Negroponte, director del MIT, pide eliminar brecha digital

El programa One Laptop Per Child (OLPC), es considerado el aporte más importante de Nicholas Negroponte y lo creó desde hace 10 años

Por Silvia Bautista

  · jueves 26 de octubre de 2017

En el World Business Forum señaló que ahora las personas prefieren invertir en tecnología / Foto: Daniel Hidalgo

De acuerdo con Nicholas Negroponte, director del Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT), al hablar sobre telecomunicaciones, indicó que el internet debe verse como derecho humano, por lo que es necesario crear una Organización de Conectividad Mundial, que permita llegar, con satélites que no tengan jurisdicción, que no sean de ningún país, a mil 500 millones de personas más relegadas en el mundo, de zonas rurales o alejadas de ciudades.

“No existe una organización que fomente la conectividad mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que fomenta la alimentación de calidad” y aseguró que la conectividad es hoy un derecho humano.

Al participar en el World Business Forum, celebrado en la Ciudad de México, el creador del programa Una computadora por niño, “One Laptop Per Child” (OLPC),  señaló que la propiedad ha cambiado, hoy considerablemente menos personas desean poseer objetos o propiedades, prefieren invertir en tecnología por lo que esta es una aliada de la educación “la educación es lo que otros hacen por ti y el aprendizaje es lo que haces por ti mismo”, ello tras destacar el éxito de su proyecto.

Negroponte subrayó que, en el futuro, la información ya no tiene que llegar por medio de los ojos, los oídos o la nariz, es decir, de las experiencias normales. Lo más probable es que existan otras vías para hacer llegar el conocimiento al cerebro, “en el futuro podríamos aprender idiomas, o cualquier otra cosa, por medio de una píldora.”.

TRUMP Y LA EDUCACION

Finalmente, Negroponte aseguró que “lo peor” que les pasó a las escuelas públicas en Estados Unidos fueron las escuelas privadas, porque “sacaron del sistema a las personas que podían preocuparse y querían mandar a sus hijos a una escuela que realmente sirva”.

Dijo que en el sistema educativo estadounidense “el villano es la competencia. La competencia es la explicación de los fracasos”. Hablando sobre lo público y privado; “lo malo de Estados Unidos, que me da vergüenza a la hora de decir que soy de allá, es cuando pensamos que el sector privado hace todo mejor que el sector público y ya hemos comprobado que no es así. De hecho, nosotros les hemos dicho por años a nuestros hijos que solamente los perdedores trabajan en el sector público. ¡Y al final terminamos teniendo a Trump! De veras, no tenemos ganadores”, comentó.

TEMAS