/ sábado 31 de diciembre de 2016

Será transitorio impacto por el alza del dólar y combustibles, confía José Antono Meade

  • Confía que la inflación quede en el rango objetivo de entre2 y 4% para finales del próximo año

El impacto inflacionario por el alza en los precios del dólar ylas gasolinas será transitorio, por lo que a final de 2017 elÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocarádentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento queespera el Banco de México (Banxico), aseguró la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, el titular de la SHCP, José Antonio Meade,recordó que la liberación del costo de la gasolina implica quepueda moverse hacia arriba o abajo, dependiendo del comportamientoque registren los precios internacionales del petróleo.

Por ello, en entrevista televisiva, el funcionario consideróque en 2017 el instituto central alcanzará su objetivo en materiainflacionaria, pese a las presiones que se generarán en lospróximos meses.

“Lo que ha dicho el Banco de México es que espera un impactotransitorio que en el tiempo se vaya diluyendo, sobre todo porquehabremos de ver episodios como el de ahorita, en donde la gasolinasube porque sube el petróleo, y habremos de ver episodios en dondela gasolina baja porque baja el petróleo, y eso le da a lagasolina un impacto que en el tiempo se va a ir distendiendo y quele permitirá al Banco de México alcanzar la inflación objetivo,que es de tres más menos uno hacia finales del año que entra”,comentó.

Incluso, el secretario descartó que el alza (de hasta 20 porciento), que registrarán los precios de la gasolina a partir demañana primero de enero se vaya a traducir en alzas de costos dediferentes productos y servicios.

“En la anterior administración el precio de las gasolinassubió más o menos 60 por ciento, y tuvimos cuatro años en dondeel incremento durante el año fue de entre el 10 y 12 por ciento, yen esos cuatro años la inflación se ubicó entre el tres y elcuatro por ciento”, señaló.

En este sentido, recordó que para el caso del autotransporte depasajeros existe un esquema fiscal que permite amortiguar elimpacto del gasto en compra de gasolina.

  • Confía que la inflación quede en el rango objetivo de entre2 y 4% para finales del próximo año

El impacto inflacionario por el alza en los precios del dólar ylas gasolinas será transitorio, por lo que a final de 2017 elÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocarádentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento queespera el Banco de México (Banxico), aseguró la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, el titular de la SHCP, José Antonio Meade,recordó que la liberación del costo de la gasolina implica quepueda moverse hacia arriba o abajo, dependiendo del comportamientoque registren los precios internacionales del petróleo.

Por ello, en entrevista televisiva, el funcionario consideróque en 2017 el instituto central alcanzará su objetivo en materiainflacionaria, pese a las presiones que se generarán en lospróximos meses.

“Lo que ha dicho el Banco de México es que espera un impactotransitorio que en el tiempo se vaya diluyendo, sobre todo porquehabremos de ver episodios como el de ahorita, en donde la gasolinasube porque sube el petróleo, y habremos de ver episodios en dondela gasolina baja porque baja el petróleo, y eso le da a lagasolina un impacto que en el tiempo se va a ir distendiendo y quele permitirá al Banco de México alcanzar la inflación objetivo,que es de tres más menos uno hacia finales del año que entra”,comentó.

Incluso, el secretario descartó que el alza (de hasta 20 porciento), que registrarán los precios de la gasolina a partir demañana primero de enero se vaya a traducir en alzas de costos dediferentes productos y servicios.

“En la anterior administración el precio de las gasolinassubió más o menos 60 por ciento, y tuvimos cuatro años en dondeel incremento durante el año fue de entre el 10 y 12 por ciento, yen esos cuatro años la inflación se ubicó entre el tres y elcuatro por ciento”, señaló.

En este sentido, recordó que para el caso del autotransporte depasajeros existe un esquema fiscal que permite amortiguar elimpacto del gasto en compra de gasolina.

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