/ lunes 16 de agosto de 2021

Mexicanos se vuelcan en la Bolsa durante la pandemia

El número de personas que invirtieron en la Bolsa de Mexicana de Valores creció casi cuatro veces entre marzo de 2020 y el mismo mes del 2021

No todo ha sido desgracia en la pandemia. Uno de los grandes ganadores en el país ha sido el sector bursátil, pues en marzo del año pasado, justo cuando inició el confinamiento nacional por el Covid, las 35 casas de bolsa que operan en el país reportaban 383 mil 323 inversionistas.

Para el cierre del mismo mes de este año, el número creció a un millón 384 mil 594 personas con actividad en el mercado bursátil mexicano, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El incremento de cuentas fue de 3.6 veces en 12 meses, pese a la depresión económica y el confinamiento.

Según Julio Chauvet, director general de la academia de trading Aprende Invirtiendo y cofundador del Foro Inversiones, el incremento se debió a la penetración de los teléfonos inteligentes, así como al tiempo disponible que tuvieron los mexicanos para adentrarse en el mundo de las inversiones.

En entrevista con El Sol de México, el especialista asegura que desde que arrancó la pandemia, la cantidad de inversionistas en Bolsa “se volvió una locura”.

“En el último Foro Inversiones que hicimos el año pasado de forma digital por el tema del Covid, tuvimos cerca de 12 mil personas. Lo que notamos es que los mexicanos estamos ansiosos por encontrar formas para invertir nuestro dinero para generar más dinero. Este confinamiento ha sido muy importante porque las personas están más tiempo en casa y están buscando qué pueden hacer en su vida”, señala.

La pandemia fue el último empujón que necesitaba la tecnología para llevar a las personas de a pie a los mercados bursátiles, pues las empresas tech dedicadas a este sector llevan un par de años en el radar del mundo, pero fue en 2020 cuando los mercados bursátiles sintieron el poder de los pequeños inversionistas… con los riesgos que eso significa.

La revolución de las inversiones va de la mano con el nombre de empresas como Robinhood, eToro, Olymptrade, Invest Markets, capital.com, entre muchas otras que han invadido el mundo, que hasta hace algunos años era para personas con “pipa y guante”.

EL LADO OBSCURO

Uno de los casos que han cimbrado Wall Street es el de Robinhood. A través de esta empresa, que hace menos de un mes debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York, los pequeños inversionistas, personas con unos cuantos dólares, “revivieron” las cotizaciones de compañías como GameStop, una tienda física especializada en videojuegos, que de otra forma, estaba condenada a desaparecer.

El propósito de Robinhood, según sus fundadores Vlad Tenev y Baiju Bhatt, siempre ha sido “democratizar” la inversión bursátil con un modelo de negocio en el que permiten comprar y vender acciones a las personas que usan la aplicación, sin cobrar comisiones.

Pero la idea tardó en cuajar, pues la fintech no lograba conseguir fondos antes de su fundación y, según sus propios fundadores, fueron rechazados por más de 75 inversionistas de riesgo.

Una vez que lograron obtener capital semilla, la velocidad de crecimiento de la compañía fue supersónica, pero esto no logró convencer a Wall Street de que fueran una buena opción. Incluso, Vladimir Tenev fue apodado como El empalador bursátil por el medio británico The Times.

En su debut en la Bolsa de Nueva York, el 29 de julio, las acciones de la empresa cayeron ocho por ciento, en lo que fue catalogado como una bienvenida decepcionante para una de las colocaciones en bolsa más esperadas del año que fue pasada por alto por los activos inversores que usan su aplicación.

De acuerdo con la agencia Reuters, sólo 16 de las 99 empresas cotizadas en Estados Unidos que valían al menos 10 mil millones de dólares cuando salieron a bolsa bajaron en su primer día, según Dealogic, cuyos datos se remontan a 1995.

