/ martes 31 de octubre de 2023

SEP desconoce destino de recursos enfocados a alimentación de La Escuela es Nuestra

La ASF señala que no se pudieron identificar los planteles que utilizaron parte de los recursos para implementar el servicio de alimentación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo identificar cuáles fueron los planteles que utilizaron los recursos del programa "La Escuela Es Nuestra" para suplir la desaparición de los apoyos de alimentación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Al mismo tiempo, señaló que duplicó apoyos a mil 935 planteles de educación básica que recibieron apoyos en años anteriores en el programa de La Escuela Es Nuestra.

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En la revisión a la Cuenta Pública de 2022, la Auditoría dijo que en el primer año de gestión de la secretaria Leticia Ramírez, no se implementaron los mecanismos necesarios para realizar el seguimiento a ese programa.

“Se otorgaron apoyos a mil 935 planteles públicos de educación básica que ya habían sido apoyados en ejercicios anteriores con la justificación de que en dichos planteles se habían identificado criterios de vulnerabilidad adicionales a los establecidos en las Reglas de Operación, esto aun cuando en dichas reglas también se señala claramente que los planteles previamente seleccionados en años anteriores no serían susceptibles de ser nuevamente apoyados”, detalló la ASF.

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El año pasado, la administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de Escuela de Tiempo Completo que permitía que en las zonas vulnerables, los niños pudieran contar con alimentación y una mayor estancia en la escuela a fin de apoyar a los padres de familia que tienen una jornada laboral extendida.

Tras el reclamo de las organizaciones de la sociedad civil y de especialistas en temas educativos que dieron a conocer los resultados de mejora de desempeño escolar en esas comunidades en la última década, la SEP anunció que una parte de los recursos de la Escuela es Nuestra se podrían destinar a cubrir la alimentación de los menores de edad.

Ahora, la Auditoría señala que no se pudieron identificar los planteles que utilizaron parte de los recursos para implementar el servicio de alimentación y la extensión del horario escolar.

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Además de que la SEP tampoco proporcionó evidencia de haber efectuado el seguimiento respecto de la aplicación de los apoyos de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación del programa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo identificar cuáles fueron los planteles que utilizaron los recursos del programa "La Escuela Es Nuestra" para suplir la desaparición de los apoyos de alimentación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Al mismo tiempo, señaló que duplicó apoyos a mil 935 planteles de educación básica que recibieron apoyos en años anteriores en el programa de La Escuela Es Nuestra.

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En la revisión a la Cuenta Pública de 2022, la Auditoría dijo que en el primer año de gestión de la secretaria Leticia Ramírez, no se implementaron los mecanismos necesarios para realizar el seguimiento a ese programa.

“Se otorgaron apoyos a mil 935 planteles públicos de educación básica que ya habían sido apoyados en ejercicios anteriores con la justificación de que en dichos planteles se habían identificado criterios de vulnerabilidad adicionales a los establecidos en las Reglas de Operación, esto aun cuando en dichas reglas también se señala claramente que los planteles previamente seleccionados en años anteriores no serían susceptibles de ser nuevamente apoyados”, detalló la ASF.

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El año pasado, la administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de Escuela de Tiempo Completo que permitía que en las zonas vulnerables, los niños pudieran contar con alimentación y una mayor estancia en la escuela a fin de apoyar a los padres de familia que tienen una jornada laboral extendida.

Tras el reclamo de las organizaciones de la sociedad civil y de especialistas en temas educativos que dieron a conocer los resultados de mejora de desempeño escolar en esas comunidades en la última década, la SEP anunció que una parte de los recursos de la Escuela es Nuestra se podrían destinar a cubrir la alimentación de los menores de edad.

Ahora, la Auditoría señala que no se pudieron identificar los planteles que utilizaron parte de los recursos para implementar el servicio de alimentación y la extensión del horario escolar.

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Además de que la SEP tampoco proporcionó evidencia de haber efectuado el seguimiento respecto de la aplicación de los apoyos de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación del programa.

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