/ martes 23 de mayo de 2023

Ocupación de Ferrosur golpea las acciones de Grupo México

El precio de los títulos de Grupo México Transportes cayó 3.6 por ciento durante la jornada del lunes

La expropiación de vías de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina (Semar) el viernes pasado ya tuvo impactos sobre Grupo México Transportes, matriz de la firma, que ha registrado un desplome en el precio de sus acciones hasta tocar su nivel mínimo en casi cinco meses.

Este lunes, el precio de los títulos de Grupo México Transportes cayó 3.6 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo una de las cinco emisoras con mayores pérdidas en la jornada bursátil del lunes.

Te puede interesar: Preocupa a iniciativa privada la expropiación a Ferrosur

Desde el viernes, día en que el gobierno federal decretó la expropiación de vías férreas de Ferrosur, los papeles de la división de Transportes de Grupo México cotizan por debajo de los 40 pesos, su menor nivel desde inicios de este año.

En comparación con el jueves, antes de que se diera la expropiación, el valor de las acciones de la empresa de Germán Larrea cayó 6.68 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de valor bursátil de 11 mil 930 millones de pesos.

La situación también tuvo impacto sobre Grupo México, cuyos títulos cerraron la jornada con una pérdida de 3.01 por ciento. La empresa indicó que analiza las medidas legales que puede tomar contra la decisión del gobierno, a la vez que continúa en negociaciones con las autoridades federales.

En tanto, el sector privado mostró su rechazo a la acción federal la cual, dicen, no abona a la certeza jurídica para invertir en el país. La toma de vías férreas al sur de Veracruz concesionadas a Ferrosur por parte de la Marina manda un terrible mensaje para el impulso económico, advirtió este lunes la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En un comunicado, el organismo señaló que la medida del gobierno federal generará un efecto contrario al que se busca para atraer inversión a la región del sur del país.

De nada sirve que desde el gobierno anuncien con bombo y platillo estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT) si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de Derecho”, dijo el organismo.

La Canacintra consideró que si el gobierno busca el desarrollo económico a partir del proyecto que conectará los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se requiere plena certeza jurídica para hacer inversiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia al decir que su gobierno quería recuperar los tramos ferroviarios, pero que Grupo México quería cobrar nueve mil 500 millones de pesos por ellos.

López Obrador consideró esto como un abuso, ya que, no era un precio justo, por lo que se pagará a la empresa una vez que la autoridad competente haga un avalúo y determine cuánto es lo que corresponde.

Es muy distinto recuperar una concesión que es de la nación (…) En uso de nuestras facultades, se declaró que toda esta región (sureste de México) es de seguridad nacional y para beneficio de la gente; de utilidad pública, eso es todo”, dijo.

El mandatario añadió que este tema no tiene nada que ver con el proceso que Germán Larrea está realizando para adquirir Banamex a Citigroup.

SIGUE PUJA POR BANAMEX

La expropiación de vías concesionadas a Ferrosur, filial de Grupo México, generó incertidumbre sobre el proceso de compra de Banamex por parte de la empresa de Germán Larrea. No obstante, Grupo México se mantiene en el proceso de compra de Banamex pese a la situación que se vive en sus instalaciones férreas al sur de Veracruz desde el viernes, confirmó a El Sol de México, una fuente allegada al proceso.

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El proceso continua su curso y hasta el momento no hay ninguna otra señal”, indicó la fuente a este medio.

La expropiación de vías de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina (Semar) el viernes pasado ya tuvo impactos sobre Grupo México Transportes, matriz de la firma, que ha registrado un desplome en el precio de sus acciones hasta tocar su nivel mínimo en casi cinco meses.

Este lunes, el precio de los títulos de Grupo México Transportes cayó 3.6 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo una de las cinco emisoras con mayores pérdidas en la jornada bursátil del lunes.

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Desde el viernes, día en que el gobierno federal decretó la expropiación de vías férreas de Ferrosur, los papeles de la división de Transportes de Grupo México cotizan por debajo de los 40 pesos, su menor nivel desde inicios de este año.

En comparación con el jueves, antes de que se diera la expropiación, el valor de las acciones de la empresa de Germán Larrea cayó 6.68 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de valor bursátil de 11 mil 930 millones de pesos.

La situación también tuvo impacto sobre Grupo México, cuyos títulos cerraron la jornada con una pérdida de 3.01 por ciento. La empresa indicó que analiza las medidas legales que puede tomar contra la decisión del gobierno, a la vez que continúa en negociaciones con las autoridades federales.

En tanto, el sector privado mostró su rechazo a la acción federal la cual, dicen, no abona a la certeza jurídica para invertir en el país. La toma de vías férreas al sur de Veracruz concesionadas a Ferrosur por parte de la Marina manda un terrible mensaje para el impulso económico, advirtió este lunes la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En un comunicado, el organismo señaló que la medida del gobierno federal generará un efecto contrario al que se busca para atraer inversión a la región del sur del país.

De nada sirve que desde el gobierno anuncien con bombo y platillo estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT) si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de Derecho”, dijo el organismo.

La Canacintra consideró que si el gobierno busca el desarrollo económico a partir del proyecto que conectará los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se requiere plena certeza jurídica para hacer inversiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia al decir que su gobierno quería recuperar los tramos ferroviarios, pero que Grupo México quería cobrar nueve mil 500 millones de pesos por ellos.

López Obrador consideró esto como un abuso, ya que, no era un precio justo, por lo que se pagará a la empresa una vez que la autoridad competente haga un avalúo y determine cuánto es lo que corresponde.

Es muy distinto recuperar una concesión que es de la nación (…) En uso de nuestras facultades, se declaró que toda esta región (sureste de México) es de seguridad nacional y para beneficio de la gente; de utilidad pública, eso es todo”, dijo.

El mandatario añadió que este tema no tiene nada que ver con el proceso que Germán Larrea está realizando para adquirir Banamex a Citigroup.

SIGUE PUJA POR BANAMEX

La expropiación de vías concesionadas a Ferrosur, filial de Grupo México, generó incertidumbre sobre el proceso de compra de Banamex por parte de la empresa de Germán Larrea. No obstante, Grupo México se mantiene en el proceso de compra de Banamex pese a la situación que se vive en sus instalaciones férreas al sur de Veracruz desde el viernes, confirmó a El Sol de México, una fuente allegada al proceso.

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