Foto: Alejandro Aguilar

Algunos inversores se mantuvieron al margen por las preocupaciones sobre su valoración, el riesgo de que los reguladores tomen medidas contra su negocio y la molestia con la compañía por la imposición de restricciones a la negociación cuando se desató el frenesí de la negociación de las acciones "memes" en enero.

A finales de ese mes, las acciones de GameStop pasaron de 17 a 347 dólares en un par de días, debido a una convocatoria de inversión masiva a los pequeños inversionistas, a través de foros de internet, como Reddit.

La empresa, que fue fundada en 2013, aumentó 80 por ciento su valor, apenas seis días después de su debut en Bolsa. El miércoles siguiente a su salida al piso de remates, cada acción de la empresa tocó un máximo de 85 dólares, cuando su precio de arranque fue de 38 dólares.

La clave fueron los mismos pequeños inversionistas que revivieron a GameStop. De nuevo, la compañía fue impulsada a través del foro WallStreetBets, la plataforma de Reddit que ha protagonizado el repunte de las "acciones meme" de este año, según el rastreador SwaggyStocks.

Este tipo de movimientos bursátiles funcionan de forma muy similar a las populares publicaciones de Facebook: toman un hecho y lo vuelven viral hasta que todo el mundo se sube a la ola, pero así como se ponen de moda se esfuman.

Tali Salomon, directora regional para España y Latinoamérica de eToro, dice que invertir en este tipo de fenómenos es muy riesgoso para cualquier persona, sin importar si es un minorista o un lobo de Wall Street.

“eToro no recomienda a los usuarios invertir de esta forma, nosotros siempre recomendamos la diversificación en horizonte de largo plazo. El fenómeno de GameStop fue una gran manipulación del mercado, nunca se había visto algo así. Fue una rebelión, pero no fue inteligente, porque se invirtió en empresas quebradas”, explica la especialista.

MÁS BARATO Y FÁCIL

Chauvet añade que entre los factores que hacen que los pisos de remates sean más atractivos es la baja en las comisiones de las casas de Bolsa, a lo que se suma la gran penetración de teléfonos inteligentes en el país.

“Particularmente durante el periodo de pandemia hemos notado una explosión en el mundo de las inversiones gracias a los teléfonos móviles inteligentes, aunque también ha tenido mucho que ver la revolución fintech que comenzó en México hace 10 años, ya que ha facilitado el camino y ha permitido que más mexicanos accedan a servicios financieros. Asimismo, hoy es más fácil empezar a invertir en la Bolsa de Valores con pequeñas cantidades y no tienes que ser un experto. Por ejemplo, en las casas de bolsa digitales en menos de cinco minutos y con 100 pesos puedes abrir una cuenta”, detalló Chauvet.

Hasta hace algunos años, continúa, era muy caro invertir, necesitabas muchísimo dinero para poder empezar a invertir, las comisiones te comían vivo, no había muchas plataformas de inversión.

“Ahora lo que pasa es que tenemos acceso a todo lo que pasa en nuestro celular y se puede abrir una cuenta de forma muy fácil”, asegura.

Detalló que hay casas de bolsa en México, como GBM Homebroker, que bajaron drásticamente sus cuotas de inicio en cuestión de dos años. “Hace un año o año y medio, esta casa de bolsa pedía 100 mil pesos para abrir una cuenta. Hoy lo puedes hacer con mil pesos”, comenta.

Añade que los inversionistas, sin importar su tamaño, no tienen que conformarse con las opciones que existen en el mercado mexicano, pues las plataformas internacionales que permiten invertir de forma directa en Estados Unidos, facilitaron los trámites para iniciar.

“Antes necesitabas mandar los documentos de forma física para iniciar las operaciones. Ahora el trámite dura un par de minutos y lo puedes hacer por internet. Estas empresas no tienen una cuota mínima de apertura. Entonces, hoy puedes abrir una cuenta para invertir en la Bolsa sin ningún costo”.

