/ jueves 9 de junio de 2022

¡Sin aguacate! Inflación se mantiene arriba de 7%

El aguacate y la naranja fueron los productos que tuvieron una mayor alza en sus precios, señaló el Inegi en un comunicado

CDMX. La inflación en México tuvo una ligera disminución en mayo respecto al mes previo, aunque se mantuvo en niveles no vistos en más de dos décadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.65 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año, lo que representó un nivel ligeramente menor al 7.68 por ciento registrado en abril.

Te puede interesar: Sube 0.5% el costo de la canasta básica en CDMX

La baja en el índice ocurrió en el mes en que el Gobierno federal, junto con algunos empresarios, presentaron el miércoles 4 de mayo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para contener el alza en los precios de 24 productos de la canasta básica.

No obstante, el nivel de precios en el quinto mes del año se mantuvo por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento.

Con el resultado de mayo, la inflación ligó 15 meses fuera de este rango y siete meses por arriba de siete por ciento.

El índice también estuvo por arriba de la previsión de 7.58 por ciento del sector privado difundida en la reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía, del banco central.

ALZA EN PRECIO DEL AGUACATE NO SE DETIENE

El reporte detalló que el aguacate y la naranja fueron los productos que tuvieron la mayor alza en precios en su comparación mensual, de 19.13 y 19.93 por ciento. Otros productos al alza fueron la papa, con un incremento de 12.09 por ciento, y el jitomate, con un aumento de 8.41 por ciento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) aseveró que el comportamiento mensual de los precios, durante mayo, se explica por el avance registrado en alimentos, bebidas y tabacos, mercancías no alimentarias y productos pecuarios, principalmente.

Algunos productos agroalimentarios integrados al PACIC, como la cebolla y el limón, tuvieron bajas considerables al cierre de mes, de 20.61 y 37.68 por ciento, cada uno, frente a abril.

La asociación México Cómo Vamos apuntó que la mayoría de los productos de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que enlista a los productos del PACIC, muestra una tendencia al alza, en especial los costos de los alimentos.

“La inflación en alimentos fue de 13.36 por ciento en mayo de 2022, continuando con su trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, indicó.

Asimismo, destacó que el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 15.65 por ciento, mientras que la harina de trigo tuvo un incremento de 23.51 por ciento.

El PACIC fue presentado con 16 medidas de producción, distribución y comercio exterior, entre otras, como precios de garantía, incremento en la entrega de fertilizantes y eliminación de aranceles en algunos productos, con la finalidad de contener el incremento en el nivel de precios en los artículos de primera necesidad.

Un análisis reciente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que en la Ciudad de México los 24 productos integrados en el programa tuvieron un incremento de 0.5 por ciento en conjunto en el último mes.

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó esta semana que el entorno inflacionario en México continuará siendo complejo, aún con el programa presentado por el gobierno federal.

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PRODUCTOS CONTINUARÁN ENCARECIÉNDOSE

Un análisis del banco Ve por Más (BX+) señaló que las alzas en los costos a los productores, como energéticos, fletes y fertilizantes, derivadas del conflicto en Ucrania, siguen impactando a los precios de los productos para el consumidor final.

Al respecto, Finamex Casa de Bolsa anticipó que seguirán los incrementos de los productos en los meses siguientes, presionados por el entorno global.

Debido a ello, ambas instituciones financieras estiman que el Banxico continúe con su política de incrementos en la tasa de referencia y, para junio, el aumento será de entre 50 y 75 puntos base, un aumento poco usual en el banco central.

CDMX. La inflación en México tuvo una ligera disminución en mayo respecto al mes previo, aunque se mantuvo en niveles no vistos en más de dos décadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.65 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año, lo que representó un nivel ligeramente menor al 7.68 por ciento registrado en abril.

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La baja en el índice ocurrió en el mes en que el Gobierno federal, junto con algunos empresarios, presentaron el miércoles 4 de mayo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para contener el alza en los precios de 24 productos de la canasta básica.

No obstante, el nivel de precios en el quinto mes del año se mantuvo por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento.

Con el resultado de mayo, la inflación ligó 15 meses fuera de este rango y siete meses por arriba de siete por ciento.

El índice también estuvo por arriba de la previsión de 7.58 por ciento del sector privado difundida en la reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía, del banco central.

ALZA EN PRECIO DEL AGUACATE NO SE DETIENE

El reporte detalló que el aguacate y la naranja fueron los productos que tuvieron la mayor alza en precios en su comparación mensual, de 19.13 y 19.93 por ciento. Otros productos al alza fueron la papa, con un incremento de 12.09 por ciento, y el jitomate, con un aumento de 8.41 por ciento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) aseveró que el comportamiento mensual de los precios, durante mayo, se explica por el avance registrado en alimentos, bebidas y tabacos, mercancías no alimentarias y productos pecuarios, principalmente.

Algunos productos agroalimentarios integrados al PACIC, como la cebolla y el limón, tuvieron bajas considerables al cierre de mes, de 20.61 y 37.68 por ciento, cada uno, frente a abril.

La asociación México Cómo Vamos apuntó que la mayoría de los productos de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que enlista a los productos del PACIC, muestra una tendencia al alza, en especial los costos de los alimentos.

“La inflación en alimentos fue de 13.36 por ciento en mayo de 2022, continuando con su trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, indicó.

Asimismo, destacó que el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 15.65 por ciento, mientras que la harina de trigo tuvo un incremento de 23.51 por ciento.

El PACIC fue presentado con 16 medidas de producción, distribución y comercio exterior, entre otras, como precios de garantía, incremento en la entrega de fertilizantes y eliminación de aranceles en algunos productos, con la finalidad de contener el incremento en el nivel de precios en los artículos de primera necesidad.

Un análisis reciente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que en la Ciudad de México los 24 productos integrados en el programa tuvieron un incremento de 0.5 por ciento en conjunto en el último mes.

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó esta semana que el entorno inflacionario en México continuará siendo complejo, aún con el programa presentado por el gobierno federal.

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PRODUCTOS CONTINUARÁN ENCARECIÉNDOSE

Un análisis del banco Ve por Más (BX+) señaló que las alzas en los costos a los productores, como energéticos, fletes y fertilizantes, derivadas del conflicto en Ucrania, siguen impactando a los precios de los productos para el consumidor final.

Al respecto, Finamex Casa de Bolsa anticipó que seguirán los incrementos de los productos en los meses siguientes, presionados por el entorno global.

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