La edición 2024 del Mobile World Congress (MWC), celebrada en Barcelona, salió de las pantallas de celulares y tabletas, así como de las apps, para presentar innovaciones tecnológicas que fueron desde autos conectados hasta un robot humanoide conectado a Chat-GTP.
De esta manera, la que era conocida como la mayor feria de móviles en el mundo se convirtió este año en todo un escaparate de tecnología donde la inteligencia artificial (IA), la nube y la red 5G fueron protagonistas.
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Empresas como Samsung aprovecharon el evento para mostrar sus nuevos dispositivos que integran IA, como la nueva familia de Galaxy S24, en la que esta tecnología da opciones como la traducción bidireccional de mensajes y llamadas en tiempo real, realizar búsquedas de forma más rápida e intuitiva mediante un simple gesto, así como simplificar y organizar textos complejos en las notas.
Xiaomi fue otra de las compañías que presentó modelos con IA, como el 14 y 14 Ultra, los cuales presumió como los modelos más potentes de su gama que incluye nuevas funciones con esta tecnología, como la aplicación AI Portrait, que permite al usuario crear un retrato con el fondo que imagine.
En el evento, Brad Smith, presidente de Microsoft, se refirió a la IA como la tecnología más relevante desde la invención de la imprenta, y aseguró que provocará el surgimiento de nuevos modelos de actividad económica.
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Asimismo, Michael Dell, CEO de Dell Technologies, aseguró que esta tecnología junto con el desarrollo del cloud computing y las aplicaciones, significa una oportunidad para “reposicionar la industria”.
Amazon Web Services (AWS), DeepSig, Ericsson, Microsoft, Nokia, NVIDIA, Samsung, SoftBank y T-Mobile se unieron para presentar la AI-RAN-Alliance, una iniciativa destinada a integrar la IA en la tecnología celular y así transformar la infraestructura de las radiocomunicaciones.
Entre los objetivos de esta asociación está el uso de la IA para mejorar la eficiencia de la infraestructura de radio (RAN) y contribuir a la creación de nuevas oportunidades de negocio en el despliegue de las redes 5G y 6G, eficientar el uso del espectro, así como reducir el consumo energético e incorporar innovaciones a la infraestructura ya existente.
Respecto a la 5G, GSMA informó sobre los avances en su despliegue a nivel global, donde destacó que se trata de la tecnología móvil de más rápido crecimiento con mil 600 millones de conexiones al cierre de 2023 con la expectativa de que representen 51 por ciento de las conexiones móviles en 2029.
Asimismo, se presentaron diversos casos de uso y aplicaciones de 5G en sectores como la salud, la industria, el transporte, el entretenimiento o la educación, para facilitar la telemedicina, la cirugía remota, la Realidad Virtual, la conexión de autos, la gestión de drones aéreos o la transmisión de eventos deportivos en directo.
En lo que se refiere a la tecnología de nube o cloud computing, destacó un servicio anunciado por Huawei para el almacenamiento de IA para manejar la alta demanda de datos con un enfoque triple de servicio: de memoria, de caché y de almacenamiento, con lo cual se optimizan los servicios y reduce hasta 30 por ciento los costos.
Innovación sobre ruedas
Pero entre las novedades del MWC que llamaron más la atención estuvieron los vehículos conectados, entre ellos el de la marca china de telefonía móvil Xiaomi, el SU7, un vehículo eléctrico que prioriza aspectos como la potencia, autonomía y tecnología.
Entre las características de este vehículo que se exhibió durante la feria en color turquesa está su sistema de propulsión con tres potentes motores con los que alcanza una potencia de 673 caballos de vapor (CV), por arriba de algunos de los modelos de Tesla y Porsche, así como una batería que le da una autonomía de más de mil 200 kilómetros, el doble que modelos de BYD, por ejemplo.
Para la fabricación de la carrocería la marca utilizó una tecnología propia de aleación llamada Xiaomi Hyper Die-Casting T9100, que garantiza resistencia y ligereza, además de integrar un sistema de conducción autónoma que le permite andar por caminos a través de la creación de un mapa de la vía en tiempo real.
En una feria de móviles resaltó la presencia de la automotriz Renault, que presentó su H1st Vision, un coche eléctrico realizado en colaboración con la asociación Software République, integrada por gigantes de la industria como Orange, Eviden y Dassault Systemes.
El vehículo integra IA para el intercambio constante de datos en tiempo real con otros auto conectados, esto con la finalidad de detectar probabilidad de accidentes y analizar defectos en la carretera, entre otros factores que garanticen la seguridad, además de integrar un sistema de sensores que analizan las expresiones faciales y tono de voz del conductor para detectar su estado de salud y nivel de fatiga.
