Fiel a su espíritu rebelde, la cantante y artista visual Patti Smith pidió a los jóvenes que sean conscientes del presente que viven. “Edúquense y enójense, estén preparados ante personas que sólo tienen el interés de hacer negocios. Necesitamos hacer un esfuerzo global, veo a los jóvenes querer salvar el mundo porque nosotros no hemos hecho un buen trabajo”, dijo la artista, quien se presenta en el arranque de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.
Puede interesarte: Patti Smith se presentará en MUTEK; fechas de su concierto en CDMX
Siempre atenta a los problemas mundiales, políticos y sociales, exhortó todos a hacer pequeños esfuerzos que impacten de forma positiva en el medioambiente, como eliminar el uso de plásticos o disminuir el consumo de comida procesada.
“Todos podemos hacer cosas pequeñas, pero imaginen si millones de personas lo hacemos, podemos ser más políticos y más activistas y hablar con los políticos para tratar de hacer nuevas leyes, pero todo empieza con la conciencia”, expresó Smith.
La artista de 77 años presentará en la FIC Guadalajara y por primera vez en México “Correspondences”, un espectáculo multidisciplinario en el que participa junto a Soundwalk Collective, que reconoció, representa una manera de regresar a los inicios de su carrera, donde la poesía y las problemáticas mundiales, en este caso las ambientales, se conjugan.
“Soundwalk Collective me ha dado la oportunidad de volver a mis raíces de la poesía en su forma más elevada. Magnificar la palabra y el lenguaje con preocupaciones políticas, preocupaciones ambientales y humanísticas. Y por supuesto, el sacrificio por el arte como la vocación más grande. Todas estas cosas hemos podido abordar”, expresó la cantante en conferencia de prensa.
“Correspondences” es el resultado de 10 años de trabajo. Stephan Crasneanscki, fundador de Soundwalk Collective viajó por el mundo para recolectar sonidos e imágenes de la naturaleza como los pasos sobre la nieve de Jean Luc Goddard o la devastación en Chernobyl, la extinción de especies animales y de áreas naturales desde 1946, año de nacimiento de Smith, hasta la fecha. La cantante procesó toda esa información para incluir una lectura poética, referencias fílmicas y el sonido de un ensamble musical.
El mensaje del espectáculo inmersivo es crear conciencia sobre el medio ambiente, la crisis climática y sus consecuencias, todo ello a través del arte y de la vida de Smith.
“Estamos hablando sobre el tema del medio ambiente. Pensamos que Patti podría hacerlo enmarcando su vida, desde que nació hasta hoy. Y luego ¿qué pasó en esa vida? ¿cuántos bosques, cuántos acres han sido quemados y destruidos, cuántas especies han desaparecido? Eso es sólo en una vida. Nunca sucede en la historia humana. Es la primera vez que vemos tal aceleración”, explicó Stephan Crasneanscki.
“Creo que esta es quizá una manera de que todos entendamos mejor lo que está pasando a nuestro alrededor en este momento”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conocida como “la madrina del punk”, Patti Smith, quien comenzó a construir su legado artístico con el álbum “Horses” en noviembre de 1975 y quien también forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, también apuntó a la sensibilidad emocional que le ha provocado el proyecto multidisciplinario.
“Expresamos de varias maneras homenajes a la naturaleza, no solo a la extinción. Para mí fue muy conmovedor y doloroso. Stephan consiguió muchas imágenes antiguas, grabaciones caseras de un incendio tras otro, un pájaro tras otro desaparecido, un pez o un mamífero desaparecido para siempre”, mencionó Patti Smith, haciendo referencia a las imágenes mostradas en el espectáculo.
“Correspondences” se presentará también este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.