/ lunes 25 de septiembre de 2023

BitCar democratiza el arrendamiento de autos

La empresa se enfoca en un mercado desatendido de personas físicas que buscan rentar un coche en un proceso cien por ciento digital

BitCar surgió hace 15 meses como la primera plataforma para el arrendamiento de autos, conocido como leasing, enfocado a los asalariados o personas físicas con actividad empresarial.

El director de la firma, Roberto Esparza, dijo a El Sol de México que lo que buscan es democratizar la adquisición de un vehículo, que normalmente se da a través de financiamiento, por medio de un ecosistema digital para particulares.

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“En resumidas cuentas, nos enfocamos en un mercado desatendido de personas físicas que buscan rentar un coche en un proceso cien por ciento digital. Vemos que los autos son cada vez más modernos, integran nuevas y avanzadas tecnologías, pero las alternativas para adquirirlos siempre son las mismas, que básicamente es el crédito”, comentó el directivo.

Esparza apuntó que el leasing normalmente es visto como una opción para las empresas que necesitan autos para sus colaboradores o hacerse de una flotilla y quieren deducir impuestos de esta renta.

Pocas veces, agregó, se usa como una opción para particulares en México, aunque en otras latitudes es común.

De acuerdo con el directivo, en Estados Unidos el leasing representa 30 por ciento de las adquisiciones de autos nuevos, mientras que en México es menos de seis por ciento y básicamente se acota al segmento empresarial.

“Es un producto muy flexible que si bien no es deducible para el asalariado, tiene varias ventajas como la de no descapitalizarse con el pago de un enganche además de que ofrece el pago de una mensualidad 15 o hasta 20 por ciento más baja”, explicó.

Esparza refirió que a raíz de la pandemia los automóviles se han encarecido debido a la alta inflación, la escasez de modelos a causa de la irrupción en las cadenas de suministro, así como las elevadas tasas de interés, por lo que las personas están viendo en la renta de autos una opción factible para hacerse de un vehículo nuevo.

Entre las ventajas que el leasing ofrece para los usuarios, es que no hay pago de enganche. El directivo explicó que como sucede con una renta, el cliente paga una mensualidad como depósito y recibe su auto nuevo, además de que los plazos para un financiamiento de compra de auto llegan hasta los 70 meses, cuando el modelo de BitCar es de 36 mensualidades.

“Si hacemos el comparativo contra el crédito vemos que con nosotros no tienes enganche, y se sabe que el auto no es tuyo a menos que decidas comprarlo, pero si lo sacas mediante financiamiento tampoco es tuyo, al final la factura está endosada y el dueño es el banco, es tuyo hasta que terminas de pagarlo”, refirió el directivo.

BitCar se enfoca en un segmento de usuarios que ganan 30 mil pesos mensuales o más, explicó el directivo, por lo que, de acuerdo con datos del IMSS, tiene un mercado potencial de más de dos millones de clientes.

Los clientes de la plataforma por lo regular rebasan los 45 años, son solventes y van por su segundo o tercer auto, es decir, conocen bien la forma de adquirir una unidad. Sin embargo, la empresa quiere enfocarse en nuevos clientes como son los jóvenes e, incluso, Esparza dijo que están planeando un nuevo producto para la renta de autos seminuevos.


Cambio de mentalidad

Esparza consideró que en México se requiere un cambio de mentalidad respecto al leasing, ver a ésta como una opción para estrenar un auto nuevo y en mejores condiciones económicas para un usuario.

BitCar, explicó, ofrece cuatro opciones para sus clientes, la primera de ellas es renovar un contrato con mejores condiciones si es que el auto rentado es de su agrado; otra es, una vez que concluya el periodo señalado, cambiar la unidad por un nuevo modelo.

También ofrece la posibilidad de comprar el auto después del periodo del contrato o bien de rescindir de la misma sin compromisos adicionales.

El director de la plataforma está consciente de la importancia que tiene la compra de un auto para los mexicanos, al ser el segundo bien de mayor importancia a adquirir después de una vivienda. Sin embargo, piensa que ésta se ha convertido en una opción para muchas personas.

Normalmente la compra de un auto es vía crédito, pero nuestros esfuerzos de marca están enfocados en mostrar que ‘estrenar es rentar’. El financiamiento evoca la propiedad, pero ahora estamos pasando de un mercado de consumidores que están acostumbrados a poseer un vehículo a uno más activo que se da cuenta de la depreciación que sufre un auto y lo difícil que es comprarlos tras la pandemia”, expuso.

“Desenganchate del enganche”, es el lema con el que BitCar quiere convencer a los usuarios de esta opción que, además, les ofrece el servicio se pago de emplacamiento, tenencia y seguro, todo en la misma mensualidad que, en promedio es de 11 mil 500 pesos, con el fin de facilitar la vida a los clientes.

Esparza dijo que si bien la mayoría de sus usuarios son ejecutivos mayores a 45 años, los jóvenes son un perfil muy ad hoc a la marca.

