/ lunes 18 de mayo de 2020

Peligra empleo en sector aeroespacial

Grandes fabricantes como Bombardier se preparan para reanudar operaciones en sus plantas en México

El coronavirus amenaza con borrar 30 por ciento de los empleos directos en la industria aeroespacial en México, que el año pasado tuvo un crecimiento de 13 por ciento, a contracorriente del estancamiento de la economía en su conjunto.

"Estimo que se van a perder en todo el transcurso de la crisis unos 18 mil empleos directos", de una plantilla de 60 mil, dijo a El Sol de México Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En 2019, cuando la economía mexicana decreció 0.1 por ciento, la industria aeroespacial en el país que tiene como miembros a empresas de la talla de Bombardier, Boeing, Airbus, y otras, creció entre 12 y 13 por ciento al concretar exportaciones por nueve mil 600 millones de dólares. La mayor parte de los envíos (80 por ciento) va a Estados Unidos y una proporción menor (cinco por ciento) a Canadá, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.

"Esos números para 2020 van a cambiar y somos conservadores, sabemos que habrá decrecimiento y tenemos que cuantificar; 2020 será para reagrupar esfuerzos y de algunos decrecimientos en el sector", reconoció Lizcano.

El directivo calificó como severo el impacto de la pandemia sobre la demanda, lo que obligará a hacer ajustes a corto y mediano plazos en una industria que se caracteriza por emplear a personal altamente calificado.

Uno de los sectores que da impulso a la industria es el sector del aerotransporte, el de las aerolíneas, que vive una crisis importante que afectará la demanda de la industria en su conjunto. Pero Lizcano prevé que esta baja será temporal.

La semana pasada, Boeing reportó que durante abril entregó sólo seis aviones, pero no registró ningún pedido durante ese mes. En los primeros cuatro meses del año el fabricante entrego 56 aeronaves, 67 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, Airbus entregó el mes pasado 14 aviones, una cifra que contrasta con los 70 de abril de 2019. No obstante, la compañía logró levantar un pedido de nueve aeronaves de la familia A320.

En este contexto las fábricas en México preparan los protocolos para retomar la producción de piezas, esto conforme a los criterios publicados por la autoridad sanitaria. Algunas, aseguró Lizcano, podrían estar listas para hacerlo incluso antes del 1 de junio.

El acuerdo publicado quita una preocupación a la industria asentada en México que opera en algunos casos como productor único de piezas para las grandes empresas del sector.

“México fabrica sistemas de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y en muchos casos es el único proveedor que hace la pieza y aunque sea muy pequeña se interrumpe la cadena”, afirmó Lizcano.

El directivo aclaró que para administrar los protocolos y capacitar al personal la industria reactivará 20 por ciento de su capacidad, priorizando las áreas críticas que cada fabricante determine.

LIBRA DESPIDOS, POR AHORA

La canadiense Bombardier Aviation asegura que mantuvo su plantilla laboral de cerca de dos mil personas que operan en su planta de Querétaro, pero se mantiene atenta a la evolución de la industria.

"Seguiremos monitoreando con atención la situación, preparados para ajustarnos en función de la evolución de la economía, así como de los eventos que en el futuro sucedan en la industria”, respondió en un correo electrónico Ximena Luna, Senior Advisor, Communications and Public Affairs de la empresa.

Explicó que su planta de Querétaro forma parte de una cadena de manufactura con otras fábricas en Estados Unidos y Canadá, que se preparan para iniciar la producción en conjunto.


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El coronavirus amenaza con borrar 30 por ciento de los empleos directos en la industria aeroespacial en México, que el año pasado tuvo un crecimiento de 13 por ciento, a contracorriente del estancamiento de la economía en su conjunto.

"Estimo que se van a perder en todo el transcurso de la crisis unos 18 mil empleos directos", de una plantilla de 60 mil, dijo a El Sol de México Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En 2019, cuando la economía mexicana decreció 0.1 por ciento, la industria aeroespacial en el país que tiene como miembros a empresas de la talla de Bombardier, Boeing, Airbus, y otras, creció entre 12 y 13 por ciento al concretar exportaciones por nueve mil 600 millones de dólares. La mayor parte de los envíos (80 por ciento) va a Estados Unidos y una proporción menor (cinco por ciento) a Canadá, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.

"Esos números para 2020 van a cambiar y somos conservadores, sabemos que habrá decrecimiento y tenemos que cuantificar; 2020 será para reagrupar esfuerzos y de algunos decrecimientos en el sector", reconoció Lizcano.

El directivo calificó como severo el impacto de la pandemia sobre la demanda, lo que obligará a hacer ajustes a corto y mediano plazos en una industria que se caracteriza por emplear a personal altamente calificado.

Uno de los sectores que da impulso a la industria es el sector del aerotransporte, el de las aerolíneas, que vive una crisis importante que afectará la demanda de la industria en su conjunto. Pero Lizcano prevé que esta baja será temporal.

La semana pasada, Boeing reportó que durante abril entregó sólo seis aviones, pero no registró ningún pedido durante ese mes. En los primeros cuatro meses del año el fabricante entrego 56 aeronaves, 67 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, Airbus entregó el mes pasado 14 aviones, una cifra que contrasta con los 70 de abril de 2019. No obstante, la compañía logró levantar un pedido de nueve aeronaves de la familia A320.

En este contexto las fábricas en México preparan los protocolos para retomar la producción de piezas, esto conforme a los criterios publicados por la autoridad sanitaria. Algunas, aseguró Lizcano, podrían estar listas para hacerlo incluso antes del 1 de junio.

El acuerdo publicado quita una preocupación a la industria asentada en México que opera en algunos casos como productor único de piezas para las grandes empresas del sector.

“México fabrica sistemas de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y en muchos casos es el único proveedor que hace la pieza y aunque sea muy pequeña se interrumpe la cadena”, afirmó Lizcano.

El directivo aclaró que para administrar los protocolos y capacitar al personal la industria reactivará 20 por ciento de su capacidad, priorizando las áreas críticas que cada fabricante determine.

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