/ martes 24 de octubre de 2017

Coco, un homenaje al valor y significado de la familia

Tras su estreno mundial en la inauguración del XV Festival Internacional de Cine de Morelia, Coco tendrá su premier en México esta noche en el Palacio de Bellas Artes

MORELIA, MICH.- Coco, la nueva historia de Disney–Pixar, es una cinta basada en la tradición del Día de Muertos que busca resaltar el folclore mexicano. A través de Miguel, un niño que debe enfrentar a su familia para cumplir su sueño de ser músico, el espectador puede descubrir no solo los trajes y los colores típicos de nuestra cultura, sino también el valor y el significado que tiene la familia dentro de la idiosincrasia del mexicano.

“Cuando hace seis años viajamos por México conocimos a muchas familias hermosas. Pero hubo algo en particular que nos atrajo: muchas de ellas se componen de diferentes generaciones que viven juntas, en una sola casa. Es una cosa hermosa, por eso quisimos abrazar esa idea”, dice Lee Unkrich, director de esta historia.

Como en toda gran familia, los desacuerdos y la diversidad de intereses también son un común y pueden volverse en un obstáculo. “Poner a Miguel en una familia grande y diversa daba oportunidad de explorar la presión que hay ante la idea de seguir una tradición laboral de familia cuando sus intereses son distintos. Y Coco es una manera de entender esto en todo el mundo”.

Por eso es que Unkrich se sintió atraído por contar esta historia desde la tradición del Día de Muertos, ya que esta celebración “trata de mucho sobre la obligación de recordar a nuestros antepasados, de mantenerlos cerca y vivos a nuestro modo”, consideró.

“En la investigación sobre esta tradición descubrimos lo profundo que puede llegar a ser recordar a nuestros ancestros y fue lo que nos enamoró”, dice Darla K. Anderson, productora de Coco.

“Después de esta película, la conexión y las expresiones de amor de las familias se volvieron mi cosa favorita de México. Sobre todo esta experiencia de pensar en la familia, en las generaciones pasadas, el ir con mi madre y pedirle que me cuente historias sobre mi abuelo para mantener estas historias vivas”, añade Adrian Molina, codirector de la cinta con ascendencia mexicana.

Los creativos de Coco coinciden en algo: esta película ofrecerá una nueva perspectiva sobre la gente y la cultura mexicana. “He platicado con gente que no sabía de esta celebración y que después de ver la cinta comienza a apreciar esta tradición”, añade Unkrich. “Nuestra intención no era hacer una película educativa, pero trabajamos muy duro para asegurarnos de que la gente entendiera el significado sobre el Día de Muertos”.

MORELIA, MICH.- Coco, la nueva historia de Disney–Pixar, es una cinta basada en la tradición del Día de Muertos que busca resaltar el folclore mexicano. A través de Miguel, un niño que debe enfrentar a su familia para cumplir su sueño de ser músico, el espectador puede descubrir no solo los trajes y los colores típicos de nuestra cultura, sino también el valor y el significado que tiene la familia dentro de la idiosincrasia del mexicano.

“Cuando hace seis años viajamos por México conocimos a muchas familias hermosas. Pero hubo algo en particular que nos atrajo: muchas de ellas se componen de diferentes generaciones que viven juntas, en una sola casa. Es una cosa hermosa, por eso quisimos abrazar esa idea”, dice Lee Unkrich, director de esta historia.

Como en toda gran familia, los desacuerdos y la diversidad de intereses también son un común y pueden volverse en un obstáculo. “Poner a Miguel en una familia grande y diversa daba oportunidad de explorar la presión que hay ante la idea de seguir una tradición laboral de familia cuando sus intereses son distintos. Y Coco es una manera de entender esto en todo el mundo”.

Por eso es que Unkrich se sintió atraído por contar esta historia desde la tradición del Día de Muertos, ya que esta celebración “trata de mucho sobre la obligación de recordar a nuestros antepasados, de mantenerlos cerca y vivos a nuestro modo”, consideró.

“En la investigación sobre esta tradición descubrimos lo profundo que puede llegar a ser recordar a nuestros ancestros y fue lo que nos enamoró”, dice Darla K. Anderson, productora de Coco.

“Después de esta película, la conexión y las expresiones de amor de las familias se volvieron mi cosa favorita de México. Sobre todo esta experiencia de pensar en la familia, en las generaciones pasadas, el ir con mi madre y pedirle que me cuente historias sobre mi abuelo para mantener estas historias vivas”, añade Adrian Molina, codirector de la cinta con ascendencia mexicana.

Los creativos de Coco coinciden en algo: esta película ofrecerá una nueva perspectiva sobre la gente y la cultura mexicana. “He platicado con gente que no sabía de esta celebración y que después de ver la cinta comienza a apreciar esta tradición”, añade Unkrich. “Nuestra intención no era hacer una película educativa, pero trabajamos muy duro para asegurarnos de que la gente entendiera el significado sobre el Día de Muertos”.

Política

Despenalizan el aborto en Jalisco

Jalisco despenaliza el aborto, y se convierte en la treceava entidad en abolirlo como delito

Finanzas

Cinco de cada 10 empresas enfrentaron un acto de corrupción en 2023: Coparmex y MCCI

Datos obtenidos por Coparmex Data, el número de casos de corrupción que reportaron las empresas aumentó en un 9% en comparación con 2022

CDMX

Quiero el cráneo de mi hija: madre de Pamela Gallardo sigue su búsqueda

Familias especializadas en la búsqueda de desaparecidos han localizado junto a la madre de Pamela Gallardo dos restos óseos en un tiradero cercano a donde desapareció la joven

CDMX

Por sacrificio de gallina en el Senado protestan y bloquean Reforma

Miembros de organizaciones animales protestaron frente al Senado para exigir que se castigue el acto que catalogaron como maltrato animal

Finanzas

Grupo Posadas anuncia inversión de 14 mil mdp para 21 hoteles

Los hoteles, que forman parte de los planes de expansión, representarán una oferta de tres mil 719 cuartos adicionales

Finanzas

Televisa revierte pérdidas al arranque de 2024

Grupo Televisa reportó utilidades por 951.9 millones de pesos, contrarias a las pérdidas del primer trimestre del año pasado