Incluso destacó cómo las nuevas generaciones son más afines a las rentas, como es el caso de las plataformas de streaming que son un claro ejemplo de la opción que es la renta.

“Las plataformas son acerca del acceso a algo, no sobre la propiedad de algo, y lo que hace BitCar es darte acceso a un auto. Buscamos democratizar el arrendamiento a través de un ecosistema digital”, apuntó.

Añadió que los jóvenes representan ese relevo generacional que conlleva un cambio de mentalidad, por lo que una quinta parte de los clientes de la plataforma tienen entre 25 y 35 años.

El único tema con este segmento de la población, dijo, es la falta de historial crediticio en muchos casos, sin embargo, la empresa lo soluciona con el pago de dos o tres mensualidades como depósito o con un aval, que pueden ser los padres.

Emprendedor tecnológico

BitCar es un “interemprendimiento” de TIP, una compañía que lleva 30 años de operaciones en México arrendando camiones y flotillas para empresas en todo el país.

El directivo contó que la compañía buscó una opción para crecer y atacar un mercado desatendido en este segmento, que es el de las personas físicas, profesionistas como médicos, abogados, contadores, que buscan estrenar un auto de manera sencilla.

En esta faceta, la empresa buscó un líder que impulse este segmento del negocio y encontró en Esparza la mejor opción.

A sus 47 años, se considera un emprendedor nato. Estudió Administración de Empresas en la Universidad La Salle, pero también tiene estudios en la escuela de negocios digitales ISDI, así como una maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

“Mi perfil es de emprendedor. Participé en una empresa familiar de servicios, pero desde hace 10 años he estado metido en temas de tecnología y los últimos siete en el ecosistema fintech, participé en la creación de aplicaciones para éstas”, contó.

Así, Esparza se ha desempeñado más en los sectores financieros y tecnológicos, que era el perfil que TIP buscaba, y se ha hecho de un equipo con el que va de la mano para abordar la industria automotriz.

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“Aquí se entrelazan tres industrias: automotriz, tecnológica y financiera. Encabezo esta plataforma que suma a estos sectores, y con esta visión de emprendimiento he estado sumando al equipo para llevar a buen puerto la marca”, contó.

El directivo recordó que en el primer trimestre de 2022 el leasing representó 7.4 por ciento del mercado, cuando un año antes su participación fue de 5.7 por ciento, por lo que este crecimiento de casi dos puntos porcentuales es una buena señal para un mercado que, aseguró, tiene un potencial enorme.




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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

BitCar surgió hace 15 meses como la primera plataforma para el arrendamiento de autos, conocido como leasing, enfocado a los asalariados o personas físicas con actividad empresarial.

El director de la firma, Roberto Esparza, dijo a El Sol de México que lo que buscan es democratizar la adquisición de un vehículo, que normalmente se da a través de financiamiento, por medio de un ecosistema digital para particulares.

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“En resumidas cuentas, nos enfocamos en un mercado desatendido de personas físicas que buscan rentar un coche en un proceso cien por ciento digital. Vemos que los autos son cada vez más modernos, integran nuevas y avanzadas tecnologías, pero las alternativas para adquirirlos siempre son las mismas, que básicamente es el crédito”, comentó el directivo.

Esparza apuntó que el leasing normalmente es visto como una opción para las empresas que necesitan autos para sus colaboradores o hacerse de una flotilla y quieren deducir impuestos de esta renta.

Pocas veces, agregó, se usa como una opción para particulares en México, aunque en otras latitudes es común.

De acuerdo con el directivo, en Estados Unidos el leasing representa 30 por ciento de las adquisiciones de autos nuevos, mientras que en México es menos de seis por ciento y básicamente se acota al segmento empresarial.

“Es un producto muy flexible que si bien no es deducible para el asalariado, tiene varias ventajas como la de no descapitalizarse con el pago de un enganche además de que ofrece el pago de una mensualidad 15 o hasta 20 por ciento más baja”, explicó.

Esparza refirió que a raíz de la pandemia los automóviles se han encarecido debido a la alta inflación, la escasez de modelos a causa de la irrupción en las cadenas de suministro, así como las elevadas tasas de interés, por lo que las personas están viendo en la renta de autos una opción factible para hacerse de un vehículo nuevo.

Entre las ventajas que el leasing ofrece para los usuarios, es que no hay pago de enganche. El directivo explicó que como sucede con una renta, el cliente paga una mensualidad como depósito y recibe su auto nuevo, además de que los plazos para un financiamiento de compra de auto llegan hasta los 70 meses, cuando el modelo de BitCar es de 36 mensualidades.

“Si hacemos el comparativo contra el crédito vemos que con nosotros no tienes enganche, y se sabe que el auto no es tuyo a menos que decidas comprarlo, pero si lo sacas mediante financiamiento tampoco es tuyo, al final la factura está endosada y el dueño es el banco, es tuyo hasta que terminas de pagarlo”, refirió el directivo.

