vez repercute en el precio final de los consumidores.
Las caídas han sido más pronunciadas en entidades como la Ciudad y el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, de acuerdo con el Inegi.
Alimentos se resisten a bajar
Pese a dicho indicador, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco tuvo la mayor variación anual durante la primera quincena de octubre al registrar un incremento de 7.05 por ciento, según el Inegi.
En particular destacó el repunte de precios en el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, azúcar, frijol, cerveza, así como alimentos preparados en loncherías, tacos, torterías y fondas.
Los aumentos se notaron en mayor medida en Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para finales de año, los expertos consultados por Citibanamex esperan que la inflación llegue a 4.71 por ciento, mientras que en 2024 bajará al cuatro por ciento, en la línea del rango estimado del Banco de México (Banxico).