/ lunes 12 de febrero de 2024

Inteligencia Artificial renueva la televisión

Con los estrenos de producciones previos a la temporada de premios, los cinéfilos buscan televisores que les permitan disfrutar mejor de los filmes y series nominadas, y los equipos que se lanzan hoy en día en el mercado garantizan una experiencia más inmersiva gracias a la inteligencia artificial

Actualmente los usuarios ya pueden disfrutar de producciones nominadas a Mejor Película en los Oscars 2024 como Barbie, Oppenheimer, Maestro, Los asesinos de la luna o La sociedad de la nieve en plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, ClaroVideo y Apple Tv.

Compañías como Sony, Samsung, Hisense o LG incorporan en sus equipos la inteligencia artificial (IA) para ofrecer a los consumidores pantallas con mayor definición de imagen y sonido que garanticen una experiencia envolvente al ver contenidos como películas, series, deportes y conciertos.

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Einar Alvarado, jefe de Capacitación en Sony Electronics, explicó a El Sol de México que la IA tiene la capacidad de analizar las escenas o cuadros que acontecen en la pantalla a la velocidad de la luz, con lo que permite modificarlas para entregar al usuario colores más vivos, detalles más reales y un foco más preciso.

Hisense mostró sus nuevas generaciones de televisores / Cortesía

En el caso de las pantallas Bravia, de Sony, destacó su procesador XR que integra una IA de grado cognitivo, lo que les permite “entender” la manera en que el ser humano ve y escucha para emularlo al momento de hacer una transmisión.

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“Una IA tradicional utiliza procesos lineales para corregir las imperfecciones de la imagen de forma autónoma, el procesador XR lo que hace es emular el funcionamiento del cerebro humano. Es la primera tecnología en la historia que lo que hace es que cuando la información llega al televisor es capaz de previsualizar la imagen con el propósito de poder determinar muchas variables, como un ser humano lo haría”, explicó.

Al reproducir una imagen, la televisión hace un análisis cruzado de elementos como el color, brillo, velocidad y foco, en un proceso instantáneo, tal como lo haría el cerebro humano, para arrojar un resultado más natural.

En deportes como el fútbol americano, el procesador reconocerá el “punto focal”, que es donde los usuarios ponen la atención, como es en este caso el centro al momento de sacar la jugada, para que luzca perfecto, sin descuidar ningún otro detalle de la toma.

En las películas sucede algo similar. La IA previsualiza las imágenes y entiende que es lo más importante para el ser humano. Con base en ese criterio aumenta la resolución en esa zona sin descuidar lo demás. Se trata de un “extra” de procesamiento en un punto que guarda lo más importante de la escena.

“Es la tecnología que previsualiza la imagen en tiempo real a la velocidad luz, lo hace muy rápido, analiza las posiciones y escenas comunes, y lo que ejecuta es que las zonas se vean con el mejor detalle”, refirió Alvarado.

La IA también sirve para arreglar problemas de imagen que puede crear la latencia de internet, principalmente en contenidos de plataformas streaming o sitios web, refirió Jorge Huerta, director de Marketing para Samsung México.

El especialista comentó que los televisores hoy en día ofrecen toda una experiencia que no se limita sólo a ver contenido de canales abiertos o de paga, sino que tiene que ver con oferta en streaming, videojuegos y con audio, entre otras cosas, la cual se consume a través de internet en su mayoría.

El riesgo del contenido en línea, dijo, puede ser la latencia, ya que si la conexión es mala o se ve brevemente interrumpida puede dejar estelas en el movimiento de una figura, como un bajón en el caso del contenido deportivo o de un personaje u objeto en una película.

“Nuestra tecnología Upscaling del procesador hace que se vea bien una secuencia porque la IA predice el movimiento de la figura, con lo que no se merma esa experiencia. Estos pequeños detalles que vemos a partir de escuchar al usuario, de cómo compensar la forma de cómo consumir el contenido que ya es mucho por internet, es lo que podemos mejorar a través de la tecnología”, comentó el directivo.

La IA, añadió, permite escalar las imágenes a un formato mayor para que no pierdan calidad

Explicó que al ver en una pantalla de 75 pulgadas o más, así como en una pantalla de resolución 8K, una grabación de baja calidad se corre el riesgo de que luzca mal, para ello un procesador Upscaling con IA detecta figuras para mejorar la imagen de la fuente y que ésta se vea perfecta.

Las pantallas reconocen imágenes a través de la IA, si se trata de un árbol buscan detalles y lo mejoran, hacen más finos estos detalles como los tonos de la piel, las texturas de la ropa, reconoce qué es lo que se está viendo y escuchando y hace las modificaciones en tiempo real para que se vea mejor. Son tan inteligentes estas pantallas que el usuario vive esta experiencia como si no pasara nada, como si ya estuviera dado”, añadió Huerta.

