Pemex perdió 87 lugares en la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo, que elabora Brand Finance, al estimar los posibles ingresos por regalías que podría cobrar por su uso.
De acuerdo con el ranking 2020, que de nueva cuenta lideró Amazon, la petrolera estatal mexicana se ubicó en el sitio 292, cuando hace un año estaba en el 205.
En esta edición, destaca la aparición por primera vez de la petrolera estatal Saudi Aramco, que debutó en la posición 24, con un valor de marca de 46 mil 768 millones de dólares, lo que la coloca apenas un peldaño después de la holandesa Shell, con un valor de marca superior a los 47 mil 529 millones de dólares.
El listado de las 500 marcas de mayor valor lo encabeza Amazon (220 mil 791 millones de dólares), seguida de Google (159 mil 722 mdd), que en esta edición desplazó a Apple (140 mil 524) al tercer sitio.
En el cuarto y quinto puesto se mantuvieron, respectivamente, la estadounidense Microsoft y la surcoreana Samsung.
Corona se mantiene como la marca más valiosa de México, al colocarse en la posición 239, un retroceso de ocho peldaños respecto a 2019.
Si bien México aparece como país de origen, AB InBev, es dueña de Grupo Modelo y su marca Corona, que pronto dejará de producirse de manera exclusiva en México.
Otra mexicana entre las 500 marcas más valiosas es Claro, del sector de telecomunicaciones, que subió de la posición 346 a la 338.
La marca de cerveza Victoria, también de Grupo Modelo, mejoró 42 posiciones, para colocarse en la 456.