/ martes 25 de abril de 2023

Nearshoring dará un empujón a la industria del aluminio

El desarrollo automotriz beneficiará a este sector que ocupa el segundo lugar como productor en Latinoamérica, indica Canalum

La relocalización o nearshoring en Norteamérica beneficiará a la industria del aluminio en México, en la que se proyecta que la producción del metal crezca hasta 18 por ciento anual en este 2023, de acuerdo con voceros de la Cámara Nacional de Aluminio (Canalum), quienes mencionaron que el año pasado se produjeron 2.5 millones de toneladas en el país.

Otras personas también leyeron: Reforma administrativa podría frenar inversiones por nearshoring, advierten analistas

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Julio César Martínez, mencionó que la industria se verá principalmente beneficiada por el desarrollo de la industria automotriz y vivienda, las cuales representan 40 y 30 por ciento de la producción total nacional para la generación de sus productos.

“Actualmente, México ocupa entre el cuarto y quinto lugar como productor de aluminio a nivel mundial, en América Latina es el segundo (…) México podría avanzar lugares en el ranking”, dijo el presidente de la Cámara.

El presidente de la Cámara añadió que al día de hoy existen más de 12 mil unidades económicas en torno a la industria del aluminio pero que en el corto y mediano plazo estiman “un crecimiento considerable” de la industria.

Francisco Beltrán, expresidente de la Canalum, señaló que esta industria produce cerca de 18 mil millones de dólares al año, que aporta hasta un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y genera 250 mil empleos anuales.“No sólo Tesla y BMW van a potenciar esta industria, sino que existe toda una cadena de proveeduría que solicitará mayor producción de aluminio”, dijo Beltrán. Para el expresidente el gran reto que enfrenta el sector es la incertidumbre jurídica que envuelve al empresariado mexicano, ya que podrían afectarse las inversiones en la industria mexicana.

Según Jaime Mancera, director de la Canalum, entre enero y septiembre del 2022, el sector productor de aluminio en México recibió una inyección de capital extranjero de 5.4 mil millones de dólares, el cual se espera se incremente este 2023, pero todo estará sujeto a las condiciones políticas y económicas del país.

De acuerdo con Julio César Martínez, la oportunidad de crecimiento para la industria mexicana no se limita en la industria automotriz, sino también en la producción de electrodomésticos, aeronáutica e incluso en la de alimentos, ya que muchos hornos o instrumentos de cocina se fabrican con el metal mencionado.

FORO DEL ALUMINIO

Del 26 al 29 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro el segundo Foro Internacional del Aluminio, el cual busca analizar el futuro de la industria en la República Mexicana y sus áreas de oportunidad.

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El foro contará con la participación de más de 400 empresarios de los sectores mencionados. A inicios de este 2023, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Abugaber, dijo que México buscará incrementar la producción de televisores, autopartes, electrodomésticos y tornillos específicos para el sector aeroespacial, como parte de la política de Estados Unidos, Canadá y México para sustituir las importaciones originarias de Asia.



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La relocalización o nearshoring en Norteamérica beneficiará a la industria del aluminio en México, en la que se proyecta que la producción del metal crezca hasta 18 por ciento anual en este 2023, de acuerdo con voceros de la Cámara Nacional de Aluminio (Canalum), quienes mencionaron que el año pasado se produjeron 2.5 millones de toneladas en el país.

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En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara, Julio César Martínez, mencionó que la industria se verá principalmente beneficiada por el desarrollo de la industria automotriz y vivienda, las cuales representan 40 y 30 por ciento de la producción total nacional para la generación de sus productos.

“Actualmente, México ocupa entre el cuarto y quinto lugar como productor de aluminio a nivel mundial, en América Latina es el segundo (…) México podría avanzar lugares en el ranking”, dijo el presidente de la Cámara.

El presidente de la Cámara añadió que al día de hoy existen más de 12 mil unidades económicas en torno a la industria del aluminio pero que en el corto y mediano plazo estiman “un crecimiento considerable” de la industria.

Francisco Beltrán, expresidente de la Canalum, señaló que esta industria produce cerca de 18 mil millones de dólares al año, que aporta hasta un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y genera 250 mil empleos anuales.“No sólo Tesla y BMW van a potenciar esta industria, sino que existe toda una cadena de proveeduría que solicitará mayor producción de aluminio”, dijo Beltrán. Para el expresidente el gran reto que enfrenta el sector es la incertidumbre jurídica que envuelve al empresariado mexicano, ya que podrían afectarse las inversiones en la industria mexicana.

Según Jaime Mancera, director de la Canalum, entre enero y septiembre del 2022, el sector productor de aluminio en México recibió una inyección de capital extranjero de 5.4 mil millones de dólares, el cual se espera se incremente este 2023, pero todo estará sujeto a las condiciones políticas y económicas del país.

De acuerdo con Julio César Martínez, la oportunidad de crecimiento para la industria mexicana no se limita en la industria automotriz, sino también en la producción de electrodomésticos, aeronáutica e incluso en la de alimentos, ya que muchos hornos o instrumentos de cocina se fabrican con el metal mencionado.

FORO DEL ALUMINIO

Del 26 al 29 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro el segundo Foro Internacional del Aluminio, el cual busca analizar el futuro de la industria en la República Mexicana y sus áreas de oportunidad.

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El foro contará con la participación de más de 400 empresarios de los sectores mencionados. A inicios de este 2023, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Abugaber, dijo que México buscará incrementar la producción de televisores, autopartes, electrodomésticos y tornillos específicos para el sector aeroespacial, como parte de la política de Estados Unidos, Canadá y México para sustituir las importaciones originarias de Asia.



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