/ sábado 10 de octubre de 2015

Mexicano inventa dispositivo para disminuir contaminación

México.- Casi 60 por ciento de las emisiones contaminantesgeneradas por los vehículos automotores que usan gasolina, diéselo gas como combustible podrán disminuirse con un nuevo dispositivodesarrollado por un mexicano.

El inventor Pedro Castañeda Jiménez basó su proyecto en elprincipio químico de la electrólisis, lo que permite purificarlos gases emitidos por la combustión sin impactar de maneranegativa en el rendimiento ni en la potencia del motor.

El aparato se instala junto al motor y se interconecta a laadmisión de aire del vehículo, cerca del sistema de inyección,explicó Castañeda en una entrevista con la Agencia Informativadel Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Al encender el vehículo, el hidrógeno entra al sistemadebido a que es un elemento ligero que cuenta con 138 octanos, loque permite eliminar los contaminantes”, dijo el inventororiginario del estado de Baja California.

La construcción del primer prototipo, llamado generador dehidrógeno, tomó poco más de dos años y hace poco se aprobaroncon éxito las pruebas técnicas a la que fue sometido por parte dela Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California(SPA).

En las pruebas técnicas realizadas por el organismo estatal,bajo los parámetros que impone el Programa de VerificaciónVehicular Ambiental, se comprobó que el generador de hidrógenodisminuye en promedio 60 por ciento las emisiones de monóxido decarbono (CO).

El dispositivo también es capaz de bajar el dióxido denitrógeno (NO2) e hidrocarburos (HC) generadas por los motores delos vehículos.

Debido a que el prototipo no genera oxidación en sus celdas,garantiza una reducción eficiente de los niveles de gasescontaminantes emitidos, resaltó Castañeda Jimémez.

El generador de hidrógeno tendrá un precio estimado de tresmil 500 pesos, una cantidad de cierta forma baja si se compara conel costo de reparar el motor de un vehículo que rebasa los nivelesmáximos de emisiones contaminantes, indicó el desarrollador.

El dispositivo no requiere de mantenimiento ni ajustes, ya quesólo el conductor del vehículo será el encargado de rellenar conagua electrolizada el depósito del generador, para mantener laconductividad de sus celdas internas.

“Al cliente que lo adquiera se le garantizará satisfaccióntotal, ya que podrá probarlo por 15 días y si no hay resultados,se le hará la devolución total del importe”, aseguró.

El equipo se encuentra en trámite de patente ante el Institutode la Propiedad Intelectual (IMPI), con el nombre Generador dehidrógeno y oxígeno a través de agua sin provocar oxidación delas placas debido a la producción carente de contaminantes.

Castañeda Jiménez busca inversionistas y alianzasestratégicas que le permitan fabricar en serie el generador dehidrógeno con materiales resistentes y de alta calidad, pero conel objetivo de mantener su precio en la comercialización.

“Todavía falta desarrollar el plan de negocios y marketingpara posicionar el producto a nivel nacional, pero los primerospasos ya están dados. Que sus celdas no se oxiden, que bajen enmás de 60 por ciento los contaminantes de vehículos, así comohaber solicitado el registro de sus derechos ante el IMPI”,mencionó. (Notimex)

México.- Casi 60 por ciento de las emisiones contaminantesgeneradas por los vehículos automotores que usan gasolina, diéselo gas como combustible podrán disminuirse con un nuevo dispositivodesarrollado por un mexicano.

El inventor Pedro Castañeda Jiménez basó su proyecto en elprincipio químico de la electrólisis, lo que permite purificarlos gases emitidos por la combustión sin impactar de maneranegativa en el rendimiento ni en la potencia del motor.

El aparato se instala junto al motor y se interconecta a laadmisión de aire del vehículo, cerca del sistema de inyección,explicó Castañeda en una entrevista con la Agencia Informativadel Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Al encender el vehículo, el hidrógeno entra al sistemadebido a que es un elemento ligero que cuenta con 138 octanos, loque permite eliminar los contaminantes”, dijo el inventororiginario del estado de Baja California.

La construcción del primer prototipo, llamado generador dehidrógeno, tomó poco más de dos años y hace poco se aprobaroncon éxito las pruebas técnicas a la que fue sometido por parte dela Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California(SPA).

En las pruebas técnicas realizadas por el organismo estatal,bajo los parámetros que impone el Programa de VerificaciónVehicular Ambiental, se comprobó que el generador de hidrógenodisminuye en promedio 60 por ciento las emisiones de monóxido decarbono (CO).

El dispositivo también es capaz de bajar el dióxido denitrógeno (NO2) e hidrocarburos (HC) generadas por los motores delos vehículos.

Debido a que el prototipo no genera oxidación en sus celdas,garantiza una reducción eficiente de los niveles de gasescontaminantes emitidos, resaltó Castañeda Jimémez.

El generador de hidrógeno tendrá un precio estimado de tresmil 500 pesos, una cantidad de cierta forma baja si se compara conel costo de reparar el motor de un vehículo que rebasa los nivelesmáximos de emisiones contaminantes, indicó el desarrollador.

El dispositivo no requiere de mantenimiento ni ajustes, ya quesólo el conductor del vehículo será el encargado de rellenar conagua electrolizada el depósito del generador, para mantener laconductividad de sus celdas internas.

“Al cliente que lo adquiera se le garantizará satisfaccióntotal, ya que podrá probarlo por 15 días y si no hay resultados,se le hará la devolución total del importe”, aseguró.

El equipo se encuentra en trámite de patente ante el Institutode la Propiedad Intelectual (IMPI), con el nombre Generador dehidrógeno y oxígeno a través de agua sin provocar oxidación delas placas debido a la producción carente de contaminantes.

Castañeda Jiménez busca inversionistas y alianzasestratégicas que le permitan fabricar en serie el generador dehidrógeno con materiales resistentes y de alta calidad, pero conel objetivo de mantener su precio en la comercialización.

“Todavía falta desarrollar el plan de negocios y marketingpara posicionar el producto a nivel nacional, pero los primerospasos ya están dados. Que sus celdas no se oxiden, que bajen enmás de 60 por ciento los contaminantes de vehículos, así comohaber solicitado el registro de sus derechos ante el IMPI”,mencionó. (Notimex)

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