El flujo de remesas al país arrancó el 2024 de manera histórica al tener un monto de casi cuatro mil 575 millones de dólares, según el Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el instituto central, además de ser la más alta para un mes de enero desde que se tiene registro en 1995, también representó un incremento anual de 3.1 por ciento.
Durante este periodo, según Banxico, la remesa promedio fue de 389 dólares, monto superior en 3.9 por ciento respecto a enero de 2023 cuando se enviaron cuatro mil 435 millones de dólares.
La mayor parte de las remesas se envió a través de canales digitales, aunque también se registraron envíos de dinero en efectivo o en especie, que es cuando los connacionales envían ropa, calzado, entre otros artículos.
El año pasado, el país recibió alrededor de 63 mil 312.6 millones de dólares en remesas, 7.5 por ciento más que en 2022, donde Guanajuato se posicionó como la entidad con el mayor monto recibido, seguido de Michoacán y Jalisco.
Para este año, la expectativa de analistas de Citibanamex es que el flujo de remesas a México alcanzará un monto aproximado de 67 mil millones de dólares, el equivalente a un crecimiento de 5.8 por ciento frente a lo registrado en 2023.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.
También esperan que todos los recursos enviados por los connacionales sean uno de los principales motores del consumo interno en el país, en medio de una economía con alta inflación y tasas de interés.