/ viernes 25 de octubre de 2019

La clase media recorta sus gastos

Informes trimestrales de las empresas de consumo muestran un menor dinamismo en las ventas

Los resultados trimestrales de las empresas que atienden el consumo de la clase media muestran tendencias generalizadas de desaceleración como consecuencia de la disminución en el gasto de este sector de la población.

Las tiendas de autoservicio y departamentales, como El Puerto de Liverpool, Walmart o conglomerados como la controladora de restaurantes Alsea y Grupo Bimbo muestran una desaceleración en sus ventas totales en el país entre junio y septiembre.

Por una parte, aunque las tiendas Liverpool tuvieron un crecimiento de 0.4 por ciento anual en el tercer trimestre se frenaron 5.9 puntos porcentuales, en relación con el crecimiento del año pasado.

En el tercer trimestre de 2018, el alza en el rubro para Liverpool fue de 6.3 por ciento.

Suburbia, que también pertenece a la marca, tuvo una contracción de 5.9 por ciento, “por la desaceleración del gasto en la clase media”, según señaló el banco Ve por Más en un análisis.

En el caso de Walmart, las ventas crecieron 4.91 por ciento anual, pero sólo fueron impulsadas por la compra de alimentos y mercancías generales, pese a un "entorno recesivo", señaló el mismo banco.

En ese lapso, el rubro de otros productos no esenciales, como la ropa "fue el que presentó mayor debilidad, afectado por la desaceleración en el consumo", añadió Ve por Más.

En el caso de Alsea, que en México controla cadenas como Starbucks, Vips, Burger King y PF Changs, en los primeros nueve meses el crecimiento de las ventas se desaceleró a 3.7 por ciento, contra un alza de 4.2 por ciento del año anterior, en los establecimientos que llevan abiertos más de un año.

Por su parte, Grupo Bimbo señaló que las ventas netas en el tercer trimestre de este año crecieron 2.1 por ciento en México, 4.4 veces menos que el alza del mismo periodo del año pasado que fue de 9.3 por ciento.

El crecimiento de este año, según el reporte trimestral de la panificadora, fue consecuencia de un crecimiento en la mayoría de las categorías y canales.

"Esto fue parcialmente compensado (...) por un entorno competitivo y de consumo desafiante en las categorías de pan dulce y botanas", detalló la compañía en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

BANCOS FRENAN

Ayer también presentaron sus resultados trimestrales el Grupo Financiero Banorte e Inbursa, el brazo bancario de Carlos Slim, donde la cartera de crédito al consumo también presenta un freno.

Por una parte, Banorte señaló que la cartera de este apartado tuvo un crecimiento anual de ocho por ciento, pero reportó una baja de cuatro por ciento en la cartera de crédito de nómina.

La cartera de financiamiento al consumo de Inbursa cayó cinco por ciento anual en el tercer trimestre.

Los resultados trimestrales de las empresas que atienden el consumo de la clase media muestran tendencias generalizadas de desaceleración como consecuencia de la disminución en el gasto de este sector de la población.

Las tiendas de autoservicio y departamentales, como El Puerto de Liverpool, Walmart o conglomerados como la controladora de restaurantes Alsea y Grupo Bimbo muestran una desaceleración en sus ventas totales en el país entre junio y septiembre.

Por una parte, aunque las tiendas Liverpool tuvieron un crecimiento de 0.4 por ciento anual en el tercer trimestre se frenaron 5.9 puntos porcentuales, en relación con el crecimiento del año pasado.

En el tercer trimestre de 2018, el alza en el rubro para Liverpool fue de 6.3 por ciento.

Suburbia, que también pertenece a la marca, tuvo una contracción de 5.9 por ciento, “por la desaceleración del gasto en la clase media”, según señaló el banco Ve por Más en un análisis.

En el caso de Walmart, las ventas crecieron 4.91 por ciento anual, pero sólo fueron impulsadas por la compra de alimentos y mercancías generales, pese a un "entorno recesivo", señaló el mismo banco.

En ese lapso, el rubro de otros productos no esenciales, como la ropa "fue el que presentó mayor debilidad, afectado por la desaceleración en el consumo", añadió Ve por Más.

En el caso de Alsea, que en México controla cadenas como Starbucks, Vips, Burger King y PF Changs, en los primeros nueve meses el crecimiento de las ventas se desaceleró a 3.7 por ciento, contra un alza de 4.2 por ciento del año anterior, en los establecimientos que llevan abiertos más de un año.

Por su parte, Grupo Bimbo señaló que las ventas netas en el tercer trimestre de este año crecieron 2.1 por ciento en México, 4.4 veces menos que el alza del mismo periodo del año pasado que fue de 9.3 por ciento.

El crecimiento de este año, según el reporte trimestral de la panificadora, fue consecuencia de un crecimiento en la mayoría de las categorías y canales.

"Esto fue parcialmente compensado (...) por un entorno competitivo y de consumo desafiante en las categorías de pan dulce y botanas", detalló la compañía en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

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