/ sábado 18 de mayo de 2024

IA captura y memoriza sonidos para sordos

Los auxiliares de audio eligen el nivel del volumen, relatan la voz de las personas y son capaces de traducir conversaciones en tiempo real, dice el director de Audioclinic

En México, más de dos millones de personas tienen un problema auditivo, lo que representa un mercado para las empresas desarrolladoras de auxiliares auditivos que ahora están recurriendo a la Inteligencia Artificial (IA) para hacer más accesibles estos aparatos.

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Sergio Del Rello Obedoy, director general de la empresa mexicana Audioclinic, indicó que los auxiliares de audio con IA mejoran no solo los sonidos, sino también monitorean la salud de las personas y hacen tranducciones en tiempo real.

“Desde 2004 se ha estado integrando tecnología en los auxiliares auditivos, pero ahora la IA interpreta de manera autónoma el entorno basándose en el sonido. Ahora, la IA elige el nivel de volumen, suprime ruidos molestos y resalta la voz de las personas. Es más, un auxiliar es capaz de traducir conversaciones en tiempo real, llevando la experiencia auditiva a un nuevo nivel”, expuso Del Rello a El Sol de México.

El directivo destacó que la Inteligencia Artificial fue entrenada con 12 millones de situaciones sonoras reales, desde restaurantes, salones de clases y avenidas, permitiendo al auxiliar adaptarse a diversos entornos acústicos de manera autónoma.

Del Rello señaló que la industria de auxiliares auditivos distribuye a nivel nacional alrededor de 120 mil unidades anualmente, entre el mercado privado y el gobierno. Sin embargo, esto solo cubre 15 por ciento de la necesidad real de dispositivo para rehabilitar a todos los pacientes con pérdida auditiva.

La hipoacusia, o pérdida de audición, es una de las discapacidades más comunes en México. Tan solo en 2023, había aproximadamente 2.3 millones de mexicanos afectados por este problema, según la doctora Nora Jiménez Vargas, audióloga y responsable del entrenamiento y soporte técnico de Audioclinic.

Estos aparatos marcan una significativa diferencia en la calidad de vida de quienes los necesitan. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado


Lo alarmante, agregó Jiménez, es que por cada persona que asume que tiene problemas de audición, hay al menos cinco personas más que no oyen bien o no están conscientes de ello.

Jiménez atribuyó la baja tasa de personas que buscan una solución a factores como la falta de conciencia sobre el cuidado del oído, el desconocimiento del padecimiento y el estigma social y económico asociado con los auxiliares auditivos.

“Uno de los mayores desafíos es la falta de conciencia y desinformación. Muchas personas pueden no reconocer la pérdida auditiva o pueden evitar buscar ayuda debido a estigmas sociales. Hay que educar al público sobre la importancia de la salud auditiva”, agregó.

Para la doctora Jiménez, la incorporación de la IA a la industria de auxiliares auditivos también conlleva beneficios económicos para las personas, ya que el avance tecnológico y la amplia competencia en el mercado están abriendo la accesibilidad de los dispositivos.

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“Es similar a lo que sucede con los teléfonos celulares. Si bien existen productos que pueden costar más de 35 mil pesos, también hay soluciones económicas con tecnología de alta calidad. Lo mismo ocurre con los auxiliares, ya que la gama de productos se está ampliando, esto permite que haya auxiliares más asequibles, pero con tecnología de punta que estén al alcance de más personas”.

El costo de un auxiliar auditivo puede rondar los 10 mil y hasta los 120 mil pesos, dependiendo la tecnología que quiera adquirir el paciente, el estilo de vida y del uso que le dará la persona.

En México, más de dos millones de personas tienen un problema auditivo, lo que representa un mercado para las empresas desarrolladoras de auxiliares auditivos que ahora están recurriendo a la Inteligencia Artificial (IA) para hacer más accesibles estos aparatos.

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Sergio Del Rello Obedoy, director general de la empresa mexicana Audioclinic, indicó que los auxiliares de audio con IA mejoran no solo los sonidos, sino también monitorean la salud de las personas y hacen tranducciones en tiempo real.

“Desde 2004 se ha estado integrando tecnología en los auxiliares auditivos, pero ahora la IA interpreta de manera autónoma el entorno basándose en el sonido. Ahora, la IA elige el nivel de volumen, suprime ruidos molestos y resalta la voz de las personas. Es más, un auxiliar es capaz de traducir conversaciones en tiempo real, llevando la experiencia auditiva a un nuevo nivel”, expuso Del Rello a El Sol de México.

El directivo destacó que la Inteligencia Artificial fue entrenada con 12 millones de situaciones sonoras reales, desde restaurantes, salones de clases y avenidas, permitiendo al auxiliar adaptarse a diversos entornos acústicos de manera autónoma.

Del Rello señaló que la industria de auxiliares auditivos distribuye a nivel nacional alrededor de 120 mil unidades anualmente, entre el mercado privado y el gobierno. Sin embargo, esto solo cubre 15 por ciento de la necesidad real de dispositivo para rehabilitar a todos los pacientes con pérdida auditiva.

La hipoacusia, o pérdida de audición, es una de las discapacidades más comunes en México. Tan solo en 2023, había aproximadamente 2.3 millones de mexicanos afectados por este problema, según la doctora Nora Jiménez Vargas, audióloga y responsable del entrenamiento y soporte técnico de Audioclinic.

Estos aparatos marcan una significativa diferencia en la calidad de vida de quienes los necesitan. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado


Lo alarmante, agregó Jiménez, es que por cada persona que asume que tiene problemas de audición, hay al menos cinco personas más que no oyen bien o no están conscientes de ello.

Jiménez atribuyó la baja tasa de personas que buscan una solución a factores como la falta de conciencia sobre el cuidado del oído, el desconocimiento del padecimiento y el estigma social y económico asociado con los auxiliares auditivos.

“Uno de los mayores desafíos es la falta de conciencia y desinformación. Muchas personas pueden no reconocer la pérdida auditiva o pueden evitar buscar ayuda debido a estigmas sociales. Hay que educar al público sobre la importancia de la salud auditiva”, agregó.

Para la doctora Jiménez, la incorporación de la IA a la industria de auxiliares auditivos también conlleva beneficios económicos para las personas, ya que el avance tecnológico y la amplia competencia en el mercado están abriendo la accesibilidad de los dispositivos.

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“Es similar a lo que sucede con los teléfonos celulares. Si bien existen productos que pueden costar más de 35 mil pesos, también hay soluciones económicas con tecnología de alta calidad. Lo mismo ocurre con los auxiliares, ya que la gama de productos se está ampliando, esto permite que haya auxiliares más asequibles, pero con tecnología de punta que estén al alcance de más personas”.

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