La venta de autos nuevos compactos en el país se desacelerará hacia el segundo semestre del año ante una menor capacidad de compra de los usuarios, de acuerdo con previsiones de la propia industria, esto a pesar de la entrada de dos nuevas marcas chinas al país.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó un “enfriamiento” en las ventas de unidades nuevas a partir de julio, tras incrementos mensuales en el indicador de más de 20 por ciento.
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En conferencia de prensa, el directivo explicó que esta desaceleración estará alineada al comportamiento de la economía nacional y será resultado del encarecimiento de créditos, ante las alzas en las tasas de referencia por parte del Banco de México (Banxico), y a un mayor precio de los vehículos a causa de la inflación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la variación en el precio de los automóviles en el país entre marzo de 2020, cuando inició la pandemia, al mismo mes y este año fue de 27.17 por ciento, cifra mayor en siete puntos porcentuales a la inflación general en el mismo lapso.
En tanto, la tasa de referencia del Banco Central pasó de 6.50 por ciento a finales de marzo de 2020 a 11.25 por ciento en la actualidad.
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Rosales descartó que haya contracciones en las ventas hacia la segunda mitad del año, pero éstas ya no crecerán a doble digito, por lo que, añadió, la expansión de la industria continuará pero a un ritmo más lento.