Tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, muchos usuarios comenzaron a recibir una alerta de Google a través de sus dispositivos móviles que les alertaba del movimiento telúrico. Esta función es un añadido algo no tan reciente en los teléfonos inteligentes, pero que necesita ser activado.
Es importante señalar que esta función está disponible para los celulares que utilizan como sistema operativo Android y la cual avisa a los usuarios que un sismo se aproxima a su ubicación segundos antes de que el movimiento ocurra en sus localidades, similar a la función de la alerta sísmica.
Estas notificaciones están presentes en lugares que comúnmente sufren de desastres como sismos o huracanes, sin embargo, en muchos teléfonos es necesario que el usuario active manualmente las alertas, sobre todo para que el dispositivo actúe como alarma preventiva.
¿Cómo activar las alertas de Google en caso de sismo?
Para poder activar estas alertas es necesario comprobar si la opción de "Seguridad y emergencia" ya está incluida en nuestro dispositivo, ya que algunas versiones viejas puede que no se haya agregado.
Para localizar esta opción debemos acudir a "Configuración", y en la opción de buscar colocamos "Seguridad y emergencia".
Dentro del menú de Seguridad y emergencia del dispositivo, se puede encontrar la opción "Alertas de emergencia inalámbricas", donde ingresaremos con un clic.
Encontraremos una serie de opciones que podremos activar como Amenazas extremas, graves y alertas AMBER. De manera predeterminada tendremos activados al menos dos opciones; aquí se recomienda marcar las dos primeras opciones, las cuales serán sobre desastres naturales como los sismos.
En la parte del fondo encontramos la opción "Recordatorio de Alertas", en donde seleccionaremos la opción de "Una Vez".
Estas alertas están basadas en los reportes de la plataforma ShakeAlert, sistema de alerta temprana de terremotos en los Estados Unidos, desarrollado y operado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Google busca que Android funcione como pequeños sismógrafos
Expertos en sismología consultados por Google dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini-sismógrafos marca un avance importante, a pesar de la inevitable posibilidad de alertas erróneas de un trabajo en progreso y la dependencia de los algoritmos de una empresa privada para la seguridad pública.
Más de dos mil 500 millones de dispositivos, incluyendo tabletas, usan el sistema operativo Android de Google.
Los Android pueden separar los terremotos de las vibraciones causadas por truenos o si el dispositivo se cae solo mientras se está cargando y tiene permiso del usuario para compartir datos con Google.