Harman, división de Samsung, presentó su unidad de control telemático Ready Connect 5G, una solución para que los autos de última generación reciban notificaciones de tráfico relevantes.
Pero no toda la innovación fue sobre ruedas, ya que la empresa Alef Aeronautics aprovechó el escaparate del MWC para presentar el Alef Model A, un vehículo que trabaja desde 2015 y el cual se convierte en helicóptero y que puede tanto circular por carretera como por los cielos.
El auto, que ya recibió certificaciones por parte de la autoridad y se estima que pueda comercializarse el próximo año, tiene capacidad para transportar a dos pasajeros a unos 170 kilómetros por hora, con una autonomía de 320 kilómetros.
También se presentó el Alef Model A, un vehículo que se convierte en helicóptero y que puede tanto circular por carretera como por los cielos
Más que robots
Los reflectores del MWC también enfocaron a los avances en robótica, donde se mostraron equipos cada vez más autónomos y eficaces, impulsados por la IA.
Tal fue el caso de Ameca, considerado el robot “más humano e inteligente” presentado hasta la fecha, gracias a su inteligencia artificial avanzada que funciona con el modelo Chat GPT-4, el cual le permite comunicarse verbalmente con los usuarios y ofrecer respuestas precisas y naturales a cualquier consulta.
El humanoide creado por la empresa inglesa Engineered Arts cuenta con cámaras integradas que le permiten reconocer y responder a los gestos y expresiones faciales de las personas con las que interactúa, lo que hace de la experiencia algo más realista y humanizado.
Los robots mascotas también atraparon la atención de miles de asistentes, como el caso de Dynamic 1, de la empresa Tecno, y CyberDog 2, de Xiaomi, equipos que fueron desarrollados mediante IA para simular la forma de actuar de un can.
Estos modelos destacaron por su autonomía y comportamiento, ya que contaron con la suficiente inteligencia para equipararse a perros reales.
Los robots mascotas también atraparon la atención, como fue el caso de Dynamic 1 y CyberDog 2
En la rama de servicios de salud, la española Spika Tech dio a conocer una máquina diseñada para dispensar medicamentos y medir la temperatura de los pacientes en hospitales y centros de atención médica.
Este dispositivo, explicó la compañía, está diseñado para reducir la necesidad de que las personas interactúen entre sí y con ello disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Smartphones, tablets y PC
Parte de la esencia del MWC se mantuvo con innovaciones en dispositivos móviles, como smartphones plegables, tablets holográficas y computadoras portátiles con pantallas transparentes.
En este departamento destacó Motorola con el prototipo de móvil plegable que se distingue de los modelos actuales de smartphones por su extrema flexibilidad.
El dispositivo, que no está disponible aún comercialmente, cuenta con una pantalla POLED flexible de 6.9 pulgadas, la cual se puede plegar y convertirse en una pulsera inteligente que se puede llevar puesta en la muñeca, además de integrar un asistente de IA llamado Moto AI, el cual cuenta con varias funciones como la de generar patrones de colores en el dispositivo que combinen con la ropa del usuario, por ejemplo.
La china ZTE presentó la segunda generación de su tableta holográfica, nubia Pad 3D, que integra una pantalla 3D sin necesidad de gafas especiales, conectividad 5G de máxima velocidad e inteligencia artificial. Se trata de un dispositivo enfocado para los creadores de contenido tridimensional que además ofrece una experiencia envolvente al usuario.
Y en un mundo en el que las compañías de smart tvs han lanzado equipos transparentes, Lenovo desarrolló un prototipo de la notebook Project Crystal, con una pantalla translúcida de 17.3 pulgadas con tecnología microLED.
La PC, cuya pantalla carece de bordes y está protegida por el vidrio reforzado Gorilla Glass por delante y detrás, se puede usar para una variedad de aplicaciones como superponer información digital en el mundo real o trabajar con diferentes personas en tiempo real.
Sin duda la IA es de las tecnologías de mayor auge y todas las marcas la quieren integrar, como el caso de Samsung y Honor, que aprovecharon el MWC para destacar sus innovaciones, como la familia Galaxy S24, anunciada en febrero por la surcoreana, y el Magic6 Pro, de la china.
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Estos equipos ofrecen una amplia variedad de funciones como accesos directos basados en las intenciones de los usuarios, ajustes automáticos en la cámara acorde a la escena que se está fotografiando y un asistente virtual que responde preguntas, programa alarmas y controla dispositivos inteligentes del hogar.
Con este tipo de novedades, la tecnología en el MWC muestra su tendencia a mejorar la vida de los usuarios.