Los trabajadores de la empresa francesa Saint Gobain, ubicada en el municipio de Cuautla en el estado de Morelos, avalaron el contrato colectivo de trabajo negociado por el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, con lo que se fijó un incremento de nueve por ciento directo al salario y de dos por ciento en prestaciones.
Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente, recordó que como parte de la negociación del contrato colectivo, el Sindicato fijó en 20 por ciento la demanda salarial a la empresa de origen francés, al señalar que el salario que recibían los empleados de la empresa ubicada en el Parque Industrial Cuautla no era competitivo frente al nivel de la inflación.
Te podría interesar: Unique Fabricating violó derechos laborales de sus trabajadores, determina juez
Las votaciones para avalar el contrato negociado por el Sindicato Independiente se realizaron el 23 y 24 de marzo. Durante la jornada se emitieron mil 627 votos válidos y se pronunciaron a favor del proyecto mil 610 trabajadores, mientras que se contabilizaron 17 votos y contra y cuatro sufragios se anularon.
Joaquín Guzmán aseguró que este es un voto de confianza para el sindicato que surgió de manera independiente con la reforma laboral.
“Es un contrato nuevo, reformado, que no fue nada fácil negociarlo con la empresa, pero los resultados que obtuvimos fueron aceptados, muestra de ello fueron las votaciones", añadió.
Dijo que en 20 años nunca se obtuvieron estos logros, y ahora están viendo las diferencias entre un sindicato totalmente democrático “y otro sindicato charro”.
Resaltó que este triunfo es de los trabajadores, quienes con su voto le dan el total respaldo al recién creado Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint-Gobain México.
“La mejora en las condiciones laborales está avanzando y el sindicato está dispuesto a apoyar las demandas de sus afiliados”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La empresa Saint-Gobain suministra vidrio a la industria automotriz a través de la fabricación de parabrisas, quemacocos y cristales laterales y traseros. Además, es proveedora de armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.
Publicado originalmente en El Sol de Cuautla