Las ventas al por menor registraron una desaceleración en agosto al crecer 2.5 por ciento en su comparación mensual, luego del avance de casi seis por ciento registrado en julio.
El resultado del octavo mes del año es el más bajo desde junio, cuando inició la "nueva normalidad" y los comercios comenzaron su reapertura paulatina.
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Las ventas al por menor representan uno de los principales motores de la economía, al aportar 9.2 por ciento del PIB.
Un análisis de Monex destacó el crecimiento en las ventas por internet, artículos de ferretería y entiendas de autoservicio, con resultados mayores a los de julio.
Sin embargo, segmentos como las ventas automotrices y de alimentos y bebidas mostraron crecimientos lentos mientras que los servicios de salud decrecieron.
"Los datos de agosto decepcionaron frente a unas expectativas ya de por sí conservadoras, lo que podría reducir las posibilidades de mejora en las expectativas al aumentar el riesgo de que la brecha en el comercio sea permanente", señaló el análisis.
El personal ocupado en el sector creció durante agosto apenas 0.4 por ciento, mientras que las remuneraciones tuvieron un alza mínima de 0.1 por ciento, esto en comparación con el mes anterior.
En su cotejo anual, el comercio minorista siguió con una contracción severa, al registrar una caída de 10.1 por ciento.
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En tanto, el sector servicios tuvo un incremento en ingresos de 4.5 por ciento a tasa mensual, su segundo crecimiento consecutivo tras la reapertura de la economía, como resultado de la apertura de más segmentos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, destacó que el mayor repunte se dio en servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos, con un aumento cercano a 95 por ciento respecto a julio.
No obstante, el sector servicios se mantiene muy lejos de sus niveles pre pandemia. En su comparación anual, los ingresos de este segmento de la economía se desplomaron 22 por ciento.