La nueva era de las pantallas

Además de la IA, las empresas de tecnología comienzan a innovar en otros aspectos en materia de pantallas para ofrecer a los consumidores experiencias únicas, desde tener el control completo de sus casas mientras ven una película, hasta displays transparentes.

En el caso de Samsung, Huerta destacó la aplicación SmartThings, una tecnología que permite al usuario ver quien toca el timbre de su casa, vigilar a su bebé dormido, prender o apagar focos, revisar el ciclo de la lavadora o ver si el refrigerador se quedó abierto, así como detectar cuánta energía está consumiendo en su hogar, todo mientras ve la televisión.

Ya no es sólo una forma de ver la televisión, sino también de controlar tu casa, de volverla inteligente, y todo desde la pantalla, sin tener lo invasivo de un teléfono u otro dispositivo

“Ya no es sólo una forma de ver la televisión, sino también de controlar tu casa, de volverla inteligente, y todo desde la pantalla, sin tener lo invasivo de un teléfono u otro dispositivo”, comentó el especialista.

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Pero la tecnología también sorprende como el caso de la LG Oled Signature T, una pantalla transparente que permite tener una capa de contraste para mejorar la calidad de transmisión de video, lo que la convirtió en uno de los dispositivos más aclamados durante la pasada edición del Consumer Electronic Show (CES), en Las Vegas.

El equipo de 77 pulgadas, que además de transparente es inalámbrico, integra el sistema operativo webOS, tecnología 4K, sonido de alta definición y un procesador Alpha 11 con un rendimiento de IA cuatro veces mayor, lo que proporciona una mejora del 70 por ciento en el rendimiento gráfico y una velocidad de procesamiento un 30 por ciento más rápida.

La Oled Signature T no sólo es un equipo para ver la televisión, sino que se convierte en un dispositivo para personalizar espacios, en una era en la que el diseño también se vuelve parte fundamental dentro de la experiencia de ver contenidos.

Por otra parte, Hisense mostró sus nuevas generaciones de televisores que se centran en el tamaño y la tecnología de sus paneles para mejorar el brillo, los tonos de colores y la calidad de imagen.

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La marca también presentó su primer televisor enrollable con pantalla láser, que rechaza hasta 90 por ciento de la luz ambiente y aumenta el brillo tres veces, además de sus proyectores Laser que superan las cien pulgadas.

Marcela Fragoso, directora comercial de Televisiones para Hisense México, comentó que la tendencia a la que se dirige la marca es al gusto de los usuarios por formatos más grandes para disfrutar contenido cinematográfico, como películas de acción, ya que el procesador evita imágenes barridas además de ofrecer una mayor calidad y experiencia visual.



Actualmente los usuarios ya pueden disfrutar de producciones nominadas a Mejor Película en los Oscars 2024 como Barbie, Oppenheimer, Maestro, Los asesinos de la luna o La sociedad de la nieve en plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, ClaroVideo y Apple Tv.

Compañías como Sony, Samsung, Hisense o LG incorporan en sus equipos la inteligencia artificial (IA) para ofrecer a los consumidores pantallas con mayor definición de imagen y sonido que garanticen una experiencia envolvente al ver contenidos como películas, series, deportes y conciertos.

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Einar Alvarado, jefe de Capacitación en Sony Electronics, explicó a El Sol de México que la IA tiene la capacidad de analizar las escenas o cuadros que acontecen en la pantalla a la velocidad de la luz, con lo que permite modificarlas para entregar al usuario colores más vivos, detalles más reales y un foco más preciso.

Hisense mostró sus nuevas generaciones de televisores / Cortesía

En el caso de las pantallas Bravia, de Sony, destacó su procesador XR que integra una IA de grado cognitivo, lo que les permite “entender” la manera en que el ser humano ve y escucha para emularlo al momento de hacer una transmisión.

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“Una IA tradicional utiliza procesos lineales para corregir las imperfecciones de la imagen de forma autónoma, el procesador XR lo que hace es emular el funcionamiento del cerebro humano. Es la primera tecnología en la historia que lo que hace es que cuando la información llega al televisor es capaz de previsualizar la imagen con el propósito de poder determinar muchas variables, como un ser humano lo haría”, explicó.

Al reproducir una imagen, la televisión hace un análisis cruzado de elementos como el color, brillo, velocidad y foco, en un proceso instantáneo, tal como lo haría el cerebro humano, para arrojar un resultado más natural.

En deportes como el fútbol americano, el procesador reconocerá el “punto focal”, que es donde los usuarios ponen la atención, como es en este caso el centro al momento de sacar la jugada, para que luzca perfecto, sin descuidar ningún otro detalle de la toma.

En las películas sucede algo similar. La IA previsualiza las imágenes y entiende que es lo más importante para el ser humano. Con base en ese criterio aumenta la resolución en esa zona sin descuidar lo demás. Se trata de un “extra” de procesamiento en un punto que guarda lo más importante de la escena.

