/ martes 17 de diciembre de 2019

Reclaman gasolineros espacio para competir con Pemex

La Onexpo inició un "exhaustivo" análisis de retos y oportunidades de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos

La organización que representa al sector gasolinero nacional, Onexpo, consideró pertinente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) convoque a una sesión urgente antes de que culmine el 2019, para que autorice al sector privado los permisos en infraestructura que tienen pendientes y poder competir con Pemex.

A través de un comunicado, señaló que "es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos se convoque a una sesión extraordinaria de la CRE, antes de concluir 2019 que autorice los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución) que están pendientes y que representan inversiones patrimoniales ya hechas, pues sólo así se podrá estar en condiciones de cumplir con las obligaciones próximamente en vigor".

El organismo anunció que inició un "exhaustivo" análisis de retos y oportunidades y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos gasolinas y diésel, en el mercado de combustibles. Y llamó a los actores del mercado petrolero a analizar las consecuencias económicas y sociales de los cambios que autorizó la CRE.

En su sesión ordinaria del lunes 16 de diciembre, la CRE dio reversa al acuerdo A/057/2018 que le impedía a Pemex Transformación Industrial, la metodología para determinar los precios de Venta de Primera Mano (VPM) y en las Terminales de Almacenamiento (TAR).

Esta disposición pone obstáculos a la iniciativa privada para desarrollarse en el sector de los combustibles, en donde el sector privado únicamente posee el 8.8 por ciento del mercado según datos de la Secretaría de Energía.

La Comisión Federal de Competencia en su estudio "Cómo asegurar un mercado competitivo de gasolinas y diésel", elaborado en 2019, señalaba que la preponderancia de Pemex en el mercado de combustibles inhibía la participación del sector privado en las actividades de comercialización y suministro de petrolíferos, así como en la materialización de las inversiones anunciadas para nueva infraestructura.

La Cofece señaló que una infraestructura suficiente reduce costos, incrementa la participación de actores y por ende la competencia, así como la seguridad del abasto y anotó que la infraestructura actual es insuficiente y está prácticamente en manos de Pemex.

" Solamente 11 por ciento de la capacidad de almacenamiento está en manos de privados. 100 por ciento de los poliductos son de Pemex, medio que representa el 76 por ciento del transporte total de petrolíferos, asimismo, Pemex tiene presencia en 15 puertos del país, mientras que los privados en tres.

En su estudio, la Cofece detalló que el sector privado era primordial para aumentar la capacidad instalada de almacenamiento en 86 por ciento y de ductos en 9.8 por ciento, pero su ejecución dependía de un órgano regulador confiable.

Y fue en 2018 a tres años de la reforma energética que la CRE determinó usar el concepto de asimetría para poner piso parejo en el sector combustible, por lo que Pemex debía publicar diariamente los precios de VPM y precios en TAR, con alto nivel de detalle sobre sus componentes (incluyendo precios de referencia, logísticos, impuestos, descuentos y otros).

Además, Pemex debía presentar a la CRE, una vez al mes, el desglose de los costos por cada servicio de logística considerado, tales como el transporte, almacenamiento, servicios aduanales u otros servicios de logística por terminal.

Con el desmantelamiento de la CRE y la llegada de nuevos comisionados afines al gobierno de López Obrador se comenzaron a frenar permisos al sector privado y a dar preferencia a Pemex.

José Celestinos es uno de los comisionados que ha declarado su simpatía por la petrolera nacional y ha rechazado de manera pública normas que afectan a Pemex. En mayo, en su primer día en la CRE manifestó, “Voy a ver la mal denominada asimetría, porque creo que su nombre correcto es una desventaja para Petróleos Mexicanos”.

La organización que representa al sector gasolinero nacional, Onexpo, consideró pertinente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) convoque a una sesión urgente antes de que culmine el 2019, para que autorice al sector privado los permisos en infraestructura que tienen pendientes y poder competir con Pemex.

A través de un comunicado, señaló que "es conveniente y oportuno para los empresarios mexicanos se convoque a una sesión extraordinaria de la CRE, antes de concluir 2019 que autorice los permisos y cesiones de la cadena (expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución) que están pendientes y que representan inversiones patrimoniales ya hechas, pues sólo así se podrá estar en condiciones de cumplir con las obligaciones próximamente en vigor".

El organismo anunció que inició un "exhaustivo" análisis de retos y oportunidades y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos gasolinas y diésel, en el mercado de combustibles. Y llamó a los actores del mercado petrolero a analizar las consecuencias económicas y sociales de los cambios que autorizó la CRE.

En su sesión ordinaria del lunes 16 de diciembre, la CRE dio reversa al acuerdo A/057/2018 que le impedía a Pemex Transformación Industrial, la metodología para determinar los precios de Venta de Primera Mano (VPM) y en las Terminales de Almacenamiento (TAR).

Esta disposición pone obstáculos a la iniciativa privada para desarrollarse en el sector de los combustibles, en donde el sector privado únicamente posee el 8.8 por ciento del mercado según datos de la Secretaría de Energía.

La Comisión Federal de Competencia en su estudio "Cómo asegurar un mercado competitivo de gasolinas y diésel", elaborado en 2019, señalaba que la preponderancia de Pemex en el mercado de combustibles inhibía la participación del sector privado en las actividades de comercialización y suministro de petrolíferos, así como en la materialización de las inversiones anunciadas para nueva infraestructura.

La Cofece señaló que una infraestructura suficiente reduce costos, incrementa la participación de actores y por ende la competencia, así como la seguridad del abasto y anotó que la infraestructura actual es insuficiente y está prácticamente en manos de Pemex.

" Solamente 11 por ciento de la capacidad de almacenamiento está en manos de privados. 100 por ciento de los poliductos son de Pemex, medio que representa el 76 por ciento del transporte total de petrolíferos, asimismo, Pemex tiene presencia en 15 puertos del país, mientras que los privados en tres.

En su estudio, la Cofece detalló que el sector privado era primordial para aumentar la capacidad instalada de almacenamiento en 86 por ciento y de ductos en 9.8 por ciento, pero su ejecución dependía de un órgano regulador confiable.

Y fue en 2018 a tres años de la reforma energética que la CRE determinó usar el concepto de asimetría para poner piso parejo en el sector combustible, por lo que Pemex debía publicar diariamente los precios de VPM y precios en TAR, con alto nivel de detalle sobre sus componentes (incluyendo precios de referencia, logísticos, impuestos, descuentos y otros).

Además, Pemex debía presentar a la CRE, una vez al mes, el desglose de los costos por cada servicio de logística considerado, tales como el transporte, almacenamiento, servicios aduanales u otros servicios de logística por terminal.

Con el desmantelamiento de la CRE y la llegada de nuevos comisionados afines al gobierno de López Obrador se comenzaron a frenar permisos al sector privado y a dar preferencia a Pemex.

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