ST. LOUIS, Missouri, EU.- Admiradores de Chuck Berryesperaron en fila el domingo antes del amanecer para rendir unhomenaje póstumo al legendario músico, semanas después de sudeceso en su natal ciudad de St. Louis.
The Pageant, el club donde Berry tocó muchas veces, abrió suspuertas el domingo por la mañana para un velatorio público decuatro horas, que sería seguido por un servicio privado ycelebración para la familia y amigos del músico, quien murió alos 90 años.
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Un músico afuera del recinto tocaba clásicos como "Johnny B.Goode", "Sweet Little Sixteen" y "Roll Over Beethoven" mientras losadmiradores pasaban por el ataúd abierto de Berry. El féretrotenía su querida guitarra eléctrica Gibson ES-335 atornillada alinterior de la cubierta.
Uno de los arreglos florales dentro del salón tenía la formade guitarra. Lo enviaron los Rolling Stones, una de muchas bandasque fue influida profundamente por el rockero de St. Louis.
En la ceremonia para sumar a Berry al Salón de la Fama del Rock& Roll, en 1986, Keith Richards, guitarrista de los RollingStones, dijo que el rockero de St. Louis fue quien lo comenzótodo.
Aparte de los Stones, Berry inspiró a una generación deguitarristas y bandas de rock, incluyendo a los Beatles yprácticamente todas las bandas que han tocado rock 'n' roll.
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Sus canciones han sido grabadas por artistas de country, pop yrock, desde AC/DC hasta Buck Owens, y sus riffs siguen vivos eninnumerables canciones. El jefe del Salón de la Fama del Rock& Roll, Greg Harris, dijo que "(Berry) influyó en todos losque han tocado guitarra".
Mucho antes de que surgiera Bob Dylan, Berry mezclabacomentarios sociales con el ritmo y la urgencia de la músicapopular.
"Él tenía buenas letras, composiciones inteligentes, en ladécada de 1950, cuando la gente cantaba, 'Oh, nena, te amotanto''', dijo John Lennon en algún momento.
Por su parte, Berry dijo alguna vez que "todo lo que escribo essobre mi sino sobre la gente que me escucha".
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