“Es la tecnología que previsualiza la imagen en tiempo real a la velocidad luz, lo hace muy rápido, analiza las posiciones y escenas comunes, y lo que ejecuta es que las zonas se vean con el mejor detalle”, refirió Alvarado.

La IA también sirve para arreglar problemas de imagen que puede crear la latencia de internet, principalmente en contenidos de plataformas streaming o sitios web, refirió Jorge Huerta, director de Marketing para Samsung México.

El especialista comentó que los televisores hoy en día ofrecen toda una experiencia que no se limita sólo a ver contenido de canales abiertos o de paga, sino que tiene que ver con oferta en streaming, videojuegos y con audio, entre otras cosas, la cual se consume a través de internet en su mayoría.

El riesgo del contenido en línea, dijo, puede ser la latencia, ya que si la conexión es mala o se ve brevemente interrumpida puede dejar estelas en el movimiento de una figura, como un bajón en el caso del contenido deportivo o de un personaje u objeto en una película.

“Nuestra tecnología Upscaling del procesador hace que se vea bien una secuencia porque la IA predice el movimiento de la figura, con lo que no se merma esa experiencia. Estos pequeños detalles que vemos a partir de escuchar al usuario, de cómo compensar la forma de cómo consumir el contenido que ya es mucho por internet, es lo que podemos mejorar a través de la tecnología”, comentó el directivo.

La IA, añadió, permite escalar las imágenes a un formato mayor para que no pierdan calidad

Explicó que al ver en una pantalla de 75 pulgadas o más, así como en una pantalla de resolución 8K, una grabación de baja calidad se corre el riesgo de que luzca mal, para ello un procesador Upscaling con IA detecta figuras para mejorar la imagen de la fuente y que ésta se vea perfecta.

Las pantallas reconocen imágenes a través de la IA, si se trata de un árbol buscan detalles y lo mejoran, hacen más finos estos detalles como los tonos de la piel, las texturas de la ropa, reconoce qué es lo que se está viendo y escuchando y hace las modificaciones en tiempo real para que se vea mejor. Son tan inteligentes estas pantallas que el usuario vive esta experiencia como si no pasara nada, como si ya estuviera dado”, añadió Huerta.

La nueva era de las pantallas

Además de la IA, las empresas de tecnología comienzan a innovar en otros aspectos en materia de pantallas para ofrecer a los consumidores experiencias únicas, desde tener el control completo de sus casas mientras ven una película, hasta displays transparentes.

En el caso de Samsung, Huerta destacó la aplicación SmartThings, una tecnología que permite al usuario ver quien toca el timbre de su casa, vigilar a su bebé dormido, prender o apagar focos, revisar el ciclo de la lavadora o ver si el refrigerador se quedó abierto, así como detectar cuánta energía está consumiendo en su hogar, todo mientras ve la televisión.

Ya no es sólo una forma de ver la televisión, sino también de controlar tu casa, de volverla inteligente, y todo desde la pantalla, sin tener lo invasivo de un teléfono u otro dispositivo

“Ya no es sólo una forma de ver la televisión, sino también de controlar tu casa, de volverla inteligente, y todo desde la pantalla, sin tener lo invasivo de un teléfono u otro dispositivo”, comentó el especialista.

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Pero la tecnología también sorprende como el caso de la LG Oled Signature T, una pantalla transparente que permite tener una capa de contraste para mejorar la calidad de transmisión de video, lo que la convirtió en uno de los dispositivos más aclamados durante la pasada edición del Consumer Electronic Show (CES), en Las Vegas.

El equipo de 77 pulgadas, que además de transparente es inalámbrico, integra el sistema operativo webOS, tecnología 4K, sonido de alta definición y un procesador Alpha 11 con un rendimiento de IA cuatro veces mayor, lo que proporciona una mejora del 70 por ciento en el rendimiento gráfico y una velocidad de procesamiento un 30 por ciento más rápida.

La Oled Signature T no sólo es un equipo para ver la televisión, sino que se convierte en un dispositivo para personalizar espacios, en una era en la que el diseño también se vuelve parte fundamental dentro de la experiencia de ver contenidos.

Por otra parte, Hisense mostró sus nuevas generaciones de televisores que se centran en el tamaño y la tecnología de sus paneles para mejorar el brillo, los tonos de colores y la calidad de imagen.

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La marca también presentó su primer televisor enrollable con pantalla láser, que rechaza hasta 90 por ciento de la luz ambiente y aumenta el brillo tres veces, además de sus proyectores Laser que superan las cien pulgadas.

Marcela Fragoso, directora comercial de Televisiones para Hisense México, comentó que la tendencia a la que se dirige la marca es al gusto de los usuarios por formatos más grandes para disfrutar contenido cinematográfico, como películas de acción, ya que el procesador evita imágenes barridas además de ofrecer una mayor calidad y experiencia visual.



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