El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llega este año sin hackeos al periodo de las declaraciones anuales, pues realizó una inversión de más de 655 millones de pesos durante 2022 para blindar sus sistemas informáticos.
Información del organismo, obtenida vía transparencia, refiere que al día de hoy “existe un grupo de servicios enfocados a cuidar la seguridad de la información”, incluyendo la ciberseguridad de todos los sistemas del SAT.
Sigue leyendo: Evita largas filas: SAT lanza nueva página para obtener tu RFC y el régimen fiscal
Para ello, hasta el año pasado se destinaron alrededor de 655 millones 665 mil 960 pesos para proteger toda la infraestructura, al tiempo que constantemente están renovando y actualizando protocolos de seguridad y accesos a bases de datos.
En respuesta a una solicitud hecha por El Sol de México, el SAT precisó que toda esta inversión permitió evitar hackeos o robo de información que pudiera poner en riesgo a la institución o contribuyentes. Por lo anterior, el SAT también logró romper una racha de cuatro años consecutivos con este tipo de delitos cibernéticos.
Si bien estos actos tuvieron un “daño menor”, el común denominador es que se registraron durante el periodo de declaraciones anuales, es decir, entre marzo y abril de cada año.
La mayoría de los ataques registrados fueron ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), el cual consiste en que el atacante tiene como objetivo que una página o dispositivo electrónico no esté disponible para los usuarios a los que va dirigido, según el informe.
“Debido a que las características del ataque, el objetivo es degradar la disponibilidad del portal principal del SAT, no se identificó intrusión en los sistemas por parte de los supuestos hackers o atacantes cibernéticos”, resaltó el SAT en su informe.
La institución, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, detectó que todos estos ataques fueron originados desde México y otras partes del mundo, como Suecia, Alemania, Estados Unidos, entre otros.
Por no tener antivirus, se infiltran en las computadoras
De acuerdo con los registros de la autoridad fiscal, en 2021 se tuvo un ataque que afectó directamente a un equipo institucional mediante un ransomware, que es un programa malicioso que busca secuestrar la información del usuario para después exigir un “rescate”.
Esta intrusión fue reportada al área de incidentes del SAT y al revisar el equipo , se detectó que el trabajador no contaba con el antivirus institucional y había diversos archivos infectados.
Una vez que se encontró el origen del ataque, el área de ciberseguridad desconectó la computadora de la red del SAT y procedió a formatearla, al igual que instalar los programas recomendados.
Es de resaltar que durante este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el SAT presentó una serie de deficiencias en la contratación de servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Entre las principales fallas encontradas en el organismo destacaron la ausencia de controles de calidad, una mala planeación presupuestal y hasta la adquisición de equipos contaminantes al medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, resaltó que en los últimos meses se adquirieron programas informáticos que no han contribuido a mejorar la productividad de los servicios en general, al tiempo que no representan ahorros económicos para la institución.
“No se tienen todos los elementos para iniciar un programa con la confirmación delos beneficios esperados y las autorizaciones requeridas para proceder. No se cuenta con la formalización del alcance del trabajo y la identificación de los entregables que satisfarán las metas y producirán valor”
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music