De acuerdo con Credit Suisse, las inversiones minoristas en Estados Unidos han llegado a representar hasta la tercera parte del volumen de operaciones en Wall Street.

El director general de Aprende Invirtiendo subraya que la clave para dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones es perder el miedo y evitar colocar todo el dinero en una sola alternativa. “Lo importante es conocer distintos instrumentos, así como tu perfil de inversión, el cual puede ser conservador, moderado o arriesgado. Incluso, hoy existe un sinnúmero de cursos en línea que te permiten elegir entre varios instrumentos bursátiles, aprender a analizarlos y saber con quién abrir una cuenta”.

Enfatiza que cualquier persona puede adquirir un porcentaje de acciones de las empresas que cotizan en la bolsa y esperar una ganancia en determinado tiempo.

Julio Chauvet recomienda no dejar de invertir, incluso en una coyuntura de crisis económica, donde los niveles de inflación van en aumento.

“Realmente no tendrías por qué dejar de invertir en estos tiempos de crisis, de hecho, es cuando hay más oportunidades. Además, con la inflación el dinero pierde valor y disminuye nuestra capacidad de compra, es por ello que el objetivo de los inversionistas es conseguir un rendimiento superior a la inflación”.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

No todo ha sido desgracia en la pandemia. Uno de los grandes ganadores en el país ha sido el sector bursátil, pues en marzo del año pasado, justo cuando inició el confinamiento nacional por el Covid, las 35 casas de bolsa que operan en el país reportaban 383 mil 323 inversionistas.

Para el cierre del mismo mes de este año, el número creció a un millón 384 mil 594 personas con actividad en el mercado bursátil mexicano, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El incremento de cuentas fue de 3.6 veces en 12 meses, pese a la depresión económica y el confinamiento.

Según Julio Chauvet, director general de la academia de trading Aprende Invirtiendo y cofundador del Foro Inversiones, el incremento se debió a la penetración de los teléfonos inteligentes, así como al tiempo disponible que tuvieron los mexicanos para adentrarse en el mundo de las inversiones.

En entrevista con El Sol de México, el especialista asegura que desde que arrancó la pandemia, la cantidad de inversionistas en Bolsa “se volvió una locura”.

“En el último Foro Inversiones que hicimos el año pasado de forma digital por el tema del Covid, tuvimos cerca de 12 mil personas. Lo que notamos es que los mexicanos estamos ansiosos por encontrar formas para invertir nuestro dinero para generar más dinero. Este confinamiento ha sido muy importante porque las personas están más tiempo en casa y están buscando qué pueden hacer en su vida”, señala.

La pandemia fue el último empujón que necesitaba la tecnología para llevar a las personas de a pie a los mercados bursátiles, pues las empresas tech dedicadas a este sector llevan un par de años en el radar del mundo, pero fue en 2020 cuando los mercados bursátiles sintieron el poder de los pequeños inversionistas… con los riesgos que eso significa.

La revolución de las inversiones va de la mano con el nombre de empresas como Robinhood, eToro, Olymptrade, Invest Markets, capital.com, entre muchas otras que han invadido el mundo, que hasta hace algunos años era para personas con “pipa y guante”.

EL LADO OBSCURO

Uno de los casos que han cimbrado Wall Street es el de Robinhood. A través de esta empresa, que hace menos de un mes debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York, los pequeños inversionistas, personas con unos cuantos dólares, “revivieron” las cotizaciones de compañías como GameStop, una tienda física especializada en videojuegos, que de otra forma, estaba condenada a desaparecer.

El propósito de Robinhood, según sus fundadores Vlad Tenev y Baiju Bhatt, siempre ha sido “democratizar” la inversión bursátil con un modelo de negocio en el que permiten comprar y vender acciones a las personas que usan la aplicación, sin cobrar comisiones.

Pero la idea tardó en cuajar, pues la fintech no lograba conseguir fondos antes de su fundación y, según sus propios fundadores, fueron rechazados por más de 75 inversionistas de riesgo.

