Ante la producción de vinos de la más alta calidad, se busca ampliar el posicionamiento de México que favorezca la apertura de nuevos mercados en el mundo y, a nivel interno, aumentar el consumo actual de 1.3 litros de vino per-cápita.
Estos son los retos de la nueva mesa directiva del Consejo Mexicano Vitivínicola (CMV), que encabeza Salomón Abedrop López, quien dijo que “es un reto difícil de superar, ya que solo el 10 por ciento de la población consume el 34 por ciento de vino mexicano”.
En conferencia de prensa, también se anunció que en el marco de los 75 años del Consejo Mexicano Vitivinícola que se inició como Asociación Nacional de Vitivinicultores, por vez primera en el país, el próximo 7 de octubre se celebrará el Día Nacional del Vino Mexicano.
A nivel mundial, México es el noveno productor de uva pasa; el vigésimo sexto en producción de uva de mesa y el vigésimo séptimo de vino de mesa. Y es el vino mexicano el que más se consume en el país.
Para 2030, los vitivinicultores mexicanos buscan incrementar de 40 mil hectáreas a 54 mil las hectáreas sembradas con vides en todas sus vocaciones y pasar de 38 millones a 52 millones de litros la producción de vino mexicano.
Además, el Consejo Mexicano Vitivinícola continuará con el impulso a la promoción y difusión del vino mexicano tanto a nivel nacional como internacional.
Se busca ampliar el posicionamiento de México como productor de vinos de alta calidad que favorezca la apertura de nuevos mercados para los productores.
En el marco de la Asamblea General 2023 del Consejo Mexicano Vitivinícola, Salomón Abedrop López, tomó protesta como nuevo presidente de este organismo para el período 2023-2025.
“Esta nueva mesa directiva trabajará por elevar el crecimiento de la uva y del vino mexicano. En 10 años buscamos incrementar nuestro sector en 35 por ciento, tanto en superficie agrícola, como en la producción de vinos y derivados”, expresó.
Además, trabajarán para incentivar mayor participación de todas las regiones vitivinícolas de los 5 estados productores y asociaciones del país y capitalizarán y ampliarán las alianzas e intercambio de experiencias y convenios de colaboración con organismos y regiones internacionales.
Buscan generar además un clúster de vino mexicano que favorezca su comercialización y promoción internacional.
EN MEXICO SE PRODUCEN BUENOS VINOS
Y en respuesta a El Sol de México, el presidente saliente del CMV, Hans Backoff, dijo que a nivel internacional el vino mexicano tiene un rol sin precedente. En el reciente Congreso Mundial de la Uva y el Vino que se celebró en Ensenada, Baja California, fue la ventana de México al mundo.
“Se sabía del vino de México pero no de su alta calidad. Solo en el primer trimestre de este año, ya obtuvieron 40 medallas y premios de Gran Oro. En México se hacen las cosas bien”.
También se informó que la Exposición de Uva y Vino, repetirá este año.”Y Querétaro levantó la mano. Ya se le entregó la Carta-Compromiso para este evento que será el 6 y 7 de octubre venidero.
Alfredo Espinosa Leal, quien acudió en representación del gobernador de Querétaro, agradeció al CMV que este evento sea en la entidad queretana. “Es un gran reto con tintes internacionales, Querétaro será una gran sede. La región Querétaro Bajío es importante, por la buena calidad de sus viñedos”.
Y Elías Torres comentó que un evento de gran talla de catadores se celebrará en Guanajuato en junio de 2024. Asistirán más de 400 catadores a probar vinos de todo el mundo.
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