/ miércoles 26 de abril de 2017

Países amigos del comercio electrónico quieren que sirva para el desarrollo

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Una decena de países que se handeclarado “amigos” del comercio electrónico, entre los que seencuentran Argentina, Chile, Colombia y México, anunciaron suvoluntad promover este área de negocio como motor de crecimiento ydesarrollo de los países de ingresos medios y bajos.

Reunidos en la Semana del Comercio Electrónico que auspicia laAgencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), enGinebra, autoridades, funcionarios, expertos y empresarios debatensobre cómo las sociedades deben adaptarse a los cambioseconómicos generados por la revolución digital.

En una rueda de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores deArgentina, Susana Malcorra, sostuvo que los países “amigos”del comercio electrónico proponen otorgar a la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) un nuevo mandato para que genere reglasque abarquen esta actividad económica.

Además de los países citados, en ese grupo participan CostaRica, Kenia, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka y Uruguay, unidos en laidea de que el comercio electrónico debe ser utilizado comoherramienta de desarrollo y de que es necesario crear lascondiciones para que contribuya a reducir la brecha digital entrepaíses ricos y pobres, en lugar de aumentarla. Con este fin, eseconjunto de países presentó en las reuniones de la UNCTAD una“hoja de ruta” que identifica lo que hay que hacer paraprepararse y sacar provecho del comercio electrónico.

El documento expuesto establece como prioridades el acceso a lasinfraestructuras de comunicación y a las tecnologías de lainformación, en particular a servicios de banda ancha a preciosabordables, y su expansión zonas rurales y remotas, con el fin dehacer “inclusivo” el comercio electrónico.

El ministro de Comercio de Pakistán, Khurram Datgir Khan,enfatizó la importancia de crear las condiciones para que laspequeñas empresas y las zonas rurales se beneficien de “laenorme oportunidad” que supone el comercio electrónico.

Junto a los ministros argentina y paquistaní compareció antela prensa el ministro de Industria de Nigeria, Okechukwu Enelamah,quien destacó que el comercio electrónico debe utilizarse “comouna barrera contra los efectos negativos de laglobalización”.

Para ello, agregó, los países en desarrollo deben ser“participantes plenos de esta actividad y no merosreceptores”.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Una decena de países que se handeclarado “amigos” del comercio electrónico, entre los que seencuentran Argentina, Chile, Colombia y México, anunciaron suvoluntad promover este área de negocio como motor de crecimiento ydesarrollo de los países de ingresos medios y bajos.

Reunidos en la Semana del Comercio Electrónico que auspicia laAgencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), enGinebra, autoridades, funcionarios, expertos y empresarios debatensobre cómo las sociedades deben adaptarse a los cambioseconómicos generados por la revolución digital.

En una rueda de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores deArgentina, Susana Malcorra, sostuvo que los países “amigos”del comercio electrónico proponen otorgar a la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) un nuevo mandato para que genere reglasque abarquen esta actividad económica.

Además de los países citados, en ese grupo participan CostaRica, Kenia, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka y Uruguay, unidos en laidea de que el comercio electrónico debe ser utilizado comoherramienta de desarrollo y de que es necesario crear lascondiciones para que contribuya a reducir la brecha digital entrepaíses ricos y pobres, en lugar de aumentarla. Con este fin, eseconjunto de países presentó en las reuniones de la UNCTAD una“hoja de ruta” que identifica lo que hay que hacer paraprepararse y sacar provecho del comercio electrónico.

El documento expuesto establece como prioridades el acceso a lasinfraestructuras de comunicación y a las tecnologías de lainformación, en particular a servicios de banda ancha a preciosabordables, y su expansión zonas rurales y remotas, con el fin dehacer “inclusivo” el comercio electrónico.

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