Una vez que lograron obtener capital semilla, la velocidad de crecimiento de la compañía fue supersónica, pero esto no logró convencer a Wall Street de que fueran una buena opción. Incluso, Vladimir Tenev fue apodado como El empalador bursátil por el medio británico The Times.

En su debut en la Bolsa de Nueva York, el 29 de julio, las acciones de la empresa cayeron ocho por ciento, en lo que fue catalogado como una bienvenida decepcionante para una de las colocaciones en bolsa más esperadas del año que fue pasada por alto por los activos inversores que usan su aplicación.

De acuerdo con la agencia Reuters, sólo 16 de las 99 empresas cotizadas en Estados Unidos que valían al menos 10 mil millones de dólares cuando salieron a bolsa bajaron en su primer día, según Dealogic, cuyos datos se remontan a 1995.

Foto: Alejandro Aguilar

Algunos inversores se mantuvieron al margen por las preocupaciones sobre su valoración, el riesgo de que los reguladores tomen medidas contra su negocio y la molestia con la compañía por la imposición de restricciones a la negociación cuando se desató el frenesí de la negociación de las acciones "memes" en enero.

A finales de ese mes, las acciones de GameStop pasaron de 17 a 347 dólares en un par de días, debido a una convocatoria de inversión masiva a los pequeños inversionistas, a través de foros de internet, como Reddit.

La empresa, que fue fundada en 2013, aumentó 80 por ciento su valor, apenas seis días después de su debut en Bolsa. El miércoles siguiente a su salida al piso de remates, cada acción de la empresa tocó un máximo de 85 dólares, cuando su precio de arranque fue de 38 dólares.

La clave fueron los mismos pequeños inversionistas que revivieron a GameStop. De nuevo, la compañía fue impulsada a través del foro WallStreetBets, la plataforma de Reddit que ha protagonizado el repunte de las "acciones meme" de este año, según el rastreador SwaggyStocks.

Este tipo de movimientos bursátiles funcionan de forma muy similar a las populares publicaciones de Facebook: toman un hecho y lo vuelven viral hasta que todo el mundo se sube a la ola, pero así como se ponen de moda se esfuman.

Tali Salomon, directora regional para España y Latinoamérica de eToro, dice que invertir en este tipo de fenómenos es muy riesgoso para cualquier persona, sin importar si es un minorista o un lobo de Wall Street.

“eToro no recomienda a los usuarios invertir de esta forma, nosotros siempre recomendamos la diversificación en horizonte de largo plazo. El fenómeno de GameStop fue una gran manipulación del mercado, nunca se había visto algo así. Fue una rebelión, pero no fue inteligente, porque se invirtió en empresas quebradas”, explica la especialista.

MÁS BARATO Y FÁCIL

Chauvet añade que entre los factores que hacen que los pisos de remates sean más atractivos es la baja en las comisiones de las casas de Bolsa, a lo que se suma la gran penetración de teléfonos inteligentes en el país.

“Particularmente durante el periodo de pandemia hemos notado una explosión en el mundo de las inversiones gracias a los teléfonos móviles inteligentes, aunque también ha tenido mucho que ver la revolución fintech que comenzó en México hace 10 años, ya que ha facilitado el camino y ha permitido que más mexicanos accedan a servicios financieros. Asimismo, hoy es más fácil empezar a invertir en la Bolsa de Valores con pequeñas cantidades y no tienes que ser un experto. Por ejemplo, en las casas de bolsa digitales en menos de cinco minutos y con 100 pesos puedes abrir una cuenta”, detalló Chauvet.

Hasta hace algunos años, continúa, era muy caro invertir, necesitabas muchísimo dinero para poder empezar a invertir, las comisiones te comían vivo, no había muchas plataformas de inversión.

“Ahora lo que pasa es que tenemos acceso a todo lo que pasa en nuestro celular y se puede abrir una cuenta de forma muy fácil”, asegura.

