Las ventas de mercancías mexicanas al extranjero reportaron un récord y permitieron que el país cerrara marzo con el primer saldo positivo en la balanza comercial en lo que va de este año.
En el tercer mes del año, el país exportó mercancías por un total de 53 mil 557.6 millones de dólares, de acuerdo con cifras originales reportadas por el Inegi.
Otras personas también leen: Se ensañan con cobro de piso en 22 estados: negocios pagan hasta 50 mil pesos mensuales
Lo anterior, además de representar un incremento a tasa anual de 3.2 por ciento, significó una cifra histórica para las exportaciones del país. Entonces, al tener mayores ventas al extranjero que compras de otros países, la balanza comercial reportó un superávit de mil 168.7 millones de dólares, el primero en lo que va del año.
El reporte del Inegi destaca que las exportaciones se vieron impulsadas por los envíos manufactureros que crecieron 5.3 por ciento a tasa anual y representaron casi 89 por ciento del total de los ingresos del país por este concepto.
Es decir, del total de las ventas de productos mexicanos al extranjero, cerca de nueve de cada 10 dólares fueron de manufacturas nacionales.
Por el contrario, las exportaciones de productos petroleros se desplomaron 27.6 por ciento en el periodo de referencia.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, consideró que este rebote en las exportaciones se debió a que varios pedidos de mercancías se hicieron desde antes por una alta probabilidad de que Estados Unidos sufriera una recesión económica y ello elevaría el tipo de cambio y los productos se encarecerían más para México.
Los envíos de la industria automotriz destacaron con un incremento de 15.6 por ciento, debido a que se solventó la escasez de piezas provocada por la pandemia y con ello aumentaron los inventarios.
La especialista recordó que a inicios de marzo se dio un “desorden bancario” con la quiebra de instituciones financieras en el vecino país del norte, como Silvergate Bank y Silicon Valley Bank, pero el impacto en los créditos de consumo se vieron hacia finales de dicho mes, por lo que no hubo afectaciones a la demanda de productos elaborados en México.
Siller prevé que las afectaciones a las exportaciones se verán a partir de abril y en lo que resta del año, debido a que se mantienen altas las probabilidades de que Estados Unidos enfrente una recesión.
La analista subrayó que a pesar del buen rebote de marzo, las exportaciones se desaceleraron en el primer trimestre del año, aunado a que crecieron menos que las importaciones en dicho periodo.
En los primeros tres meses de 2023, México acumuló un déficit comercial de cuatro mil 800 millones de dólares, de acuerdo con cifras originales reportadas este jueves por el Inegi. Lo anterior se debió principalmente a que el país tuvo un déficit de la balanza petrolera de más de ocho mil millones de dólares, lo que borró la ganancia en la balanza no petrolera de tres mil 275 millones de dólares en el periodo.
Las exportaciones del país crecieron 6.8 por ciento a tasa anual en los primeros tres meses del año, no obstante, en el desglose de la información, los envíos al exterior de productos petroleros cayeron 14.7 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2022. En tanto, las importaciones crecieron 6.5 por ciento a tasa anual en el periodo de referencia, con resultados positivos en todos los rubros. En los productos petroleros, las compras al exterior crecieron 7.1 por ciento, con un monto de 15 mil 641.1 millones de dólares.
“Durante el primer trimestre se observó un rebote de las exportaciones, pero de manera incompleta, lo que sigue dando un panorama de deterioro en el desempeño del sector exportador”, comentó Siller.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con este resultado, México sumó siete trimestres consecutivos con resultados negativos en su balanza comercial en el valor de las mercancías.