BitCar se enfoca en un segmento de usuarios que ganan 30 mil pesos mensuales o más, explicó el directivo, por lo que, de acuerdo con datos del IMSS, tiene un mercado potencial de más de dos millones de clientes.

Los clientes de la plataforma por lo regular rebasan los 45 años, son solventes y van por su segundo o tercer auto, es decir, conocen bien la forma de adquirir una unidad. Sin embargo, la empresa quiere enfocarse en nuevos clientes como son los jóvenes e, incluso, Esparza dijo que están planeando un nuevo producto para la renta de autos seminuevos.


Cambio de mentalidad

Esparza consideró que en México se requiere un cambio de mentalidad respecto al leasing, ver a ésta como una opción para estrenar un auto nuevo y en mejores condiciones económicas para un usuario.

BitCar, explicó, ofrece cuatro opciones para sus clientes, la primera de ellas es renovar un contrato con mejores condiciones si es que el auto rentado es de su agrado; otra es, una vez que concluya el periodo señalado, cambiar la unidad por un nuevo modelo.

También ofrece la posibilidad de comprar el auto después del periodo del contrato o bien de rescindir de la misma sin compromisos adicionales.

El director de la plataforma está consciente de la importancia que tiene la compra de un auto para los mexicanos, al ser el segundo bien de mayor importancia a adquirir después de una vivienda. Sin embargo, piensa que ésta se ha convertido en una opción para muchas personas.

Normalmente la compra de un auto es vía crédito, pero nuestros esfuerzos de marca están enfocados en mostrar que ‘estrenar es rentar’. El financiamiento evoca la propiedad, pero ahora estamos pasando de un mercado de consumidores que están acostumbrados a poseer un vehículo a uno más activo que se da cuenta de la depreciación que sufre un auto y lo difícil que es comprarlos tras la pandemia”, expuso.

“Desenganchate del enganche”, es el lema con el que BitCar quiere convencer a los usuarios de esta opción que, además, les ofrece el servicio se pago de emplacamiento, tenencia y seguro, todo en la misma mensualidad que, en promedio es de 11 mil 500 pesos, con el fin de facilitar la vida a los clientes.

Esparza dijo que si bien la mayoría de sus usuarios son ejecutivos mayores a 45 años, los jóvenes son un perfil muy ad hoc a la marca.

Incluso destacó cómo las nuevas generaciones son más afines a las rentas, como es el caso de las plataformas de streaming que son un claro ejemplo de la opción que es la renta.

“Las plataformas son acerca del acceso a algo, no sobre la propiedad de algo, y lo que hace BitCar es darte acceso a un auto. Buscamos democratizar el arrendamiento a través de un ecosistema digital”, apuntó.

Añadió que los jóvenes representan ese relevo generacional que conlleva un cambio de mentalidad, por lo que una quinta parte de los clientes de la plataforma tienen entre 25 y 35 años.

El único tema con este segmento de la población, dijo, es la falta de historial crediticio en muchos casos, sin embargo, la empresa lo soluciona con el pago de dos o tres mensualidades como depósito o con un aval, que pueden ser los padres.

Emprendedor tecnológico

BitCar es un “interemprendimiento” de TIP, una compañía que lleva 30 años de operaciones en México arrendando camiones y flotillas para empresas en todo el país.

El directivo contó que la compañía buscó una opción para crecer y atacar un mercado desatendido en este segmento, que es el de las personas físicas, profesionistas como médicos, abogados, contadores, que buscan estrenar un auto de manera sencilla.

En esta faceta, la empresa buscó un líder que impulse este segmento del negocio y encontró en Esparza la mejor opción.

A sus 47 años, se considera un emprendedor nato. Estudió Administración de Empresas en la Universidad La Salle, pero también tiene estudios en la escuela de negocios digitales ISDI, así como una maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

“Mi perfil es de emprendedor. Participé en una empresa familiar de servicios, pero desde hace 10 años he estado metido en temas de tecnología y los últimos siete en el ecosistema fintech, participé en la creación de aplicaciones para éstas”, contó.

Así, Esparza se ha desempeñado más en los sectores financieros y tecnológicos, que era el perfil que TIP buscaba, y se ha hecho de un equipo con el que va de la mano para abordar la industria automotriz.

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“Aquí se entrelazan tres industrias: automotriz, tecnológica y financiera. Encabezo esta plataforma que suma a estos sectores, y con esta visión de emprendimiento he estado sumando al equipo para llevar a buen puerto la marca”, contó.

El directivo recordó que en el primer trimestre de 2022 el leasing representó 7.4 por ciento del mercado, cuando un año antes su participación fue de 5.7 por ciento, por lo que este crecimiento de casi dos puntos porcentuales es una buena señal para un mercado que, aseguró, tiene un potencial enorme.




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