Detalló que hay casas de bolsa en México, como GBM Homebroker, que bajaron drásticamente sus cuotas de inicio en cuestión de dos años. “Hace un año o año y medio, esta casa de bolsa pedía 100 mil pesos para abrir una cuenta. Hoy lo puedes hacer con mil pesos”, comenta.

Añade que los inversionistas, sin importar su tamaño, no tienen que conformarse con las opciones que existen en el mercado mexicano, pues las plataformas internacionales que permiten invertir de forma directa en Estados Unidos, facilitaron los trámites para iniciar.

“Antes necesitabas mandar los documentos de forma física para iniciar las operaciones. Ahora el trámite dura un par de minutos y lo puedes hacer por internet. Estas empresas no tienen una cuota mínima de apertura. Entonces, hoy puedes abrir una cuenta para invertir en la Bolsa sin ningún costo”.

De acuerdo con Credit Suisse, las inversiones minoristas en Estados Unidos han llegado a representar hasta la tercera parte del volumen de operaciones en Wall Street.

El director general de Aprende Invirtiendo subraya que la clave para dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones es perder el miedo y evitar colocar todo el dinero en una sola alternativa. “Lo importante es conocer distintos instrumentos, así como tu perfil de inversión, el cual puede ser conservador, moderado o arriesgado. Incluso, hoy existe un sinnúmero de cursos en línea que te permiten elegir entre varios instrumentos bursátiles, aprender a analizarlos y saber con quién abrir una cuenta”.

Enfatiza que cualquier persona puede adquirir un porcentaje de acciones de las empresas que cotizan en la bolsa y esperar una ganancia en determinado tiempo.

Julio Chauvet recomienda no dejar de invertir, incluso en una coyuntura de crisis económica, donde los niveles de inflación van en aumento.

“Realmente no tendrías por qué dejar de invertir en estos tiempos de crisis, de hecho, es cuando hay más oportunidades. Además, con la inflación el dinero pierde valor y disminuye nuestra capacidad de compra, es por ello que el objetivo de los inversionistas es conseguir un rendimiento superior a la inflación”.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Sociedad

Cárteles utilizan videojuegos para reclutar a niños

AMLO expresó que videojuegos resultan muy violentos y que “sin duda afectan y dañan” a menores de edad

Finanzas

Secretario de Hacienda participa en reunión de ministros de Alianza del Pacífico

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, consideró que para reactivar la economía en la región, es prioritario impulsar medidas que faciliten el libre flujo de bienes y capitales

Mundo

Trump regresa con TRUTH Social, su nueva red social

Trump fue vetado de Twitter y Facebook; sin embargo, el expresidente de EU busca a toda costa un espacio en Internet para difundir globalmente sus ideales

Finanzas

EU bloquea importaciones de tomates de granja mexicana; acusan trabajo forzado

En 2020 las autoridades mexicanas tomaron medidas contra las acusaciones de condiciones de trabajo forzado en la misma finca de tomates

Justicia

Envían elementos de FSPE en apoyo para labores de seguridad en Irapuato

Esto, luego de los hechos violentos ocurridos en el municipio

Cultura

El primer museo de la CdMx donado por un particular

Esta entrega de La Guía del Fin de Semana, platicamos con una especialista del Museo Casa del Risco, una episodio de la serie ¿Qué eran los museos antes de ser museos?

Sociedad

De 800 policías que tiene Irapuato, sólo 150 patrullan las calles

Aunque la SSC de Irapuato cuenta con 800 elementos, la mayoría se encuentra en labores de custodia y administrativas

Exposiciones

La Guía del Fin de Semana: Qué hacer del 21 al 24 de octubre

Arma tus planes y disfruta de tu tiempo libre con estas alternativas

Finanzas

Secretario de Hacienda participa en reunión de ministros de finanzas de Alianza del Pacífico

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, consideró que para reactivar la economía en la región, es prioritario impulsar medidas que faciliten el libre flujo de bienes y capitales