"Ven, ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén”, dice una canción popular de la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no todos podrían estar de acuerdo en que es el paraíso prometido.
Como es el caso de Anselmo Vidal López, del ejido Paso y Playa en el municipio de Cárdenas, pues la situación es muy grave porque no hay dinero para lo más indispensable. Él y su familia no reciben apoyo alguno del gobierno municipal que encabeza María Esther Zapata.
En Tabasco la pobreza se redujo en ocho por ciento, siendo Cárdenas uno de los municipios en donde más disminuyó, según Coneval. Los datos del organismo apuntan que en 2010, en este municipio se reportaban 163 mil 578 personas en nivel de pobreza, mientras para 2020 eran 139 mil 495 personas.
Vidal López contó que el poco dinero que logra juntar haciendo algunos trabajos en el campo y lo poco que le dan sus hijos no alcanzan para hacer las tres comidas al día, solo desayunan o almuerzan, y si les va bien toman café acompañado con galletas por la noche.
Según Coneval, alrededor de 24 por ciento de la población en Tabasco señala haberse quedado sin comer por falta de recursos, siendo el estado con el mayor porcentaje de familias que experimentó esta situación.
En la misma comunidad vive la señora María Agustina Vidal Custodio, quien a sus 80 años se mantiene de comprar y revender latas de grava -a las que da entre tres a cinco pesos- en su modesto domicilio, utilizando para ello la pensión para adultos mayores que recibe. "A veces nos da solo para una comida, la verdad y a veces ni tortillas porque no hay con qué comprar".
A pesar de las limitaciones económicas, ella y su esposo, no han dejado de mandar a su hija a la secundaria, tomando en cuenta que la escuela queda a más de media hora y hay que pagar pasaje.
Unos kilómetros más adelante, en la ranchería Habanero, Abraham Castillo, de 27 años, afirma que lo poco que gana como lanchero para una compañía que realiza el desazolve del río Samaria no le alcanza prácticamente para nada.
Vivimos al día, no nos da el dinero
Abraham Castillo
María Guadalupe Gerónimo también habitante de esa localidad, se dedica a la venta de aguacates, plátanos y frutas de temporada para poder subsistir. Comentó que hay días que solo vende seis aguacates en 25 pesos y pasan días en que no vende siquiera uno.
Añadió que sus tres hijos le ayudan con un poco de dinero y es de esa manera que logra comprar algo de comer. Cuando se enferma sus hijos la tienen que sacar en carro particular para llevarla al hospital o centro de salud que están muy retirados y eso les representa gastos.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Coneval, Tabasco pasó de tener un millón 316 mil pobres en 2020 a un millón 135 mil en 2022. Es decir, alrededor de 181 mil habitantes ya no están en esa condición. El porcentaje de personas en pobreza descendió de 46.5 el año pasado a 54.5 en 2020.